DISCURSO DE NILVER LOPEZ AMES EN EL
XIV ANIVERSARIO DEL MNI
Hace 14 años se fundó el MNI, hemos recorrido hermosos años de intensa labor organizativa y política para examinar y sacar lecciones:
LA NECESIDAD DE UNA IZQUIERDA DE NUEVO CURSO Y HORIZONTE SOCIALISTA:
Contextos adversos a escala nacional e internacional marcaron una etapa prolongada que dificultaron el resurgimiento y desarrollo de la izquierda peruana, vale recordar algunos hechos: la caída de la ex – Unión de la Repúblicas Socialistas Soviéticas y los países de Europa del Este, el derrumbe de la Izquierda Unida a fines de 1990, el fenómeno de la guerra interna y sus secuelas de violencia protagonizadas por el senderismo, el MRTA y las fuerzas armadas, policiales y grupos especiales de terror del Estado; la dictadura de la mafia Fujimori – Montesinos y la aplicación del Consenso de Washington en la vida económica, política, social y cultural del país. Una ofensiva ideológica a escala planetaria para difundir la victoria "definitiva" del capitalismo, el "fin de las ideologías", el "fin de la historia". Fracasó el socialismo, ya no tiene sentido de luchar por la justicia social, menos por el socialismo decían sus mentores ideológicos del imperialismo y de la derecha.
En este ambiente adverso para la izquierda, no pocos hombres y mujeres de reconocida trayectoria, del mundo intelectual de ese entonces perdieron el rumbo, las utopías y sueños en la bandera y el horizonte socialista, dejando sin referente político a las masas populares, habiéndose perpetrado una derrota ideológica y política para la izquierda peruana, abriendo paso a la hegemonía neoliberal en todos sus terrenos con un gobierno dictatorial de Fujimori – Montesinos y los sucesivos gobiernos continuistas para perpetrar el entreguismo vía las concesiones y las privatizaciones, el saqueo, la contaminación del medio ambiente, la corrupción, acrecentado la pobreza y la extrema pobreza.
La expresión política de moda de las organizaciones políticas de la década del 90 del siglo pasado estuvo traducida en agrupaciones "independientes" que participaban activamente en los procesos electorales nacionales, regionales y municipales, herencia neoliberal que tiene sus secuelas hasta la actualidad. Ser militante, dirigente de una partido político era asunto del pasado, satanizado y ridiculizado. La situación va cambiando con tendencia al protagonismo de los partidos políticos.
En esta década de confusión, incertidumbre, desencanto y frustración después de un largo proceso destaca la el valor de la convicción y la ideología socialista, el legado del Amauta José Carlos Mariátegui con la fundación del Movimiento Nueva Izquierda EN 1997 con la tesis de NUEVO CURSO sustentada en la fundación de una Nueva República, Proyecto Nacional de Desarrollo, Nueva Constitución y un Gobierno democrático, patriótico, descentralista, de regeneración moral de horizonte socialista; en este proceso resalta nuestro Presidente Fundador el compañero Alberto Moreno Rojas, junto a un contingente importante de hombres y mujeres de convicción socialista y mariateguista apostaron por esta causa, gestiones posteriores estuvieron a cargo del compañero Oscar Felipe Ventura, el segundo mandato del c. Alberto Moreno hasta el III Congreso Nacional Ordinario del 2008 donde al cuerpo directivo que represento y me honro en dirigir tenemos el encargo de conducir según nuestro Estatuto los destinos del MNI hasta el presente año.
Estamos convencidos hoy más que nunca que el capitalismo no es la alternativa para la humanidad, las crisis cíclicas del capitalismo así lo demuestran, la crisis de 1929, del 2008 y del 2011 tienden a complicarse y tiene la posibilidad inminente de extenderse por el mundo, una crisis que teniendo antecedentes en la crisis la financiera e inmobiliaria hoy se traduce a la crisis de deuda pública y de desempleo, hiperinflación, deudas por países, reducción de gastos del Estado. La su tendencia es irreversible señalan los expertos, se hace referencia de la primera, segunda hasta de la crisis en los países como EE.UU, de la Unión Europea con repercusiones e incidencia en todo el mundo, toda vez que vivimos en un mundo globalizado; Sólo por señalar un ejemplo la deuda pública de EE.UU asciende al cien por ciento de su PBI. El mundo unipolar con predominio del imperialismo norteamericano da pasos acelerados hacia la multipolaridad con nuevos actores en la economía y la política como China, India, Japón.
LA DERECHA NO DA CONCESIONES PARA EL CONTINUISMO DEL MODELO NEOLIBERAL
Hoy como ayer somos víctimas de furibundos ataques por parte de la derecha, por nuestra convicción socialista, hacemos actividad permanente en la lucha de ideas, en la lucha política electoral, en el movimiento de masas y la organización política. Ataques de todo tipo, desde la vinculación a grupos de terror con quienes deslindamos y derrotamos en las masas por sus concepciones y prácticas dogmático militaristas, ligarnos con movimientos armados de países vecinos, ser parte o satélite de los países progresistas, patrióticas y socialistas de América Latina que para la derecha constituyen "ejes del mal", en fin ataques que son parte de su estrategia política de polarización entre democracia y terrorismo que en otras coyunturas le dio réditos al gobierno, al servicio de inteligencia y a las organizaciones que implementan el neoliberalismo en el Perú. Estas viejas prácticas que son maniobras conocidas de la derecha, en esta coyuntura han sufrido golpes certeros porque salieron derrotados sus candidatos(as) tanto en Lima como a nivel Presidencial en los procesos electorales del 2010 y 2011. Sin embargo, a pesar de perder las elecciones tienen aún la capacidad de presión para imponer su dinámica de influir en los gobiernos para continuar con el modelo en curso. Pierden las elecciones pero a través de sus representantes en la CONFIEP y sus voceros de los medios de comunicación desarrollan campañas para neutralizar y hacer todo lo imposible para que el sentimiento popular hacia un verdadero cambio no se concrete.
SOBRE LA INSCRIPCIÓN DEL MNI EN EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES.
Luego de un arduo trabajo organizativo en la recolección de firmas se logró la reinscripción del MNI en el Jurado Nacional de Elecciones, demostración clara que tenemos capacidad de decisión y ejecución para cumplir los mandatos de nuestros congresos nacionales, el respaldo del pueblo peruano y su exigencia a la unidad. El 2006 perdimos la inscripción por no superar la valla electoral y el 2011 porque no prosperó nuestra propuesta de la gran unidad para el gran cambio, los esfuerzos diversos por articular el tejido de de alianzas con miras a las elecciones generales No se logró la alianza con el PNP de acuerdo a nuestra prioridad por razones ajenas a nuestra voluntad, posteriormente se formó la alianza MNI-FS y Los Fonavistas luego de su inscripción fue desestructurada por decisiones erróneas. Estos hechos significaron un duro revés para el MNI en la medida que sin participar con Lista propia o en alianza estábamos sentenciados a perder por segunda vez nuestra inscripción. Es un asunto que necesitamos debatir para dar una alternativa adecuada en la perspectiva del IV Congreso Nacional Ordinario.
LECCIONES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES, REGIONALES Y GENERALES: VIGENCIA DE LA CONSIGNA DE LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO.
Hemos vivido dos procesos electorales muy controvertidos para poder sacar lecciones tanto a nivel municipal y regional del 2010 así como las elecciones generales del 2011.Nuestra táctica principal es participar mediante espacios de Frente Único por mandato de los plenarios nacionales del MNI para forjar la Gran Unidad para el Gran Cambio, consigna que sin duda mantiene plena vigencia a pesar que no prosperó la tan ansiada unidad entre la izquierda, el nacionalismo y el progresismo. No tuvimos la fuerza suficiente para persuadir y hacer realidad este propósito. Nadie puede poner en cuestión nuestra vocación y actitud unitaria, como lo demostramos en la Confluencia en Lima y otros espacios unitarios de Frente único en el interior del país como Cajamarca, Amazonas, Moquegua para ganar las elecciones o quedar en ubicaciones expectantes.
A nivel de las elecciones generales no participamos con Lista propia por ser coherentes con nuestra prédica de la gran unidad para el gran cambio, de trabajar por tener un solo candidato, un programa y un solo frente político, no prospero la unidad que planteamos ya sea por no tener la suficiente fuerza para persuadir y obligar a este proceso de unidad, o por temor o cálculos de fuerzas que tenían mayor posicionamiento político para evitar los golpes de la derecha que sí lo ejerce cuando estamos en las alianzas o confluencias.
Somos parte de la victoria y no del gobierno porque no prosperó la alianza con el PNP que era vital para preservar la legalidad del MNI: en la segunda vuelta electoral para impedir el retorno de la mafia fujimontesinista acordamos respaldar a la Lista de Gana Perú y su candidato Ollanta Humala, contribuimos a su victoria; desde el primer momento señalamos nuestra apoyo desinteresado, por nuestro honor y dignidad, porque luchamos contra la dictadura de los 90 y porque creemos en la posibilidad de las reformas y cambios por parte de Ollanta Humala. Por esta razón apoyamos el Mensaje esperanzador del Presidente Ollanta Humala y el Mensaje del Primer Ministro Salomón Lerner ante el Pleno del Congreso de la República. Ratifican, ambos mensajes, la voluntad de cambio y el compromiso de cumplir con los ofrecimientos electorales.
LA POSICIÓN DEL MNI FRENTE AL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA
La posición del MNI se expresa en:
1. Afirmar nuestro espacio político manteniendo nuestra independencia e identidad política en torno a nuestras convicciones socialistas, siendo el método la unidad y lucha dentro del frente único.
2. Apoyar el Gobierno de Ollanta Humala, como gobierno del cambio y de las reformas a favor del pueblo y de nuestro país para efectos del cumplimiento del Plan de Gobierno mediante la conexión entre la "Hoja de Ruta" y el Plan de Gobierno original de los 10 puntos.
3. Comprometernos en la lucha contra los planes desestabilizadores de la ultraderecha al gobierno de Ollanta Humala.
4. Promover la unidad, fortalecerla, ampliar el radio de acción con las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda que representan el cambio, priorizando la relación con las organizaciones políticas y sociales con presencia real en las bases, tanto en los movimientos locales y regionales; a fin de construir un contrapeso real con capacidad de disputar la hegemonía a la derecha.
5. Desplegar una lucha sin concesiones para desmontar el soporte ideológico, teórico y programático neoliberal al mismo tiempo de que se afirman los contenidos del cambio de rumbo para el Perú, asimismo la lucha sin cuartel contra la corrupción, la impunidad y todo indicio que se presente como más de lo mismo.
6. Mantener vigente al Movimiento Nueva Izquierda, trabajar por los próximos plenarios nacionales, el IV congreso Nacional ordinario y dar la batalla política por preservar su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones.
RELANZAR LA CONFLUENCIA EN LIMA Y PROYECTAR A NIVEL NACIONAL:
Abrir paso a profundos cambios y transformaciones contemplados en la tesis del nuevo curso implica abordar y resolver el tema de la unidad. La respuesta es relanzar la Confluencia en Lima y proyectarla con grupos promotores a nivel nacional. Esta unidad de la Izquierda, el progresismo, movimientos regionales y personalidades es de vital importancia teniendo como núcleo fundamental a las fuerzas integrantes de la Confluencia que obtuvo la victoria política electoral en Lima ( MNI, Tierra y Libertad, Fuerza social, Lima para Todos), como la llave maestra para desarrollar la lucha política en sus distintas dimensiones, a condición de recuperar la plataforma programática de gobierno, la unidad de gobierno con respaldo orgánico y compromiso de sus organizaciones políticas, democratizando las decisiones, superando improvisaciones, hegemonismos, dando paso a una firme conducción colectiva. Relanzar la confluencia para contribuir a una gestión y administración eficiente, honesta, transparente y democrática, enfrentar y derrotar la campaña de demolición de la derecha a la alcaldesa de Lima que busca generar condiciones favorables para una forzada revocatoria. Se necesita respuestas políticas y no solamente municipales. Recuperemos la confianza, valoremos el significado de la unidad, democraticemos las decisiones y el gobierno para que el pueblo recupere la confianza, estamos convencidos del compromiso con nuestra población postergada y excluida, habida cuenta que tenemos objetivos, metas y puntos programáticos comunes que nos unen, condición suficiente para superar nuestras diferencias.
La victoria se construye, si se realiza una buena gestión municipal en Lima, una buena gestión del Gobierno Regional de Cajamarca y en otros conducidos por el progresismo así como los gobiernos provinciales y distritales que las fuerzas del cambio conducen. Si vertebramos una organización de la confluencia en estas nuevas condiciones y con otras características a escala nacional, cosecharemos éxitos en la conducción popular y en los próximos procesos político electorales, además de generar niveles de conciencia, organización y movilización en temas trascendentales como la de generar las suficientes condiciones para conquistar una Nueva Constitución Política del Estado.
Lima, 26 de agosto de 2011.
¡VIVA EL XIV ANIVERSARIO DEL MOVIMENTO NUEVA IZQUIERDA!
¡VIVA LA CONFLUENCIA DE LA IZQUIERDA, EL NACIONALISMO, EL PROGRESISMO Y LOS MOVIMIENTOS REGIONALES!
¡VIVA EL AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGIUI!
¡VIVA LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO!
Publicado por: Greco