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domingo, 10 de junio de 2012

14 de Junio: "Yo me adhiero"

De: julio yovera <jyoverab@gmail.com>
Para: pedagogiamarxista@yahoogroups.com
Enviado: Domingo 10 de junio de 2012 12:14
Asunto: [pedagogiamarxista] 14 de Junio: "Yo me adhiero"

 
 
14 DE JUNIO: "YO ME ADHIERO…"
Por Julio Yovera B.
El SUTEP otra vez en las calles. Presidiendo las huestes magisteriales el espíritu de Horacio combativo, quien señaló allá por los 70s, acaso desde su prisión en el SEPA o en alguna otra cárcel del Perú, que en el libro de lucha de los maestros había aprendido que no traicionar era para él un mandamiento. Granítica voluntad de un líder que abrió el surco de la dignidad y del compromiso histórico con el pueblo peruano, que el gremio continúa transitando. Y por eso el odio de los grupos de poder y de sus regímenes de todos los matices.  
Pero, si bien los maestros tienen el apoyo y la simpatía de un sector importante del pueblo, es verdad de verdades que los medios de comunicación han desatado, por largos años, una campaña feroz de desprestigio contra el SUTEP, a quien acusan de intransigente y de ser los responsables de la crisis de la educación pública. Algo que no resiste el menor análisis pues lo que han hecho los gobiernos, particularmente el de Fujimori, que capturó el país con un estilo mafioso, fue imponer medidas económicas, políticas y educativas, que tuvieron una influencia directa en el sector: disminución del presupuesto, racionalización de las plazas docentes, congelación de los haberes, e imposición de un sistema educativo funcional al neoliberalismo.  
Los docentes del SUTEP no solo han estado prestos a la lucha salarial, también han hecho aportes al mejoramiento de la calidad de la escuela pública. Tres congresos pedagógicos son indicadores que se han interesado por los temas pedagógicos y por el Proyecto Nacional de Educación, y han aportado a la elaboración del perfil de un Proyecto Nacional de Desarrollo.
Pero es necesario que se enfoque de forma convergente este aspecto, que se asuma de manera unitaria y con las características de una movilización pedagógica y cultural desde las bases y a nivel nacional. La lucha por una educación inclusiva, entendiendo a ésta no como la dadivosa actitud de atención al sector marginal, sino como la integración de los sectores urbanos y rurales, de la integración territorial, social y cultural del país, está a la orden del día.
Con toda seguridad, en las próximas horas, se intensificará la campaña de desprestigio contra el SUTEP. Sus declarados enemigos, muchos de ellos defensores de un régimen que olvidó sus promesas electorales tan pronto como la derecha empezó a presionarla, dirán lo de siempre, que el SUTEP está anquilosado y que es retrógrado. Se volverá a teñir de odio la pantalla televisiva y la banda sonora. Los impresos destilarán bilis, Y dirán que los maestros son manipulados por una dictadura sindical que les impide decidir democráticamente su destino.
Si ese periodismo –hoy al servicio de un Gobierno que es la negación de lo que democráticamente decidió el electorado peruano- fuera un poco analítico tendría que peguntarse, cómo es esa experiencia sindical que hace posible que la línea institucional y la práctica de defensa irrestricta de los afiliados se mantenga, a lo largo de mandatos gremiales orgánicos e institucionales? Porque el gremio, en sus máximas instancias de dirección ha cambiado de rostro, pero no de línea,  menos de programa y de principios.
La respuesta es una sola: la dirección del gremio tiene raíces históricas. Se nutre no de una simple práctica orgánica, se nutre de la historia, de la tradición, del itinerario de un corriente de pensamiento que ha sido debilitada en algunos momentos, pero que no ha claudicado nunca. Ese es su principal activo, su ventaja y su fortaleza.
Así pues el SUTEP este 14 de junio efectivizará un Paro Nacional de Protesta y de carácter preventivo. Por qué lo hace? Por las mismas razones por las que protesta el pueblo de Cajamarca, de Espinar, por las mismas razones que tuvo el pueblo de Sechura para tomar las calles. Por las mismas razones por la que luchan los trabajadores de salud. El régimen tiene la responsabilidad de escuchar al pueblo que lo eligió y eso es precisamente lo que no viene ocurriendo. Al contrario, la política gubernamental que se impone se basa en el mismo modelo neoliberal que el sentenciado Fujimori, impuso al país y que hoy continúa aplicando el régimen.
Vale la pena recordar que en plena campaña, el entonces candidato Humala, en el Auditorio de la Derrama Magisterial, ofreció reforma educativa integral, solución a la difícil situación de los maestros, aumento de sueldos y pensiones, nueva Ley Docente, respetando los derechos de las  Leyes: 24029 y 25212, pago inmediato de sus remuneraciones a las promotoras de PRONOEI, pago a los maestros contratados y adjudicación de plazas de acuerdo a los méritos obtenidos, lucha contra la corrupción.  
Ofreció también: Inversión en educación, 6 % del PBI, para lograr el desarrollo del país y acabar con la pobreza estructural, así como ponerle punto final a la farsa de la municipalización.    
 Elaboración y aplicación de propuestas pedagógicas democráticas, teniendo en perspectiva  el aporte de la educación a la descentralización del país y a nuestra condición de sociedad pluricultural y multiétnica. Reformulación de instrumentos estratégicos como el Diseño Curricular Nacional, motivando el desarrollo de propuestas curriculares acorde con nuestra realidad y con la directa participación de los maestros.
Nada de esto ha escuchado al régimen. Y por eso los maestros del SUTEP han decidido ir al Paro Nacional. Como decía el olvidado Francisco Vega, Taita Dios nos señala el camino. Al SUTEP, Horacio combativo le señala el camino. Por eso son miles de voces magisteriales las que ante la protesta nacional del 14 de Junio, dicen: "Yo me adhiero". Razón no les falta.
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24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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