De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Fecha: 10 de enero de 2014, 10:30
Fecha: 10 de enero de 2014, 10:30
COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
PRONUNCIAMIENTO
CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú, ante el debate que se desarrolla sobre la concentración de la propiedad de los medios de prensa del Perú por el grupo empresarial El Comercio, propiedad de la familia Miró Quesada, considera necesario pronunciarse al respecto.
No puede abordarse el tema sólo desde la perspectiva de la "libertad del consumidor", la "libertad de la empresa" o el "negocio de la publicidad". El tema de los medios de comunicación incluye principalmente: La libertad de y el derecho al acceso a la información veraz y a la opinión democrática y plural. Derechos y libertades ostensiblemente negadas en la actualidad a la mayoría de nuestra población.
Para nosotros, los educadores profesionales, los medios de comunicación significan también, o debieran significar, importantes canales de acceso a la cultura y la formación ciudadana, patriótica y en valores humanistas. Es decir, tales medios, en especial los de la prensa escrita, deben ser canales sociales de una buena educación.
Los propietarios de los medios de comunicación también deben asumir, como responsabilidad social de su empresa, la inclusión y la equidad en el acceso y, por qué no, la producción de los contenidos periodísticos en tanto canales de educación. Lo que incluye la promoción de la cultura lectora.
Lamentablemente, los medios de comunicación en general, con honrosas excepciones, no son ajenos a la crisis educativa que vive nuestra sociedad como consecuencia de veinte años de políticas educativas neoliberales cerradamente defendidas precisamente por quienes hoy protagonizan el acaparamiento y la monopolización de los medios de comunicación.
Por eso expresamos nuestra preocupación cuando observamos que un solo grupo empresarial, una sola familia, acapara la propiedad de los medios de comunicación escrita en niveles y cantidades superiores a los estándares internacionales. Acaparamiento que está ligado a la defensa de los intereses económicos, comerciales y empresariales de la referida familia, incluidos los negocios educativos desde el lucro, la mercantilización y la desregulación comercial y laboral de la educación.
Por ello, estamos de acuerdo que se debe desarrollar un amplio y democrático debate sobre las propiedad de los medios de comunicación y su relación con las libertades democráticas de acceso a y difusión de la información y opinión; así como la relación de dicha propiedad con la innegable función educadora (para bien o mal) de los medios de comunicación masiva.
Por lo mismo, en defensa de los derechos de información y opinión, arriba señalados, así como considerando que los medios de comunicación deben jugar un rol social crucial en tanto medios y potenciales promotores de educación; solicitamos que el Congreso de la República debata y apruebe leyes que protejan a los medios de comunicación de las prácticas monopolistas en cuanto a su propiedad y promuevan un rol social de los mismos a favor de una educación pública gratuita y de calidad como garantía de su carácter de servicio social, derecho humano y bien público. Sobre todo como vector esencial del desarrollo económico, social y humano de nuestro país, con justicia social, democracia real, soberanía, descentralización, desarrollo industrial y sostenibilidad.
Julio Alejandro Mendoza García Julio Ramón Escobedo Barrantes
Decano Nacional del Colegio de Director Nacional de Prensa y Publicaciones
Profesores del Perú