SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: INCREMENTA EL SALARIO MINIMO EN 20%, EN BOLIVIA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 24 de abril de 2014

INCREMENTA EL SALARIO MINIMO EN 20%, EN BOLIVIA

Gobierno bolivariano incrementa el salario mínimo.


Por José Ángel Gutiérrez

•Representa un aumento de 38 dólares sobre los 173 establecidos en 2013, lo que fija el nuevo sueldo en 211 dólares. 
•"En los primeros meses de este año, el crecimiento económico ha sido de más del 6 por ciento y estoy seguro que seguirá mejorando", augura el presidente boliviano.

Los salarios dignos son un derecho fundamental de los trabajadores, el derecho a percibir un sueldo que les permita vivir con dignidad a ellos y a sus familias. Una dignidad que incluye el poder cubrir sus necesidades básicas, en vivienda, comida, ropa, ocio...

Para que se cumpla ese derecho fundamental es muy importante la labor de los gobiernos, estableciendo un salario mínimo, en referencia al cual se fijarán los salarios. Y eso, en un país que tiene todavía un importante índice de pobreza, es un acierto.

Por eso, en este caso, hay que felicitar al presidente boliviano, Evo Morales, que ha anunciado un incremento del Salario Mínimo Nacional (SMN) del 20 por ciento, lo que representa un aumento de 38 dólares a los 173 establecidos 2013, fijando el nuevo sueldo en 211 dólares.

Asimismo, el aumento salarial para los trabajadores públicos y privados que ganen por encima de esa cifra será del 10 por ciento, tras varias negociaciones entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Morales.

"Felizmente, después de un amplio debate y evaluaciones económicas con el ministro de Economía, este domingo hemos debatido sobre cómo subir del 8 por ciento al 10 por ciento. En los primeros meses de este año, el crecimiento económico ha sido de más del 6 por ciento y estoy seguro que seguirá mejorando", ha declarado Morales, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

Algunos sectores como las Fuerzas Armadas y la Policía habían manifestado el apoyo a este incremento "inversamente proporcional". "Mi respeto y mi admiración que los dirigentes nacionales de sectores, tal vez ellos como máximos dirigentes pierdan, pero más se preocupan de los que ganan poco. Esto es digno de expresar nuestro respeto", ha manifestado el presidente.

Me gusta ·  · Compartir
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box