Paro policial este 5 de febrero
Portavoz de oficiales y suboficiales hizo el anuncio. Será a nivel nacional. Esperan que presidente Ollanta Humala dialogue con ellos para cancelar paro.
En declaraciones para Canal N, el suboficial en retiro Richard Ortega, quien fuera recientemente relevado del servicio en la "purga" llevada a cabo por el gobierno, anunció que el paro policial es una medida necesaria para hacerse escuchar.
Si bien el cuerpo policial se encuentra impedido legalmente de efectuar huelgas, Ortega indicó enfáticamente que igual ocurría con los jueces y ellos, sin embargo, siguieron con sus acciones de protesta.
Justificó la acción por el descuido de parte del Ejecutivo para con los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP): "Esto es por culpa de las mentiras del presidente Ollanta". Declaró, además que el titular del Ejecutivo desconoce las condiciones en que deben prestar servicio los integrantes de la PNP, y que también ignora la grave crisis de seguridad en la que vive el país.
La participación de la huelga, que según señaló será a nivel nacional, no se restringe únicamente a oficiales o suboficiales activos, ya que personal en retiro y familiares de los policías también estarán presentes.
El único requisito para impedir la huelga, sostuvo Ortega, es que el presidente Humala forme, como mínimo, una mesa de diálogo, integrada por el ministro del Interior y el ministro de Economía, en la que se puedan atender los pedidos de la PNP
La fecha límite para cumplir dicho requisito es el 25 de enero.
No deja de ser llamativo que se elija el 5 de febrero como día del paro. Se trata de un día muy simbólico, pues en 1975, durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, se dio una huelga policial de consecuencias nefastas tanto para la población como para los comercios.
Prueba de ello es el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=h3Kk1D_meWI
Fuente: http://redaccion.lamula.pe/