SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: AFP: un engaño o un robo encubierto y legalizado?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 23 de marzo de 2013

AFP: un engaño o un robo encubierto y legalizado?

.LAS AFP ENGAÑO. JUGANDO Y LUCRANDO CON LA JUBILACIÓN DE LOS PERUANOS. LOS CONDUCEN A LA MISERIA

Gregorio Santos G.
@Gregorio_Goyo Cajamarca-Peru
PRESIDENTE DEL MAS - PERU. Movimiento que se propone unificar fuerzas Progresistas y de Izquierda. PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA.

Cuenta un reconocido escritor que un granjero, se jactaba de demócrata y cierto día dijo a sus gallinas: ¡ Escojan el aceite con el que desearían ser fritas! Una de las gallinas respondió. ¡ yo deseo seguir viviendo y no ser frita!. El granjero, replicó: Esa opción no está considerada en el sistema. Elegir el aceite para pasar a freírlas es la opción. 

Esta historia tiene mucha relación con el show que nos presentan las AFPs, porque de todas maneras, el dinero de los jubilados, de los que tienen trabajo eventual, se lo embolsicarán y a otros les llevarán su cheque al cementerio, para decirle: te envía la AFP. En todo los terrenos el modelo hace agua.

Me escriben este comentario y por interés público se lo envío.
 

Victor León Aparicio

AFP: un engaño o un robo encubierto y legalizado?
Víctor León Aparicio.
Porqué tanto apuro en que los afiliados cambien del sistema actual de comisiones por sueldo, al de comisiones por saldo, que finalmente todos pasaremos, al final de dos años, a este sistema bajo una mirada óptica engañosa que tratan de inducir al afiliado, empleando un psicosocial al poner un tope de tiempo que es hasta el 31 de marzo, lo que finalmente es hasta el 27, porque las AFP no funcionan los feriados y decir que es más conveniente porque han bajado la comisión en este sistema y que el propio sistema impulsa (nadie lucha en contra suya, menos en temas comerciales):

Se dice que han bajado las comisiones administrativas en el sistema por saldos, como una manera de incentivar a su afiliación y ser el más apropiado, pero lo que no te dicen que ésta comisión es temporal y provisional por un tiempo de dos años y que después, automáticamente y sin tu autorización, te cobraran un porcentaje por el doble, es decir, te cobraran sobre el saldo acumulado de tus ahorros (ahorros más rentabilidad), porque después de dos años, tus ahorros ya tendrá un capital acumulado apetecible y la comisión que te cobren, "acordado por la asociación de AFP" (la concertación esta prohibida) o en forma individual, será tremendamente rentable e incluso, se dice que te cobraran lo dejado de cobrar.

Lo que no te dicen, es que en el sistema de comisión por sueldo, cuando dejas de laborar, las AFP te seguirán cobrando su comisión, no por el sueldo que ya no tienes, sino del saldo de tus ahorros, lo que al final, podrías perderlo todo y pasar a ser un deudor de la AFP, sin tener ahorros.

Lo que no te dicen, es cuánto podría ser tu posible pensión de jubilación proyectada, cuando llegues a los 65 años en caso de los hombres y, en caso de las mujeres a los 55 años.

Lo que no te dicen es que si, te quedas en el sistema de comisión por sueldo, al cabo de dos años, automáticamente, te pasan al sistema por comisiones, cuando tu saldo acumulado ya es un saldo apetecible, para cobrarte tal vez, el doble de lo dejado de cobrar e incluso, cobrarte lo dejado de cobrar.

Lo que no te dicen, cuántos años te durará el pago de tu pensión, OJO, es posible que no sea por el resto de los años que te quedan de vida, lo que no sucede en la ONP, sino hasta donde alcance; pero ese "hasta donde alcance", cómo se determina, tampoco se dicen.

Lo que no te dicen, si después de jubilarte, las AFP, te seguirán cobrando la misma comisión u otra, por el manejo del saldo de tus ahorros que te pagan como jubilación o como gastos administrativos, que podría ser igual a la comisión que te venían cobrando cuando llegas al tope de tu ahorro al momento de tu jubilación, con lo cual, el tiempo de tu jubilación se acortaría.

Lo que no te dicen, es que si te pasas a la ONP, cuando te jubiles, tu pensión podría ser mayor al que te podrían pagar las AFP, no limitativa, sino hasta que te mueras.

Lo que no te muestran, es el contrato que firmas como declaración jurada, donde dice que tienes conocimiento de todo lo pactado, cuando no es así.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box