SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: EXPECTATIVAS DOCENTES POR EL CAMBIO EN POLITICAS EDUCATIVAS Y MAGISTERIALES, CON OLLANTA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 12 de septiembre de 2011

EXPECTATIVAS DOCENTES POR EL CAMBIO EN POLITICAS EDUCATIVAS Y MAGISTERIALES, CON OLLANTA



La semana pasada, la encuestadora "Datum" informó que el 70% de la población peruana aprobaba la gestión de Ollanta Humala. ¿Tendrá también este nivel de aceptación por parte del magisterio nacional, en relación al Sector Educación?


OPCIONES IDEOLÓGICAS Y DE CAMBIO

1. Históricamente los maestros peruanos siempre han apostado por el cambio. El sindicalismo docente es testigo de su compromiso con la transformación social, educativa y también magisterial. Con estos antecedentes, en las elecciones presidenciales del 2001 y del 2006, el voto docente se inclinó por candidatos que preconizaban la transformación social y educativa.

2. Tomando como base los resultados de un sondeo nacional que hemos realizado a docentes del sector público, en las últimas elecciones presidenciales (2011), un 40.6% del magisterio peruano votó en primera vuelta por Ollanta Humala de "Gana Perú". En el voto válido de la primera vuelta, un 42.4% de docentes se inclinó por Ollanta, cuando solamente un 31.7% del conjunto de la población peruana lo hizo por él (ver Cuadro Nº 1). De alguna manera, este porcentaje del voto magisterial corresponde al sector de docentes con mayor definición en cuanto a opciones político-ideológicas progresistas y de izquierda. La opción magisterial por el cambio, con el enfoque propuesto por "Gana Perú" resultó mayoritaria en el magisterio nacional.







3.  Si asumimos que el voto de Toledo era de Centro o de Centro-Derecha, podríamos decir, que un 30.6% del magisterio peruano se encuentra dentro de esta opción político-ideológica. En el campo de la derecha, estaría un 23.7% del magisterio nacional (voto por Keiko, Kuczynski y Castañeda, en primera vuelta).

4. En segunda vuelta –ante la disyuntiva de Keiko u Ollanta- un 75.4% del magisterio peruano votó por Ollanta Humala; un 14.4% lo hizo por Keiko Fujimori; y un significativo 8.7% o votó en blanco o vició su voto (ver Cuadro Nº 2). Podríamos decir, que existe una séptima parte del magisterio con explícitas opciones de cambio con enfoque de  derecha. El porcentaje alcanzado por Ollanta Humala –en segunda vuelta- es la suma de maestros de izquierda, progresistas y de centro (1). En el voto válido, Ollanta alcanzó un 83.9% de la votación, cuando en el conjunto de la población obtuvo un 51.4% de la votación.

5. Por todo lo dicho, el cambio del conjunto de la sociedad peruana, en general, y de la educación, en particular, es sentido y pedido por el magisterio desde mayoritarias opciones político-ideológicas de izquierda, pero también desde opciones progresistas y de centro.


EXPECTATIVAS DOCENTES POR EL CAMBIO

6.  Es interesante anotar que –a pesar de tener un 14.4% de maestros que votaron por Keiko Fujimori- solamente un 7% de ellos cree que la situación de la educación y del magisterio van a empeorar, con el Gobierno de Ollanta Humala.  Casi la quinta parte de los docentes del sector público opina que todo va a seguir igual en políticas educativas en general y en políticas magisteriales (ver Cuadros Nº 3 y 4).




7.   Un 72% de los docentes opina que va a mejorar la situación magisterial y un 73% opina que también va a mejorar la situación de la educación en general. Sin embargo, el magisterio es cauto en cuanto a los cambios esperados. No está creyendo en cambios profundos. Asume que –con el Gobierno de Ollanta Humala-  se va a "mejorar en algo" la educación (58%) y la situación magisterial (59%). Solamente un 15% opina que se va a "mejorar muchísimo" la educación y dos puntos menos la situación magisterial.

8. La semana pasada, se publicaron los resultados de la Encuestadora "Datum". Allí se establece que –a nivel nacional- un 70% de peruanos aprueba la gestión de Ollanta Humala; un 17% la desaprueba y un 13% no sabe o no opina.

9.      La aprobación que tiene el Presidente electo por "Gana Perú" -en esta primera quincena de septiembre, por parte del conjunto de la población peruana- se aproxima al 75.4% del voto magisterial en segunda vuelta. Como si los maestros/as hubiesen interpretado -adecuadamente y con anticipación- lo que la población está percibiendo positivamente en los cambios que se vienen dando.


¿SIGUEN LAS EXPECTATIVAS DOCENTES?

10. Para los maestros que priorizan los cambios del conjunto de la sociedad, indudablemente perciben que hay cambios en la política del país: Regulación de las sobreganancias mineras, aumento del sueldo mínimo vital, promulgación de la ley de consulta previa, destape de la corrupción, etc. ¡Claro está que no estamos en una "revolución popular", pero sí ante cambios posibles que importa apoyar!

11.  Los/as docentes que priorizan lo que sucede en el Sector, también encuentran cambios interesantes:

  • El anuncio de que se pone en marcha una "revolución educativa", concretizando el "Proyecto Educativo Nacional al 2021" (PEN);
  • Un equipo central progresista en el Ministerio de Educación (MED); 
  • La desactivación de la municipalización educativa (2);
  • El incremento del presupuesto 2012 para educación, ampliando los alcances del PELA (3);
  • La desactivación de propuestas fragmentadas como la de los colegios emblemáticos;
  • La priorización de la educación inicial, principalmente en áreas rurales y en zonas de la amazonía;
  • Una profundización en el trabajo de interculturalidad;
  • Trabajo sectorial alrededor de cuatro ejes expuesto por la Ministra de Educación Patricia Salas ante la Comisión de Educación del Congreso de la República (06-09-2011). Los ejes tienen que ver con: (a) Cerrar brechas de inequidad; (b) Desarrollo magisterial; (c) Descentralización educativa a nivel de regiones; y (d) Ajustes en la gestión, con el criterio de "resultados"; 
  • Anuncio de coordinaciones sistemáticas del MED, con las Direcciones Regionales de Educación. Se ha anunciado viajes de la Ministra y sus dos Vice Ministros a cada una de las Regiones;
   
  ¿Llena todo esto las expectativas que el magisterio tiene sobre cambios en el Sector?

12.En relación al magisterio:

  • La Ministra Patricia Salas habló –en su exposición ante la Comisión de Educación del Congreso- de modificar la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial; 
  • Ha recibido a la dirigencia del SUTEP; 
  • También dialogó con la Coordinadora Magisterial Nacionalista;
  • El MED ha iniciado consultas para abordar mejor la admisión en los Pedagógicos, con criterio de descentralización y desarrollo de la interculturalidad;
  • Se ha anunciado la creación de una "Unidad de Desarrollo Magisterial" que aborde la problemática magisterial de manera integral e integrada.

   ¿Llena todo esto las expectativas que los/as docentes tienen sobre cambios en las políticas magisteriales?


IMPORTANCIA EN EL ENFOQUE

13. Hay algo muy importante que importa destacar. De manera explícita, la Ministra Patricia Salas ha colocado el tema magisterial más allá de su dimensión meramente sindical o solamente en relación a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. Postula que todo lo concerniente al magisterio debe verse con un enfoque de "desarrollo magisterial".

14.Desde nuestra perspectiva, nos parece importante el enfoque asumido. Sin embargo, debería ser ampliado, asumiendo que la educación y la docencia son fines y son medios al mismo tiempo y de manera inseparable. Cuando se les asume solamente como "fin", se puede caer en el idealismo y visión autista. Pero también, cuando se les asume solamente como "medio", se puede caer en el pragmatismo funcional. 
    
     Por ejemplo, si veo la docencia exclusivamente como medio, pongo énfasis y unilateralmente hablo sólo de "desempeños docentes". A la larga, se cae en la defensa de los derechos de los sujetos que aprenden, sin importar el derecho de los sujetos que enseñan.
     Por el contrario, si se ve a la docencia solamente como "fin", hay olvido de la misma razón de ser de la educación: buenos desempeños docentes para lograr aprendizajes en los estudiantes con calidad, equidad y pertinencia. Con este enfoque de docencia, destaco los derechos de los sujetos que enseñan y me olvido de los derechos de los sujetos que aprenden.

15. Una primera ampliación, entonces, debería ser la recuperación de la educación como derecho que es FIN y MEDIO del desarrollo humano, como lo señala el PEN. Es decir, los cambios en educación tienen sentido, si permiten la realización de las personas (sujetos individuales y colectivos); pero también si ellos sirven para el desarrollo socio-cultural-económico a nivel local, regional y nacional.

16.  De igual manera, una segunda ampliación debería ser la recuperación de que también la docencia es FIN y MEDIO. Las políticas magisteriales deberían servir para que todo docente se sienta realizado en su trabajo; pero también y fundamentalmente para que cumpla desempeños mediadores para mejorar los  aprendizajes, para el cambio de nuestra sociedad.  Dentro de este marco, toda política magisterial debería conjugar dos ejes: el desarrollo personal y el desarrollo profesional de todos y cada uno de los docentes. La "revolución educativa" también conlleva cambio de enfoque
________
(1)   En nuestra reflexión del 27 de julio 2011, hemos señalado que los maestros peruanos votaron por Toledo en un porcentaje que duplicaba al conjunto de la población. Este sector eligió votar por Toledo no solamente por razones ideológicas, sino pragmáticamente porque les ofrecía aumentos salariales, como en su primer Gobierno. Este sector magisterial lo consideramos de Centro y en un 83% migró su voto hacia Ollanta en segunda vuelta.
(2)   La desactivación de la "municipalización educativa" es una medida muy importante, ya que generaba condiciones para los avances en la privatización de la educación, como sucedió en Chile.
(3)   El "Programa Estratégico Logros de Aprendizaje" (PELA), nada tiene que ver con la "municipalización educativa", como señalan algunos amigos. Lo que tipifica al PELA es que toda actividad-gasto … asume la forma de operar "por resultados". En educación los resultados centrales son: logros de aprendizaje.

Fuente: http://schiroque.blogspot.com/2011/09/expectativas-docentes-por-el-cambio-en.html
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box