SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: José Sabogal Diéguez – Pintor Indigenista (nació el 19 de marzo de 1888: 125 años)
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 19 de marzo de 2013

José Sabogal Diéguez – Pintor Indigenista (nació el 19 de marzo de 1888: 125 años)

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 19 de marzo de 2013 15:57


José Sabogal Diéguez – Pintor Indigenista

Pintor y grabador peruano, creador del indigenismo en el Perú, nació el 19 de marzo de 1888 en la ciudad de Cajabamba, provincia del mismo nombre, del departamento deCajamarca, hijo de Padre español y madre peruana, desde muy joven emigro al extranjero, muchacho extrovertido e inquieto, cuenta una anécdota familiar, cuando tuvo un beca que lo llevo a un colegio (internado) en Trujillo, no adaptándose, a los pocos meses se fugó, llegando a pie a Cajabamba en cinco días. A los dieciséis años comenzó a recorrer varios países, de Europa (España, Francia, etc.), África (Costas africanas,  Argelia y Marruecos) en 1908 aproximadamente, luego Estados  Unidos, Argentina y México. Es en Roma donde reside por un tiempo, logrando provechosas experiencias del entorno cultural y formación estética.

pintura jose sabogal Plaza de Huanta

José Sabogal - Plaza de Huanta

Al retornar a Latinoamérica (1910), decide viajar a Argentina donde estudia en la  Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires permaneció cinco años, tuvo por compañeros aModesto Luccioni y Spilimbergo, futuros  maestros del arte pictórico argentino, Al concluir sus estudios en 1913, fue nombrado profesor de dibujo en la Escuela Normal de Jujuy (norte de Argentina), conoce a Jorge Bermúdez pintor costumbrista, un apasionado defensor del medio rural quien, sin lugar a dudas, influye en Sabogal. En estos tiempos pinta el paisaje y al hombre de aquella región, con un gran colorido matiz en su paleta y extraordinaria capacidad de observación (Carnaval de Tilcara).

En 1918 retorna al Perú, por el sur, pasmado y atraído por las serranías paisajísticas, su folklor, calles típicas, sus habitantes autóctonos y el mundo mágico andino, decide quedarse en la ciudad de Cusco, estuvo seis meses. Solo dedicado a pintar tratando de desentrañar lo oculto, lo bello que existía, trabajaba intensamente visitando diferentes comunidades quechuas y aymaras. Se recogieron un aproximado de cuarenta lienzos, donde da a conocer la estética andina, mixtura de filigranas, entre ellos rostros del hombre quechua, aymara, paisajes, calles, vestimenta, etc. hasta entonces inédita, fue el inicio de su etapa indigenista.

artista indigenismo jose sabogal

José Alnaldo Sabogal Diéguez

En 1919 retorna a Lima, allí realiza una gran exposición individual en los ambientes de la casa "Brandes", causando asombro entre los letrados, estupefactos, ven brotar un nueva alternativa, una nueva propuesta de interpretar la complicada realidad de la cultura peruana, con una pintura simple, de trazos vigorosos. A esta corriente se le denomina Indigenismo, el gran esfuerzo que se realizó en el Perú en pro de la creación del arte pictórico nacional,  puro y auténtico en respuesta al arte europeo, ya que en esa época estaban habituados  de ver pinturas con sello de dominio europeo.

La muestra tuvo una excelente acogida por parte del pueblo, que elogió su sentido de color e identificación con su patria: La crítica lo denominó: pintor indigenista y desde entonces en indio contemporáneo se convirtió en el principal protagonista de la pintura.

oleo jose sabogal - india del collao

"India del Collao" - óleo 1925

Realiza múltiples exposiciones en México, Montevideo, Buenos Aires, entre otros, de igual modo muestras artísticas con el departamento de Extensión Cultural de la Universidad Nacional de San Marcos que estuvo a cargo el ilustre escritor Luis Alberto Sánchez.

En 1920, José Sabogal labora como docente En la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, permaneciendo hasta octubre de 1932, fecha donde asume la Dirección, reemplazando al maestro Daniel Hernández, recientemente fallecido. Permanece en este cargo jerárquico hasta el año 1943. Desde este lugar honorable, supo guiar a sus pupilos, el amor hacia las expresiones del hombre andino, indígena, oriundo, así como su folklor, costumbre y tradición; en consecuencia se formó un grupo selecto de seguidores de sus principios llamado grupo indigenista; entre ellos figuran: Jorge Vinatea Reynoso, Camilo Blas, Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Teresa Carvallo, etc.

Cuesta de Huaynapata – jose sabogal

Cuesta de Huaynapata – Cusco (grabado)

Se alejó del cargo jerárquico por voluntad propia para luego optar tareas oportunas en la pintura. En 1946 fundó el Instituto y Museo de Arte Popular, producto de una ardua investigación sobre el arte peruano de todos los tiempos conjuntamente con el grupo de pintores indigenistas, discípulos impulsores que revaloraron las artes populares de los habitantes autóctonos. En esta rama publicó algunos textos como: "Mates burilados" (1945), "El toro en las artes populares del Perú (1949) y un último relacionado a la imaginería.

jose sabogal - pastel

Amancaes – (pastel)

Cabe remarcar, que este insigne artista por su paso por México, conoció a los grandes muralistas como: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, operando su sensibilidad con sus temáticas sobre indigenismo. Por otro lado realizó innumerables dibujos en la revista cultural que publicaba José Carlos Mariátegui, que por cierto eran grandes amigos.

El pueblo de Cajabamba, pierde a su gran maestro en Lima, el 15 de diciembre de 1956, luego de dos días de crisis, incluso dejó una obra de un retrato inconcluso puesta en su caballete. Honores para este valor peruano, precursor del indigenismo.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box