SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Conga: Dirigentes ronderos denunciaran a comandante de la Policía por abuso de autoridad
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 24 de abril de 2014

Conga: Dirigentes ronderos denunciaran a comandante de la Policía por abuso de autoridad


De: Idelso Henandez Llamo <lajusticiaemanadelpueblo@gmail.com>
Fecha: 24 de abril de 2014, 6:54
Por: 
Juan Arribasplata

El día de ayer, en conferencia de prensa,Zulma Villa, asesora legal de las organizaciones ronderas contrarias al proyecto minero Conga, informó que denunciarán al comandante Cesar Prudencio por  abuso de autoridad ante la detención de los dirigentes de esas organizaciones. Como se recuerda, estos fueron detenidos por la policía cuando se dirigían en un camión con material para construir la denominada casa comunal rondera cerca de las lagunas que pretende afectar el mencionado proyecto.

Según se informó, la versión de los dirigentes detenidos afirma que la policía del centro poblado Chanta Alta, que pertenece al distrito de La Encañada, detuvo el camión con los materiales porque estos no tenían los comprobantes de su procedencia.

Al respecto, el comandante César Prudencio Púa explicó que, mientras realizaban operativos en la zona, observaron un camión que trasportaba personas en la parte de atrás del vehículo. En esas circunstancias se pidieron documentos a las personas, los cuales no tenían. Luego se verificó, agregó, que la revisión técnica del vehículo estaba vencida. El policía declaró que el camión llevaba 50 planchas de tripley enchapado y 200 láminas de calamina que no contaban con la documentación de su procedencia. "Queríamos trasladar el vehículo pero los ocupantes nos lo impidieron. Después de un par de horas se hizo presente el señor Idelso Hernández con su asesora legal. La abogada instó a sus clientes para llevarlos a la comisaría y procedimos a decirle al chofer que íbamos a llevarlo a la comisaría de Chanta Alta, que es donde pusimos a disposición el vehículo", explicó.

Según el oficial, en ningún momento se detuvo a persona alguna y solamente se retuvo el vehículo. "Posteriormente, el comisario de Chanta, luego de las indagaciones correspondientes y de la imposición de la papeleta por llevar personas en la parte exterior del vehículo, y tras presentar los documentos que acreditaban que lo que llevaba el vehículo era una donación" los dejaron continuar su camino, dijo.

La denuncia

Zulma Villa señaló que por esta detención se presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo, ante el Ministro del Interior y se ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de que una denuncia por abuso de autoridad contra el comandante Cesar Prudencio será presentada en el transcurso de las próximas horas. Según Villa,  en ningún momento se dijo el motivo por el que se impedía el libre tránsito, además de que hubo una retención por más de 8 horas en la comisaria de Chanta Alta. "Esta intervención paso de pedir los documentos de las autoridades ronderas a el registro personal de las cosas que llevaban y lo que llevaba el camión. En ningún momento se nos dijo las razones por las cuales estábamos siendo trasladados hacia la comisaría. Tenían la documentación del chofer y en ningún momento dijeron que él tenía una papeleta", señaló.

Explicó que la denuncia se fundamenta en que el artículo 912 del código civil dice que la propiedad mueble se presume propiedad del poseedor y si se tiene que cuestionar esa propiedad se tiene que probar. "Sin embargo, a pesar de que el marco normativo nos protegía, nos asistía de no dar ninguna documentación si era necesario, nosotros presentamos los documentos donde se registraba la donación que se había hecho y que se había registrado vía acta de los ronderos", señaló.

Por su parte, Idelso Hernández dijo que los asesores de las rondas campesinas han venido investigando y han llegado a la conclusión de que existe abuso de autoridad por parte la policía. "Nosotros de todas maneras vamos a proceder a denunciar a este comandante César Prudencio, porque no podemos permitir que aquí las fuerzas de orden, en vez de coordinar con las autoridades ronderas, tengan que actuar arbitrariamente", dijo.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box