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domingo, 4 de septiembre de 2011

Investigación a García sería por más de diez casos de corrupción. GENERALES Y ALMIRANTES DENUNCIAN DE ALAN GARCIA HACIA LAS FF AA

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 4 de septiembre de 2011 20:30


 
 
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Investigación a García sería por más de diez casos de corrupción
 
 
 
 

 
Congreso requiere 46 adhesiones del pleno para la conformación de una comisión investigadora.
Propuesta presentada por Gana Perú plantea investigar obras, compras y licitaciones ejecutadas al amparo de decretos de urgencia y decretos legislativos dados entre el 2006 y el 2011.

La comisión especial investigadora de los presuntos actos ilícitos cometidos durante el quinquenio de
Alan García, próxima a crearse, tendría una ardua y difícil tarea ya que debe comprender por lo menos diez casos probados de corrupción, algunos incluidos en un informe de la Contraloría General de la República que involucra a más de 10 mil funcionarios implicados en hechos de corrupción.

Entre las múltiples
denuncias sobre irregularidades o supuestos hechos delictivos están la concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao, así como la del Terminal Portuario de Paita (Piura), en las cuales se habrían cometido una serie de irregularidades tanto desde la formulación de las bases hasta la entrega al operador y cuya investigación pidió hace unos días al presidente Ollanta Humala la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

MUCHO PAN POR REBANAR

La moción de orden del día presentada el pasado 31 de agosto por Gana
Perú, comprende también investigar hechos irregulares en la ejecución de la Carretera Interoceánica (tanto en sus ramas del sur como del norte), así como en la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada.

Otra de las
denuncias que serían investigadas por la comisión es la cuestionada remodelación del Estadio Nacional, la misma que fue presentada por este diario, que dio cuenta del aumento del presupuesto inicial de S/. 20 millones a S/. 206 millones y que se ejecutó sin los mecanismos de control merced a una disposición que se dio para los colegios emblemáticos.

La comisión investigadora se abocaría, además, a ver
denuncias de sobrevaloración en el Proyecto de Irrigación Olmos (Lambayeque), así como en la venta de los terrenos del Aeroclub de Collique.

Además tendría que ver presuntas irregularidades en diversos proyectos de inversión pública, como las detectadas en el Programa Agua para Todos y las múltiples
denuncias en Essalud que van desde cobros irregulares por "indemnización" por altos funcionarios a irregularidades en la adquisición de equipos y medicinas, así como casos adicionales de corrupción en obras de construcción del Hospital de Huamanga y otros nosocomios.

La moción comprende también manejos irregulares en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), así como los nuevos elementos de juicio e indicios surgidos de los procesos abiertos como el de los Petroaudios y como el espionaje telefónico de la empresa
Business Track (BTR).

En declaraciones a
LA PRIMERA, el congresista Javier Diez Canseco, impulsor de la moción, señaló que existen una serie de elementos conexos a esos casos que implican al mismo expresidente García, tal como se desprende de las explosivas declaraciones que brindó a este diario Alberto Químper.

EL TREN DE GARCÍA


Otra obra que tiene que ver directamente con el exmandatario es la ejecución del Tren Eléctrico, en cuyo enrevesado contrato y ejecución hubo una serie de extrañas medidas como modificaciones presupuestales, millonarios endeudamientos (con ampliaciones incluidas), exoneraciones de normas de control así como asignación de las obras a contratistas como Odebrecht y Cesel S.A. que a pesar de tener experiencia en obras de ingeniería civil, no la tenían en sistemas ferroviarios eléctricos.

Un hecho poco conocido y grave en la ejecución de este proyecto especial denominado Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de
Lima y Callao, es el pago de una deuda de S/.8 millones en el año 2010 a la Empresa TraLima, el cual no estaba previsto en el proyecto actual.

Tra
Lima estuvo encargada del proyecto entre 1985-1990, durante el primer gobierno de García, quien fue acusado de embolsicarse US$ 1'040,000 de "comisiones" entregadas por el italiano Sergio Siragusa (asesor del consorcio TraLima) imputaciones que jamás se esclarecieron porque el expresidente nunca se sometió a la acción de la justicia y más bien se acogió a la prescripción.

Además de los casos mencionados, según el congresista Diez Canseco, la comisión investigadora multipartidaria también podría abocarse a ver las últimas
denuncias en el Banco de Materiales sobre la desaparición de 5 mil expedientes de beneficiarios de préstamos del Banmat, que implicaría un perjuicio económico que el congresista Humberto Lay estimó en dos mil 500 millones de soles.

DECRETOS Y DECRETOS

Diez Canseco señaló que, además de los casos reseñados, la comisión también deberá investigar una serie de delitos financieros de la gestión del expresidente García en obras que implican muchos millones de
dólares.

Según el legislador, éstas fueron adjudicadas a dedo mediante decretos de urgencia y decretos legislativos con relajados mecanismos de control. "Hubo normas con nombre propio para beneficiar a determinados sectores", señaló.

Entre agosto del 2006 y julio del 2011 el Poder Ejecutivo promulgó 374 decretos de urgencia, a través de los cuales se aceleró obras públicas en condiciones que resultan injustificadas, onerosas e ineficientes.

ALGUNAS PONEN ZANCADILLAS

Bancadas analizan tema

A la moción presentada por los congresistas de Gana
Perú, para conformar una comisión especial, le antecedió otra que fue formulada por el congresista Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional).

No obstante el consenso de las diferentes bancadas para investigar hechos de corrupción en el pasado gobierno de
Alan García, fuerzas minoritarias no quieren que se cree un grupo especial y sostienen que la tarea corresponde a la Comisión de Fiscalización.

Carlos Bruce, vocero de Concertación Parlamentaria (integrada por los cuatro congresistas apristas) señaló que su grupo apoyará la creación de la comisión especial. Aclaró, sin embargo, que lo harán sobre casos que no están judicializados.

En tanto el
Fujimorismo y Alianza por el Gran Cambio dicen estar de acuerdo con la investigación pero en el ámbito de la Comisión de Fiscalización. Cecilia Chacón (Fuerza 2011) y Juan Carlos Eguren coincidieron que las investigaciones deben ser serias, puntuales y evitar cacerías de brujas.

Eguren señaló que en caso Fiscalización no se dé abasto recién se podría pensar en una comisión investigadora.

Desde el oficialismo, tanto el vocero Fredy Otárola como la legisladora Rosa Mavila, sostuvieron que la Comisión de Fiscalización no puede abocarse a las investigaciones por la magnitud de los casos.


Helio Ramos
Redacción




 

                         CARTA ABIERTA  AL PUEBLO PERUANO. 
 
 
         
Los Señores Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas que ocuparon los cargos de Ministros de Guerra, Marina, Aeronáutica y Defensa, Presidentes y Jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandantes Generales del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra  que suscriben este documento, cumplen con poner en conocimiento del Pueblo Peruano los hechos cometidos  por el Dr. Alan García Pérez,  durante su gobierno, contra la Defensa Nacional  y las Fuerzas Armadas: 

  
1.       El Presupuesto  asignado al Sector Defensa en los cinco años de su gestión, fue totalmente restringido, afectando seriamente la operatividad de las Fuerzas Armadas y el entrenamiento de su personal. Es así que a pesar de los sucesivos informes que recibió sobre el mal estado del material y equipo de los Institutos Armados, no se asignaron los medios económicos requeridos y se enajenó el Fondo de Defensa, comprometiendo a este componente presupuestal a través  de un préstamo otorgado por el Banco de la Nación con altos intereses,  lo cual significa, que el Estado le cobra a las Fuerzas Armadas para que estas se preparen para defender la Nación.


2.       A pesar de la pregonada y real bonanza económica de la que ha gozado el país, se hizo muy poco para tener unas Fuerzas Armadas disuasivas, lo que ha dejado a la Nación en un peligroso estado de indefensión. A diferencia de nuestros países vecinos, que para el mismo período, han incrementado sustancialmente sus presupuestos de defensa respecto al nuestro.


3.       En cuanto a la situación de personal de las Fuerzas Armadas, de las cuales el Presidente de la República es su Jefe Supremo, este ha sido víctima de un permanente maltrato de parte del gobierno del Ex Presidente García, en especial  en el aspecto de remuneraciones y pensiones. Dicho personal  ha sido engañado de manera permanente, pues se crearon comisiones y se contrataron costosas asesorías, sin llegar a ninguna solución. Ha pretendido  vulnerar los derechos correspondientes al Sistema Pensionario  de los miembros de las Fuerzas Armadas, protegidos por la Constitución,  en agravio de los derechos y dignidad de su personal en actividad, pensionistas, viudas, discapacitados y deudos.


4.       Desconoció el sacrificado rol que cumple el personal de las Fuerzas Armadas, el que obviamente es diferente al de otros sectores de la administración del Estado, pues su tarea de estar preparado para la Defensa Nacional  significa: riesgo permanente de perder la vida o su integridad física, no tener horario de trabajo, cambios de colocación imprevistos y de cumplimiento obligatorio, alejamiento de la familia, no derecho a sindicalización ni huelgas y mantener su condición de no deliberante.


5.       La falta de respeto, discriminación e indiferencia mostrada por el ex Presidente Alan García, con los miembros de las Fuerzas Armadas caídos en combate  en cumplimiento de su misión de combatir al terrorismo, la que se agrava, cuando se compara con el trato dado a otros dignos peruanos y extranjeros, que sí merecieron su reconocimiento personal.


Todo ello demuestra, la absoluta falta de voluntad política que tuvo el ex Presidente Alan García Pérez como JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS y la indiferencia para con ellas, además de las graves infracciones constitucionales que han significado el incumplimiento de los Artículos 170 y 165 de la Constitución que establecen que " LA LEY ASIGNA LOS FONDOS PARA SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS LOGÍSTICOS DE LAS FUERZAS ARMADAS", y " LAS QUE TIENEN COMO FINALIDAD PRIMORDIAL GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA, LA SOBERANÍA Y LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE LA REPÚBLICA".
 
EJÉRCITO PERUANO: E.MERCADO J, F. MORALE BERMUDES S, P. RICHTER P, O. ELÉSPURU R, C. BRICEÑO Z, J. JULIA F, F. MAURY L, G. RUÍZ F, G. MONZÓN A, A. PALOMINO T, J. ZEGARRA D, P. VILLANUEVA V, C. TAFUR G, J. CACHO V, V. BUSTAMANTE R, R. CHIABRA L, J. GRAHAM A, L. MUÑOZ D, O. GUIBOVICH A.


MARINA DE GUERRA: J. DU BOIS G, R. ZEVALLOS N, J. PACHECO CONCHA H, W. HARM E, O. ANDERSON N, O. JAHNSEN R, A. PANIZO Z, A. ARNAIZ A, V. RAMOS O,  L. VARGAS-CABALLERO C, A. PALACIOS D, R. ARBOCCO L, J. NORIEGA L, F. BOYLE A, J. AMPUERO T, E. DARCOURT A, J. MONTOYA M, J. ASTE D, C. GAMARRA E, R. NAVARRETE S.


FUERZA AÉREA: A. LÓPEZ C, J. TAMAYO D, L. GALINDO CH, L. ARIAS G, J. GARCÍA CALDERON K,  J. ZLATAR S, C. ENRICO P, J. GUERRA L, P. VARELA N, G. VUCETICH Z, A. VELARDE R, J. NADAL P, E. ASTETE B, W. RICHTER C, P. CARBONE M, M. MEDINA R, C. BALAREZO  Q, J. DEL CARPIO R, A. CROVETTO Y, F. CONDE G, M. GOMEZ V, P. MINAYA T.
 
 


--
Comandante. Julio Cesar del Carpio

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24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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