SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CAJAMARCA: Humala, Valdez y las transnacionales mineras, asesinan, hieren y detienen a población altoandina /mÁS...
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 3 de junio de 2012

CAJAMARCA: Humala, Valdez y las transnacionales mineras, asesinan, hieren y detienen a población altoandina /mÁS...

 
 
 
Exigimos inmediata libertad de Herbert Huamán!
Humala, Valdez y las transnacionales mineras, asesinan, hieren y detienen a población altoandina

Partido Comunista del Perú - Patria Roja, Movimiento de Afirmación Social, Movimiento Nueva Izquierda.
PRONUNCIAMIENTO

radio latinos Actualite international - Humala, Valdez y las transnacionales mineras, asesinan, hieren y detienen a población altoandina - Actualite de nuestra america

Pobladores K´anas espinarenses cusqueños, luchan defendiendo la vida, el agua y el medio ambiente.
Lo advertimos en el pronunciamiento del 1º de Mayo… "Se inicia el autoritarismo y terror blanco (represión, asesinato y numerosos heridos de humildes pobladores), la amenaza contra las luchas del pueblo peruano, negando el derecho a luchar por sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas..."

El gobierno continuista neoliberal de Humala, con sus ministros fujimoristas y las transnacionales, agreden brutalmente al pueblo peruano, iniciaron en Conga Cajamarca, Madre de Dios, La Oroya, Paita, Sechura, a los maestros del Glorioso Sutep en el Cusco y ahora a los pacíficos pobladores de la Provincia de Espinar-Cusco. Con más de dos mil policías y mil efectivos del ejército, con el criminal asesinato de cuatro humildes campesinos, más de 70 heridos de bala, perdigones y bombas, y 35 detenidos oficialmente y más de 10 personas no habidas hasta el momento (desaparecidas) y la brutal agresión y detención del Presidente del Frente Único de Defensa de los intereses de Espinar Profesor Herbert Huamán y la orden de captura y represión a los principales dirigentes aprovechando el estado de emergencia, hostigando y atemorizando a la población.
Pero la respuesta es firme y contundente, son 11 días de huelga indefinida de la combativa población de los K´anas espinarenses cusqueños, que luchan defendiendo la vida, el agua y medio ambiente, que ha sido puesto en peligro por la empresa minera Xstrata Tintaya, cuya planta de relaves está generando la mortandad alarmante de animales de alto valor genético, abortos y nacimientos de crías con malformación congénita, enfermedades raras no identificadas por los médicos, devaluación económica de los productos lácteos y caída de precios del ganado por esta irreversible contaminación de los relaves de aguas residuales.

Actualmente vienen preparando la explotación de la mina Antapacay cercana a la mina Tintaya que fenecerá muy pronto su explotación por estar agotándose el mineral. La minera para esta nueva explotación está extrayendo las aguas subterráneas, generando sequías desde el año 2010. Se proyecta una inversión de 5,677 millones de dólares y junto con la explotación de las Bambas, se construirá el mineroducto hacia Tintaya, para convertirse en zona de procesamiento mineral, abaratando sus costos de explotación, traslado y procesamiento de minerales, garantizando así en tres o cuatro veces más, las multimillonarias ganancias que se llevarán al extranjero, mientras la población seguirá en extrema pobreza. Mientras el gobierno seguirá siendo cómplice de la depredación y contaminación en Espinar.

La Minera Tintaya y el gobierno de Humala, conocen estos problemas y no quieren asumir su responsabilidad de evitar contaminar las aguas, pastos, animales y la propia vida de los pobladores que solamente tienen una hora de agua al día, conteniendo minerales pesados como el cadmio, mercurio, selenio, arsénico, etc. Han destruido la flora y fauna aledaña al rio salado y otros afluentes y cochas que están totalmente contaminadas. El monitoreo ambiental participativo realizado por la vicaría de solidaridad de la prelatura de Sicuani, demuestran que los niveles de contaminación han superado los máximos niveles permisibles, resultados confirmados por los estudios del Ministerio de Salud, SENASA, CENSOPAS y otras instituciones oficiales gubernamentales y no gubernamentales.

Razón por el que la población mediante su Frente de defensa exigió constantemente el diálogo a lo que se negó la minera y los gobiernos de turno. Simplemente se han hecho reuniones informativas y no se ha permitido reuniones que lleguen a concertación con la población.

Asimismo se quiere tergiversar maliciosamente acerca del incremento del 3 al 30 % de los aportes de regalías de la minera Tintaya a la Municipalidad de Espinar y que a su vez esta no tendría capacidad de gasto…nada más falso y maniobrero ya que la utilización de dichas regalías es por la propia minera con su autodenominada Fundación Tintaya. Manipulando información de los "trabajos" realizados supuestamente en "beneficio" de la población utilizando algunos medios de comunicación influyentes, compra de conciencias sobornando autoridades gubernamentales y algunos dirigentes corruptos, y el mejor ejemplo es la presencia de 3,000 efectivos policiales y militares. Faltando que coloquen a las autoridades municipales, regionales y/o congresistas, (con doble lenguaje de satanización a los dirigentes para quedar bien con la minera).

El pueblo de Espinar, exige la solución de sus demandas mediante el trato directo y la instalación de una mesa de diálogo del más alto nivel gubernamental con capacidad resolutiva y se promueva una propuesta integral de desarrollo y reposición de los daños causados, asimismo exige el inmediato cese del estado de emergencia que peligrosamente atizará más a la población, la libertad inmediata e incondicional del presidente del Frente de Defensa c. Herbert Huamán y todos los detenidos, así como también el estado se haga cargo de la reparación a los deudos de los mártires fallecidos y de los numerosos heridos.

Convocamos a las organizaciones políticas, gremiales, sociales, maestros del Sutep, Estudiantes Universitarios, padres de familia y pueblo del Cusco y del Perú a solidarizarse con la heroica lucha del pueblo espinarense, que han dado lecciones de lucha en defensa de la vida, del agua y del medio ambiente.

Los Comités Regionales del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Movimiento de Afirmación Social y Movimiento Nueva Izquierda, saludamos y ratificamos nuestro compromiso de estar siempre junto con nuestro pueblo para abrir juntos un nuevo rumbo para nuestra patria, marchar victoriosos hacia una patria para todos. Por tanto en la presente etapa respaldamos las luchas por las reivindicaciones económicas, políticas y sociales de nuestro pueblo.

¡¡¡Viva la Huelga indefinida de los K´anas espinarenses cusqueños, que luchan defendiendo la vida, el agua y medio ambiente!!!

¡¡¡Cese inmediato del estado de emergencia y represión!!!

¡¡¡Exigimos inmediata libertad de Herbert Huamán!!!

¡¡¡Si no hay solución la huelga continua!!!

¡¡¡La victoria se construye con la lucha directa de las masas!!!

¡¡¡El Pueblo Unido Jamás será Vencido!!!

¡¡¡Nuestra solidaridad con las luchas del pueblo y Gobierno Regional de Cajamarca!!!

¡¡¡Preparemos el Paro Nacional Unitario contra el continuismo neoliberal entreguista, vendepatria y corrupto del Gobierno de Humala y sus socios burgueses proimperialistas!!!

¡¡¡Otro modelo de desarrollo es posible!!!

Cusco, 29 de Mayo del 2012.

Mgt. Bernardo Dolmos Vengoa - CRTA-II-Cusco PCdelP-PR

Mgt. Roberto Acurio Canal - M A S - Cusco

Dr. Adolfo Saloma González - M N I - Cusco

 


NOTAS :
______________________________

# Tomado de : PR-MAS-MNI
 
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box