SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: La Libertad: 120 mil escolares de la región no van a clases
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 4 de junio de 2012

La Libertad: 120 mil escolares de la región no van a clases

120 mil escolares de la región no van a clases

Se registra durante el primer trimestre del año escolar. El nivel inicial presenta el mayor número de faltas con aproximadamente 50 mil ausencias

Ausentismo en La Libertad que afecta la enseñanza. | Foto: La Industria
Ausentismo en La Libertad que afecta la enseñanza. | Foto: La Industria

Preocupante cifra. Durante el primer trimestre del año escolar, más de 120 mil menores han faltado a las clases académicas que se imparten en los diferentes centros educativos de la región.

Según estadísticas que maneja la Gerencia Regional de Educación (Grell) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú-La Libertad (Sutep), el 30 por ciento de alumnado de los diferentes niveles académicos se ausentó en más de una oportunidad de las aulas, perdiendo enseñanza valiosa que refuerza su coeficiente intelectual.

Así lo confirmó el titular de la cartera educativa de la región, Willard Loyola Quiroz, quien indicó que casi la totalidad del porcentaje de ausentismo escolar se registró en las zonas alejadas la sierra liberteña como Pataz, Huamachuco y Bolívar.

"De acuerdo a los datos alcanzados por algunos directores de los planteles de la sierra se puede decir que el promedio de faltas es de 25 a 30 por ciento. Casi toda esta cifra es del interior de la región. El mes de marzo fue el mayor registro de faltas por ser el mes donde recién se iniciaron las clases", mencionó.

En tal sentido, precisó que entre las principales causas por las que faltan los escolares a los colegios es porque la mayoría trabaja en el campo, condiciones climatológicas, falta de interés de los padres y apoderados así como las licencias que solicitan algunos docentes para faltar a clases.  

"Hay muchos menores que trabajan, algunos incluso tienen contrato de tres meses o más y como laboran desde vacaciones, faltan las primeras semanas. Las intensas lluvias también son un factor de ausentismo. Aunque ya para estas alturas la situación se ha regularizado", agregó.

Niveles con más ausencias
Por su parte, el secretario regional del Sutep, Luis Espinoza Tarazona, indicó que el nivel académico donde se registra el mayor número de ausencias de parte del alumnado es en educación inicial con 50 por ciento, seguido del nivel primario con 30 por ciento y el secundario con 20 por ciento de faltas.

En cifras, en toda la región habrían faltado aproximadamente más de 50 mil menores en inicial, 40 mil en primaria y 30 mil en secundaria.

"Los menores que trabajan se incorporan tarde al sistema educativo, además hay poca preocupación de los padres de familia pues no ven la educación como algo importante para sus hijos durante la primera infancia y es en este nivel donde se registra el mayor promedio de ausencias", dijo.
    
Ricardo Urquiaga Iturrizaga | Redacción La Industria

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box