SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: JULIO YOVERA BALLONA: EL NACIMIENTO DE VALLEJO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 16 de marzo de 2013

JULIO YOVERA BALLONA: EL NACIMIENTO DE VALLEJO

  • EL NACIMIENTO DE VALLEJO *

    Por Julio Yovera Ballona.

    "Ya va a venir el día, ponte el sol"
    César Vallejo.

    Conmemoramos el nacimiento de César Vallejo Mendoza, el poeta que nació un distante 16 de marzo de 1892, pero que nosotros celebramos, gozosos, todos los años y convencidos que, después de nosotros, lo celebraran las nuevas generaciones, porque Vallejo ya ha trascendido al tiempo. Celebramos al poeta que habiendo nacido en un pueblo sencillo, que cobijan los Andes peruanos, llegó a ser conocido en todas las latitudes del planeta; no hay país del mundo que lo ignore. Es más, el nombre de Santiago de Chuco se hizo universal gracias a él. Celebramos al poeta, que habiendo escrito en español, ha sido traducido a todos los idiomas de la tierra: inglés, portugués, chino, italiano, ruso, árabe, hindú, alemán, quechua, japonés, etc. En suma, celebramos al poeta que se hizo universal porque la esencia de su obra fue el hombre, en su dolor pero también su goce; en su tristeza pero también en su alegría; en su pasado y su presente pero también en ese futuro, que él avizoró espléndido.

    Vallejo es inmenso porque, con la sensibilidad propia de los que captan la vida con la piel y miran la realidad con el alma, percibió que su pueblo ancestral tenía una riqueza cultural que el Perú oficial desdeñaba. Esa riqueza no estaba en el oro, que enloqueció a los españoles y enloquece ahora al capital, sino en la grandeza de una etnia y de una cultura que ha sobrevivido a las pruebas más duras. Con Vallejo el Perú andino empieza a tener voz. Vallejo rompe esquemas y modos de pensar y de sentir. Con Vallejo los pueblos adquieren voz propia. Vallejo es producto – y así se expresa- de una cultura ancestral solidaria y de un cristianismo basado en el amor y la justicia. La primera cualidad provenía de su pueblo y la segunda de su hogar. Los dos abuelos de Vallejo eran sacerdotes católicos venidos de España. 

    Por eso escribió poesía con un tono de quena y de antara, que el pobre Clemente Palma, hombre que desconocía la cultura andina, condenó y pretendió ridiculizar. Cuando Vallejo le envía su poema: El poeta a su amada, Don Clemente le recomienda que se dedique al acordeón y la ocarina y que mejor se tire a los rieles del tren, porque es una vergüenza para la sociedad de Trujillo. Y Vallejo no inmuta porque tiene el convencimiento que está en la ruta justa. 

    En efecto, vienen los primeros reconocimientos de personalidades como Haya de la Torre, Antenor Orrego, Mariátegui y del Maestro Manuel González Prada. Ninguno de ellos, representaba la crítica oficial, pero era entonces la tendencia auroral y renovadora. Cuando Vallejo publica, en 1919, Los Heraldos Negros, sin prólogo y sin presentación, porque quien debía hacerlo, Abraham Valdelomar, había muerto trágicamente, se asistía a una creación motivada por la valoración a la cultura ancestral, por el palpitar de un sentimiento hondamente cristiano, por el amor a la familia, a la amada, por la angustia sobre el destino del hombre, de la naturaleza y las especies. 

    Los sectores retrógrados y oscurantistas desconfiaban de Vallejo y en general desconfiaban (y desconfían) de la inteligencia. Vallejo, poeta rebelde, no pasaba desapercibido para las miradas grises de la caverna y de la policía. Su oportunidad para apresar a Vallejo se les presentó en los meses previos a noviembre de 1920, cuando estando en Santiago de Chuco, a donde había llegado desde Lima, a visitar a la muerta inmortal, su madre, fallecida el 8 de agosto de 1918. Vallejo es apresado, 6 de noviembre, y recién liberado el 26 de febrero de 1921. ¿Quién lo apresó? El sistema, el orden existente y estoy seguro que si Vallejo estuviera vivo sería ni más ni menos que acusado de terrorista, como suele hacerlo la caverna con los que tienen una opción de izquierda y socialista. 

    Antes de partir para Europa, destino que ya se había trazado porque quería salir de una atmósfera que sentía que lo ahogaba y porque la amenaza de la prisión pendía sobre él como una espada de Damocles, publica Trilce, en octubre de 1922, con un Prólogo de Antenor Orrego. Libro incomprendido, solo saludado por unos pocos, que entendieron que Trilce había roto la lógica y el espinazo de la poesía retórica. Hermosa obra la suya, muy a pesar del escepticismo de Luis Alberto Sánchez, "¿por qué habrá escrito Vallejo Trilce?, se preguntó extrañado. Hoy se reconoce que con Trilce se inicia la vanguardia de la literatura americana y el mundo de la cultura celebra que es uno de los tres libros que, en 1922, aportaron a la literatura mundial, junto a El Ulisis, de Joyce, y Tierra Baldía, de Eliot. 

    Vallejo se fue a París. Por esa década el mundo estaba saliendo de los horrores de la guerra de saqueo entre las potencias y, a la vez, los trabajadores y los pueblos, soñaban en la tierra prometida. Vallejo, después de su primer viaje a la ex Unión Soviética, en 1929, renunció para siempre al APRA y se hizo militante comunista. Se afilió al Partido Socialista del Perú, que había fundado, en 1928, José Carlos Mariátegui. 
    Asumió la dialéctica como método de interpretación de la realidad y como método de creación de una narrativa y de un teatro explícitamente socialista. Lo que le generó el desprecio del sistema. Sin embargo, Vallejo, al igual que Mariátegui, fue convencido que la literatura y el arte en general no deben estar sujetos a cánones extra estéticos. Vallejo puso espíritu en su obra y que no dejó en modo alguno su ser de arista y de escritor. Por eso, sus obras, Paco Yunque, El Tungsteno, demuestran, reflejan, abiertamente las contradicciones de una sociedad polarizada, con clases sociales enfrentadas. Vallejo no se queda en la descripción estética del fenómeno, sino que trató de influir en el espíritu o en la conciencia del lector. Y, por eso, obras como Poemas Humanos y Poemas en Prosa, son como soles que ayudan a los hombres a guiarse en las tinieblas. 

    En 1936, España entra a una conflagración entre la vida y la muerte. La España feudal y aristócrata contra la España pueblo, la Monarquía contra la República, esta última de manera legítima había ganado las elecciones generales, pero como la horda de las clases dominantes entienden que el único orden que puede existir es el suyo, dan un golpe de estado. La solidaridad internacional se hace presente. Hitler y Mussolini con Franco contra los republicanos. Y los republicanos con el apoyo de los hombres honrados y los pueblos del mundo 

    Vallejo muere, el 16 de abril de 1938, antes de que España caiga. El poeta se integró en cuerpo y alma a la lucha de los republicanos. Se poemas de España, aparta de mí este cáliz, se hacen proclamas y cuando ya no estuvo, su poesía siguió recorriendo los campos de batalla. Era la voz de la humanidad hecha luz. 

    Vallejo, hoy, sigue hablando, sigue abrazando a los hombres. 
    Vallejo es voz esperanza de los pueblos del mundo.



    + Ponencia de Julio Yovera, Casa de la Literatura. Evento organizado por Capulí, Vallejo y su Tierra, marzo del 2013.

     

    Foto 1: Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Foto 2: Padre y Madre de César Vallejo.

    Foto 3: Casa de César Vallejo, en Santiago de Chuco.

    Foto 4: Georgette de Vallejo y César Vallejo.
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box