SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Fwd: AL I ENCUENTRO MACROREGIONAL DEL NORTE DEL MAS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 29 de marzo de 2013

Fwd: AL I ENCUENTRO MACROREGIONAL DEL NORTE DEL MAS

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 28 de marzo de 2013 12:00   
http://maslalibertad.blogspot.com

MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL

MAS - LA LIBERTAD

AL I ENCUENTRO MACRORREGIONAL DEL NORTE

 

I.       ESCENARIO INTERNACIONAL

1.     La situación del mundo es compleja. La agresividad imperialista se está intensificando. Ya hay varios lugares de tensión y guerras regionales y se están multiplicando en distintas áreas geográficas como: en Asia y Africa, en el Oriente Medio con la agresividad creciente de Israel contra el pueblo palestino. Además, están aumentando las fuerzas neo-nazis y xenófobas en Europa, las intervenciones multifacéticas, las amenazas y la ofensiva contra los movimientos populares y progresistas en América Latina. Se intensifica la lucha por la fuerza de las armas para lograr un nuevo reparto económico del mundo.

2.     La estrategia de EE.UU., con Obama, es la misma que viene de Bush ("guerra contra el terrorismo"). Obama le cambió de nombre por el de "Operaciones de contingencia en el extranjero" (aparentemente más inofensiva); su esencia es la misma, tal es el caso de los ataques con aviones no tripulados (drones de la CIA). Esta estrategia es mucho más agresiva que "la guerra preventiva". Para ello el presidente de EE.UU. ha nombrado como nuevo jefe de la CIA a John Brennan, un funcionario muy cuestionado por el apoyo que dio a las políticas de tortura de la época de Bush.

3.     Dentro de esa estrategia imperialista, Estados Unidos ahora apunta a contener a China, porque le disputa la hegemonía en el mundo. Por eso promueve a potencias intermedias para que le ayuden a mantener la supremacía mundial. Tal ofensiva imperialista apunta a zonas estratégicas para apoderarse de los recursos naturales.

4.     El capitalismo no tiene otra respuesta a la crisis más allá de la destrucción masiva de fuerzas productivas, recursos naturales, despidos masivos, cierre de fábricas y el ataque global contra los derechos sindicales, los salarios, las pensiones, la seguridad social, la reducción de los ingresos de la población, el aumento del desempleo y de la pobreza. La concentración y centralización del capital monopolista están intensificando el carácter reaccionario del poder económico y político. Las  reestructuraciones capitalistas y las privatizaciones se están promoviendo con miras a la competitividad y la maximización de las ganancias del capital, garantizando una fuerza de trabajo más barata y regresión de décadas en términos de derechos sociales y laborales.

5.     Para América Latina el triunfo de Hugo Chávez y Rafael Correa son muy importantes en un escenario mundial de reacomodo de fuerzas, en el que Estados Unidos busca recuperar su hegemonía en América Latina y el control de la Amazonía. Es importante el llamamiento del presidente Correa a fortalecer la integración de América Latina y el Caribe, así como a rechazar los Tratados de Libre Comercio.

6.     Los pueblos del mundo siguen luchando contra la injusticia y contra el capitalismo neoliberal. A través de grandes movilizaciones exigen cambios profundos. Las protestas llevaron al derrocamiento de dictadores como Mubarak en Egipto y Muamar el Gadafi en Libia. Poco después, la gente de España y Grecia, de Francia y de Estados Unidos, así como de otros países encontraron sus propios motivos para echarse a las calles. Hoy tenemos el caso de España, en la que las masas se movilizan contra la enorme corrupción del partido de gobierno de Rajoy.

7.     Mientras tanto, la crisis mundial sistémica del capitalismo tiene para rato, según el economista peruano Oscar Ugarteche, quien sostiene que la crisis tomará un nuevo impulso; es decir, se agravará cuando los principales bancos centrales eleven sus tasas de interés lo que produciría un retiro de las inversiones extranjeras en el país.

 

II.      EL ESCENARIO NACIONAL

1.     La crisis internacional ha puesto en cuestión la armazón teórica en que se sostiene el neoliberalismo basado en la hegemonía absoluta del mercado, la desregulación, la retórica del libre mercado y el Estado villano. El neoliberalismo es indefendible, pero sin embargo sigue siendo hegemónico en Occidente y en el Perú en particular. El gobierno de Ollanta Humala, definitivamente está aliado con el neoliberalismo y con la estrategia del imperialismo norteamericano.

2.     Es necesario esclarecer las tesis que sostienen la hegemonía neoliberal. El tan propagandizado crecimiento económico no tiene base sólida, consistente, ni es demostración de eficiencia gubernamental, pues está supeditado al precio de los minerales en el mercado internacional. Se sostiene por el crecimiento de las exportaciones mineras que hoy aprovechan los altos precios de los minerales. Este alimenta las ganancias de las empresas mineras en el Perú. Entre el 2000 y el 2011, el precio de los minerales ha subido 736% mientras que la producción solo creció 148% en más de una década. Es decir, el aumento del monto de las exportaciones se debe alza de los precios de los minerales y no necesariamente a que hayamos exportado mayores cantidades de minerales. Este tipo de crecimiento se  basa en la demanda externa.

3.     La crisis en la Eurozona tiene sus efectos en el Perú. Las exportaciones hacia la Unión europea (UE) tienen un incierto panorama para el 2013 debido a una frágil e incierta situación. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), sólo en enero de este año las exportaciones a la UE sumaron poco más de US$ 583 millones, lo que significa 30% menos que el similar mes del año pasado. En lo que respecta a los envíos primarios, el Agro Tradicional (US$ 12.1 millones) cayó en 70% por los menores envíos de café, y la minería tradicional descendió en 36%. (diario Gestión, 25-3-2013)

4.     El modelo neoliberal es insostenible. Así lo confirma recientes estudios de la Universidad del Pacífico, de los profesores Jurgen Schultd y Bruno Seminario, especialistas del Centro de Investigación de dicha Universidad que acaban de publicar el libro "Cuando despertemos en el 2062, Visiones del Perú en 50 maños". Dichos autores sostienen que en 15 años puede colapsar el modelo económico del país y alertan que el sistema extractivo de minerales entrará en crisis a finales de la década del 2020. Argumentan que el actual modelo económico es insostenible por la peligrosa dependencia extractiva. Por lo que es el momento preciso para ampliar la plataforma productiva y desarrollar la industrialización del agro.

5.     La contradicción fundamental a resolver a lo largo del período sigue siendo: cambio democrático y patriótico o continuismo neoliberal. Para resolver esta contradicción a favor del pueblo debemos asumir la táctica del Nuevo Curso. Ella señala el blanco principal: el neoliberalismo y sus representantes ideológicos, económicos y políticos. Precisa también lo que debemos alcanzar: la nueva República, el Proyecto Nacional, Nueva Constitución y un Gobierno democrático, patriótico, de ampla base social. Asimismo tiene en cuenta la relación de alianzas: la unidad más amplia del pueblo peruano, incluyendo las comunidades étnicas y sectores progresistas, democráticos y patrióticos del empresariado. También considera las formas de lucha: de ideas, electoral, de masas, en el campo de la cultura. Esta táctica tiene en cuenta también la relación dialéctica entre las tareas de hoy y su avance hacia la gran transformación que el país necesita; lo que significa la relación entre gobierno y poder.

6.     La derecha peruana ya empezó a construir su propio escenario electoral proneoliberal para consolidar el modelo para lo cual se profundiza el autoritarismo, como se demuestra con el proyecto de "Ley del Negacionismo", pendiente de aprobación en el Congreso. También el anuncio del gobierno de la creación de los frentes policiales en las zonas donde hay proyectos mineros. La lucha electoral será muy dura, en las próximas elecciones municipales y regionales. Su estrategia apuntará a impedir el triunfo electoral de la izquierda, sobre todo en las regiones donde existen proyectos mineros. El centro de la disputa estará en la región Cajamarca.

7.     Nosotros tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Debemos actuar con tiempo, anticipación e iniciativa, de modo que los acontecimientos no nos sobrepasen. La hegemonía neoliberal sigue siendo determinante en todos los campos de la actividad política, ideológica, económica y cultural. Por supuesto que no es imbatible. Su "fortaleza" se explica por su hegemonía mediática, por la despolitización del electorado, pero también por la debilidad del movimiento popular y de la izquierda.

La lucha electoral ha permitido ciertas victorias importantes, las que serán duraderas si se administran bien y se encuentra con cimientos políticos y organizativos firmes. De no ser así se convierten en victorias episódicas. Entonces la tarea es construir una correlación de fuerzas favorable al cambio social. La derecha política y económica no respetará el veredicto de las urnas favorable a la izquierda. A su fuerza debemos responder con la fuerza del pueblo organizado.

8.     Por eso es que la construcción y consolidación del MAS requiere un esfuerzo extraordinario. Su inscripción legal es de primer orden junto a su construcción orgánica, así como la promoción de liderazgos y su posicionamiento político. ¡No hay tiempo que perder!. No olvidemos que la victoria se construye; la improvisación nos llevará al fracaso. Asumamos el reto: ¡Casa por casa, barrio por barrio, pueblo por pueblo!. No solo buscamos votos; aspiramos también a comprometer a la gente, a la juventud y al pueblo en general, en la tarea de construir una alternativa transformadora. Este es el reto del MAS.

 

Trujillo, marzo del 2013

 

MAS – LA LIBERTAD

 

 






24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box