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domingo, 20 de abril de 2014

SOBRE LA SEGUNDA VERSIÓN DEL MARCO CURRICULAR NACIONAL

De: Hans Mejia <hansmejiaguerrero@gmail.com>
Fecha: 19 de abril de 2014, 19:30

SOBRE LA SEGUNDA VERSIÓN DEL MARCO CURRICULAR NACIONAL

 

Ante la publicación del MINEDU de la segunda versión del Marco Curricular Nacional (MCN), en la segunda semana de abril, deseo manifestar lo siguiente.

1.    Que la publicación del MCN, en su segunda versión, ratificaría lo que he venido  afirmando desde el año pasado, que esta reforma además de ser impuesta por los organismo financieros internacionales (FMI, BM, BID, ODCE), no cuenta con las exigencias científicas para su construcción (teoría curricular) y las exigencias políticas-técnicas para su implementación y generalización (políticas públicas).

2.    Que la publicación de la segunda versión del MCN, posterior a la publicación oficial de los mapas de progreso (7 dominios, dos áreas) y los fascículos de rutas (cuatro áreas curriculares), ratificaría que estos instrumentos curriculares son simples proyectos en borrador,incompletos, improvisados y carentes de una validación científica. Entonces ¿cómo los burrocrátas del MINEDU (especialista de las DRE y UGELs) obligan a los maestros (as) a implementar las rutas del aprendizaje?

Que la "propuesta de plan de estudios", que presenta la segunda versión del MCN, donde se crean nuevas áreas curriculares (área de Comunicación Digital y Emprendimiento) y fusionan otras (las áreas de Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica se fusionarían en el área de Estudios Sociales y Ciudadanía): no tienen una justificación y sustento científico, en la medida que no se realizó la evaluación curricular del DCN 2009; está acorde al perfil del egresado que requiere el modelo de desarrollo económico primario-exportador (neoliberal), es decir que se estaría buscando  formar, desde la escuela, por una lado, la mano de obra barata (recursos humanos) que requieren las empresas transnacionales y nacionales, como consecuencia de nuestro carácter de neocolonia norteamericana (áreas de comunicación digital y emprendimiento), y por otra, de formar ciudadanos de manera superficial, al eliminar áreas "peligrosas" para desarrollar la memoria histórica, el pensamiento crítico y análisis de la realidad nacional e internacional, mediante  la fusión áreas  relacionadas a las humanidades (área de estudios sociales y ciudadanía). Para extraer y exportar materia prima solo necesita formar a nuestros ciudadanos (as) en las competencias básicas o aprendizajes fundamentales que propone el MCN.

 

En conclusión, el MCN tiene el propósito adecuar el currículo curricular al modelo primario exportador (neoliberal), porque reduce la formación del futuro ciudadano a las exigencias del perfil (recursos humanos) de empleado que requiere el empresariado transnacional, así como los intermediarios del capital foráneo. 


Mg. Hans Mejía Guerrero
Asesor y Consultor en Ciencias Pedagógicas y Políticas Educativas
RPC: 989090712





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