SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: UFREP: EXITOSO IX ENCUENTRO NACIONAL DE LOS FRENTES REGIONALES, MOVIMIENTOS GREMIALES Y SOCIALES EN CHICLAYO 17 DE SETIEMBRE DEL 2011. [Archivos adjuntos 2]
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 19 de septiembre de 2011

UFREP: EXITOSO IX ENCUENTRO NACIONAL DE LOS FRENTES REGIONALES, MOVIMIENTOS GREMIALES Y SOCIALES EN CHICLAYO 17 DE SETIEMBRE DEL 2011. [Archivos adjuntos 2]




From: ufreperu@hotmail.com


 
 
                 UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU
                 INTEGRANTE de COORDINADORA POLITICO SOCIAL
                                          FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
                             Jirón Camaná 550-Lima  Tels: 5481327 / 985542898 * ufreperu@hotmail.com
                                            www://frentes-regionales.blogspot.com.   
 
                  IX ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES Y
                    ORGANIZACIONES GREMIALES Y SOCIALES
 
                 COMPAÑEROS:
   
                Se realizó con éxito el IX Encuentro Nacional de Frentes Regionales, Organizaciones Gremiales y Sociales, ayer sábado 17 de setiembre en la ciudad de Chiclayo, en la Región Lambayeque. Asitieron más de medio millar de delegados procedentes de todo el país; delegados de FTAP, CGT, CUT, UFREP, CONAFREP, CONCCACAP, CNA, CCP, CUNARC, FPT.  El Frente Patriótico de Loreto, Asamblea Regional del Cusco, Frente de Defensa de Defensa y Desarrollo de La Libertad, Frente de Defensa y Civico de Piura, Frente Cívico y de Defensa de San Martín, Frente de Defensa de Amazonas, Frente de Defensa y de la Ecología de Cajamarca, Frente de Lucha de Ucayali, Frente Unico Regional Huánuco, Frente de Defensa de Cerro de Pasco, Frente de Defensa de Ayacucho Sur, Frente Amplio Cívico de Lima, Frente de Defensa de Chimbote, Frente Amplio de Arequipa, Frente Unico Regional de Junín, Frente Patriótico de Tumbes, Frente de Defensa Moquegua, Frente de Defensa de Ancash, Frente de Defensa del Margen Izquierdo del Río Rímac y otros Frentes proinciales y distritales. También estuvieron delegados de las distintas regiones de Construcción Cívil, del Sindicato Unico de los Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP, de la Federación de Estudantes del Perú FEP, de las organizaciones campesinas pueblos, originarios, productores agrarios, productores cocaleros, la Confederación Campesina de Mujeres del Perú. También representantes de los partido políticos de izquierda, Partido Comunista Peruano, Movimiento Nueva Izquierda,  Partido Comunista del Perú Patria Roja, Partido Socialista de los Trabajadores, Pueblo Unido y personalidad, ciudadanos de Lambayeque.
                El IX Encuentro Nacional, fue inaugurado por el Alcalde de la Municipalidad  de José Bernardo Ortiz de Chiclayo y fue Clausurado por la Presidenta de la CGTP. La Agenda que constó de Informe Político, Reajuste de la Plataforma de Lucha y Tareas, fue discutida y aprobada con los aportes de las bases; las cuales se dará conocer oficialmente a través de la dirección de la CPS, conductora del evento.
                El IX Encuentro Nacional de los Frenters Regionales y Organizaciones Gremiales y Sociales, a propuesta de la CGTP, aprobó la medida de lucha: MOVILIZACION NACIONAL para el 12 DE OCTUBRE del presente año, en apoyo a las medidas del gobierno que favorecen al pueblo, rechazando las medidas que van encontra los interese de los trabajadores y el pueblo y exigiendo una moralización profunda en las instituciones del Estado. El X Encuentro
Nacional de los Frentes Regionales, Organizaciones Gremiales y Sociales se realizará en CALLAO, en el mes de enero del 2012.

               Se presentaron varias mociones sobre la Situación Política Actual y el Reajuste de la Plataforma de Lucha. LA UFREP, presentará esas mociones a la opinión pública, algunos puntos será incluidas en el resumen general del IX Encuentro Nacional. Aquí adjuntamos la moción de la UFREP.

             SITUACION POLITICA ACTUAL Y EL ROL DE
                          LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
         En el Perú se procesa una doble contradicción: aquella que tiene que ver con sus causas estructurales, base de la crisis sistémica que exige cambios revolucionarios, y aquellas de carácter coyuntural que afloran en los períodos de crisis económica y política como es el caso presente. Hay crecimiento es cierto, pero no hay desarrollo ni redistribución equitativa de la riqueza creada; el crecimiento no tiene una base sólida, por que se apoya en componente primario exportador y manufacturero de escaso contenido tecnológico. Lo cierto es que en la era del conocimiento, de la ciencia y la tecnología, de la investigación y la innovación, continuamos como en la era del güano y el salitre, aferrados a la exportación de materias primas. Es que es la misma burguesía, que viene desde la conquista, que nos sigue dominando. Con Ollanta Humala como Presidente del Perú, con el respaldo del pueblo, se ingresa a un nuevo período, cuyo desenlace dependerá de cómo se mueven y con qué fuerzas los diversos actores económicos, políticos y sociales. Es oportuno para que los sectores democráticos, patrióticos, nacionalistas y de izquierda, concreticemos la "gran unidad para el gran cambio", para hacer variar la correlación de fuerzas a nuestro favor, para sentar las bases para la gran transformación
 
                            EL  REMATE DEL PERU
     Hace más de 191 años, que se viene rematando al país. Gobiernos civiles y militares dirigidos por caudillos, a excepción de Velazco Alvarado, han entregado nuestros recursos naturales a la voracidad la oligarquía, a los aliados del capitalismo y a las transnacionales, convirtiéndonos en una sociedad neocolonial, responsabilidad de gobiernos vendepatrias y corruptos.
     Hace más de dos décadas que se nos impuso el modelo económico neoliberal. Cuando Fujimori promulgó la Constitución de 1993., cuya base económica es la Ley del Mercado; sus ejes las  privatizaciones y concesiones de los recursos naturales al mejor postor. Ya subastaron casi todo, hasta el aire, como es el caso de la Telefónica y la luz.
     Alejandro Toledo de Perú Posible, construyó el 2do piso de este modelo, continuando con las privatizaciones, priorizó el sector de energía eléctrica. Que se detuvo con el Arequipazo. FACA
     Alan García, construyó el 3er. Piso. Planteo la tesis "Perro del Hortelano". Emitió normas, leyes, etc. como 103 DL. Contra, los que se levanto Bagua.  Junto a ellos los Frentes Regionales, los trabajadores y el pueblo, llegando a forjar el FRENVIDAS, para impedir que se implementen estos DL. Al no poder aplicar los DL., emiten DU, como el  001 y 002-pcm., que vienen fracasando.
         
                             ALZA DEL COSTO DE VIDA.
      Para nadie es un secreto, que los gobiernos tratan de salir de la crisis, cargando las cuentas en los hombros de los trabajadores y del pueblo, a mayor entreguismo mayor aumento del costo de vida. Los alimentos de primera necesidad, aquellos que son imprescindibles, se encarecen cada día que pasa. El pan nuestro de cada día hoy está a 20 céntimos la unidad, ni que decir del precio del azúcar, las menestras, la gasolina, el gas y todos los combustibles. Como consecuencia aumenta la desocupación, la tuberculosis, la prostitución, la mendicidad, sobretodo la violencia delincuencial, que se generaliza a lo largo y ancho del país, presentándonos como un país inviable y haciendo que el promedio de vida se reduzca. Hoy a los 60 años la mayoría de peruanos, estamos acabados.
 
                            ROL DEL MOVIMIENTO SOCIAL  
           Las transnacionales y la gran burguesía nativa buscan desde nuestro país superar su crisis económica, acrecentando su dominio, su concentración  monopólica, por el carácter neocolonial de nuestra economía, mediante el impulso de un agresivo período de desarrollo industrial primario exportador de mayor extracción primaria, sobre todo minera, petrolera y maderera.  La respuesta, lo dan los pueblos organizados y movilizados, como está sucediendo en medio oriente a nivel mundial; aquí el Frente de Defensa de la Soberanía, los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, sigue esos pasos..
     . Hay que luchar por derrotar el continuismo neoliberal y por una salida democrática, patriótica, descentralista, de desarrollo con justicia social y de regeneración moral. Por una Nueva Constitución Política del Perú como versión jurídica de un Proyecto Nacional. Defensa de la soberanía e integridad territorial. Cambio de modelo económico. Moratoria y renegociación de la deuda externa. No más privatizaciones, ni concesiones, ni corrupción. No al aumento del costo de vida. Aumento de sueldos, salarios y pensiones. Solución a demandas de los pueblos amazónicos, andinos, originarios;  trabajadores, campesinos y Frentes Populares y Regionales.
       La contienda electoral, en sus dos vueltas, tuvo visos de lucha de clases, fue lucha a muerte. Es que no
es poco lo que estuvo en juego: cambio de rumbo o continuismo neoliberal. La estrategia de la derecha: Defensa del modelo neoliberal que heredaron del fujimorato; necesitaban impedir una victoria de las fuerzas del campo popular. Triunfó el sentimiento de cambio con Ollanta Humala a la cabeza, los movimientos sociales tenemos la obligación de pedir al Presidente de la República, que aplicando la Hoja de Ruta y su Compromiso con el Pueblo Peruano, implemente el Programa de la Gran Transformación, para sentar las bases para iniciar el camino del cambio y construir un Perú Nuevo democrático e independiente, dentro de un Mundo Nuevo.
       El movimiento popular tiene una larga historia de luchas: Las recientes; La Marcha de los 4 Suyos, los moqueguazos, el baguazo, etc. Hoy marchamos hacia la centralización del movimiento social y gremial para luchar con razón, con ventaja y sin sobrepasarse. Nuestra estrategia de las tres acumulaciones sigue vigente, la táctica del nuevo curso se va implantando.  La Gran Unidad para el Gran Cambio se construye en la Coordinadora Político Social, en la Asamblea de los Pueblos y en el Frente de Defensa de la Soberanía, de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente y el Frente Perú por la Transformación. En estos frentes trabajamos junto a las centrales de los trabajadores la CGTP y la CUT, las centrales campesinas CCP, CNA y la CUNARC, AIDESEP, CAOI, CONACAMI y con los partidos políticos democráticos, patrióticos, nacionalistas y de izquierda y otras organizaciones del campo popular en  unidad de acción, forjando el Frente Único de Todo el Pueblo,  alternativa que el pueblo reclama, para concretizar el Programa de la Gran Transformación.
          La subasta del gas en el sur, motivó a los Frentes Regionales, a organizarse a nivel de la Macro Región Sur, que desde su V Encuentro han  incorporado a todos los frentes y gremios del país, habiendo logrado conformar el FDSRNMA, que el 17 de setiembre realiza su IX Encuentro Nacional, en la ciudad de Chiclayo, para analizar la Situación Política Actual y reajustar su PLATAFORMA DE LUCHA; que contiene:
 
                             A.-  DEMOCRATIZACION DEL PAIS
1.-  Refundación de la República en base a una Nueva Constitución Política del Perú; base jurídica del
      Proyecto Nacional de Desarrollo, elaborada por una Asamblea Constituyente.
2.-  Establecimiento de un Estado y Gobierno  Democrático, soberano y  descentralista, dirigido por la
      unidad más amplia del pueblo. Estricta división y complementación de Poderes, instaurando un
      orden democrático y participativo.
3.-   Privilegiar la Democracia  Directa a través de las Asambleas Populares y otros organismos creados
       por el pueblo, de abajo arriba, con funciones legislativas y de fiscalización.
4.- Terminar con la impunidad, corrupción y entreguismo. Establecimiento del Tribunal Especial de Lucha
      contra la Corrupción, con participación ciudadana. Establecimiento de Comités de Transparencia y
     Defensoría de las Audiencias a todo nivel, para democratizar los medios de comunicación y
      garantizar una Radio y Televisión objetiva, de calidad y plural. Investigación,  revisión y sanción
     a los procesos de privatización corruptos que atentan contra los intereses de la nación.
 
                        B.- SOBERANIA NACIONAL:
5.- Anulación del TLC con EE.UU. Anulación del contrato de Concesión del Puerto del Callao al
     Consorcio Holandés APM. Terminal Callao, puertos de Paita y Matarani para los peruanos.
6.- Derogatoria de los 103 DL y DU 001 y 002-PCM inconstitucionales, que subastan al país y lo
      entregan al capital extranjero. No a la  Exportación de los lotes  88  y  56  del Gas de Camisea.  No a la
     construcción de la Hidroléctica de Inambari. Renacionalización y reapertura del Complejo Metalúrgico
     de la Oroya, No a DOE RUN. Renacionalización de Siderperú; que el gobierno determine el encendido
    del ALTO HORNO. Fuera del Perú transnacional Gerdau.  Defensa de los territorios de Loreto,
    Pihuayal y Sarameriza. No a la deforestación
 
7.-  Dar término a toda forma de dominación extranjera, recuperando la soberanía e independencia del
      país. Integración flexible y autónoma a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al ALBA,
      UNASUR y constitución de otros bloques latinoamericanos con capacidad de presión y acción frente a
      las potencias dominantes.
 
           C.- PROTECCION A LA INDUSTRIA NACIONAL Y CONTRA LOS LATIFUNDIOS
8.-  Derogatoria de los DL.1012 y 1031, que privatizan las empresas públicas estratégicas . No a la
       privatización de Sedapal. Constitucionalizar el derecho del agua al consumo humano, al agro y a la
       industria. Derogatoria del DL 802, que arrebata las empresas azucareras. Solución a los problema de
       Andahuasi, San Jacinto, Chucarapi, Cartavio, Paramonga, Casa Grande, Pucalá. Anulación de los
      concesiones mineras, que contaminan el medio ambiente. No al Proyecto de TIA MARIA.
9.-  Defensa de los derechos a los territorios indígenas, comunales, de la pequeña y mediana agricultura.
       No a las irrigaciones al servicio de los latifundios agroindustriales. No a la concesión y expropiación
       y al desalojo de las comunidades campesinas. No al remate de las tierras de los pequeños agricultores.
      No al desvío de las aguas de los ríos Huallaga y Mantaro.
 
         D.- DEFENSA DE LOS SECTORES ESTRATEGICOS Y SERVICIOS PUBLICOS
10.- Fortalecimiento y modernización de empresas públicas del Perú: Emapu, Petroperú, Sedapal, Corpac,
       Banco Nación, etc.
11.- Derogatoria de los DS: 077 y 07,8; que municipalizan y privatizan la educación y la salud. No a la
        municipalización ni privatización de salud y educación. Incremento de los presupuestos para contar
       con educación y salud pública, gratuita y de calidad.
12.- Defensa de las playas públicas. No a un puerto del grupo Romero en Ancón, ni a una termoeléctrica
       en las salinas de Chilca, ni a la usurpación del Aero Club de Collique
 
               E.- POR TRABAJO DIGNO
13.- Alto al alza del costo de vida. Empleo digno, sueldos, salarios, pensiones decentes; derecho a la libre
       sindicalización y negociación colectiva, con seguridad y salud en el trabajo.  
14.- Defensa de los derechos laborales de trabajadores. Derogatoria de las leyes que imponen los Services,
       CAS y Tercerizaciones. Pase a planilla de los contratados del sector público y privado.
15.- Ampliación y defensa de los derechos de los migrantes.
16.- No a la criminalización de la protesta social y a la persecución política. No a la impunidad de
        crímenes y violaciones de los DD.HH.. Derogatoria de los DL. 1094, 1095 y 1096.
                     F.-   AUTONOMIA MUNICIPAL Y DE GOBIERNOS REGIONALES
18.-  Gobiernos municipales y Regionales democráticos, modernos, eficientes y moralizados.10% del
         presupuesto nacional para los municipios. Planes de Desarrollo integrales para los Municipios y
        Regiones en consonancia con los planes de desarrollo regional y Nacional.
19.-  Instauración del Presupuesto Participativo anual a fin de determinar democráticamente con la
         población organizada las prioridades de los gastos y obras de ámbito local, provincial y regional
20.- Apoyo a la lucha descentralista de Alcaldes y Gobiernos Regionales.
                                
        El PUEBLO CON SUS LUCHAS FORJA LA UNIDAD PARA EL CAMBIO
 
           Hace más de 500 años que sufrimos la dominación de los ricos, primero fueron los invasores españoles, luego los ingleses, el imperialismo norteamericano y sus aliados nativos como los terratenientes y la gran burguesía parasitaria, pasamos de ser una país semifeudal a semicolonial, de allí, a lo que somos ahora una sociedad  neocolonial. La democracia y la independencia son tareas a resolver. El pueblo nunca tuvo alma de esclavo, pero nos falta una clase dirigente o vanguardia que conduzca las luchas para cambiar. Hemos tenido oportunidades; desde el levantamiento de Túpac Amaru II, con miles de muertos, la independencia de 1921, con miles de muertos, el levantamiento de Trujillo en 1932, con decenas de muertos; la lucha campesina de la década del 60, con centenares de muertos, la guerra interna del 80, con miles de muertos; la Marcha de los Cuatro Suyos del 2000, que derrotó a la dictadura fujimorista. 
      Las masas y el pueblo forjaron los Organismos de Democracia Directa de Masas en nuestro país (Frentes Populares, Asamblea de los Pueblos y la Autodefensa de Masas), como creación heroica, éstos abrigan la esperanza para concretizar el Frente Nacional de Todo el Pueblo. Van más de cuatro décadas en su desarrollo, con acciones heroicas: Con 129 muertos en 1969, cuando el Fedip Ayacucho se levanto en defensa de la gratuidad de la Enseñanza, con cientos de muertos en las luchas del SUTEP en la década del 70, con la lucha de la Asamblea Nacional Popular de Villa el Salvador de 1987, la lucha librada por el Frente Patriótico de Loreto contra la entrega de Tiwinza a los ecuatorianos con decenas de muertos; el Arequipazo del 2002 con el FACA, para detener las privatizaciones, los moqueguazos del 2008, el baguazo del 2009, etc. Por eso desde la UFREP, que centraliza y sistematiza esta expresión de los ODDM, en nuestro país, exigimos a los partidos políticos democráticos, patrióticos, nacionalistas y de izquierda, que forjen la GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO. como corolario de las luchas de las masas y del pueblo.
     En las en las elecciones generales del presente año votamos Ollanta Humala Tasso, que representa el cambio, esperamos pacientemente quienes serían los implementadores de la Hoja de Ruta. Se abrió el Tetón del Gobierno, esperaremos medio año viendo como avanza el gobierno. Seguiremos consolidando nuestras Organismos de Democracia Directa de Masas, los Frentes Populares creados por las mismas masas,  creemos en el Presidente Ollanta Humala, que de aplicar el Programa de la Gran Transformación, en los años de su gobierno, sentará las bases del cambio. Damos el beneficio de la duda, porque las masas y el pueblo votamos por él; por que ha ofrecido sacar al país de la crisis estructural que padece nuestra Patria desde hace mucho tiempo. Después de escuchar el mensaje presidencial y la presentación del Gabinete de Ministros, en el Congreso de la República, que la gran transformación del país está a la vista. La juramentación del Presidente Ollanta Humala honrando la Constitución de 1979, es el inicio de retomar la democracia conculcado por la mafia Fujimori Montesinos, base importante para trabajar por una nueva Constitución Política del Perú, que sea la versión jurídica del Proyecto Nacional de Desarrollo, cuyo eje programático se sintetiza en los diez puntos del Programa de la Gran Transformación que enarbola el Presidente Ollanta Humala. La presentación del programa de la Hoja de Ruta en el Congreso por los Ministros de Estado, confirman este el propósito de sentar las bases para la Gran Transformación.
                                                                 Chiclayo, 17 de setiembre del 2011.                   
       ALFONZO VALDERRAMA
               PTE. UFREP.                                                                                   
   
 
 
__._,_.___

Archivos adjuntos de =?utf-8?B?SnVsaW8gTWVuZG96YSBHYXJjw61h?=

Archivo 2 de 2



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box