SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MAS - LA LIBERTAD: ¡EXIGIMOS RENUNCIA INMEDIATA DEL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS!
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 26 de abril de 2014

MAS - LA LIBERTAD: ¡EXIGIMOS RENUNCIA INMEDIATA DEL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS!

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 26 de abril de 2014, 8:05



MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL

MAS - DE LA LIBERTAD

INTEGRANTE DEL FRENTE AMPLIO

 

 

Boletín de Prensa Nº 10-2014-MAS-LL

Por favorecer a empresa petrolera noruega Interoil

 

 

MAS: ¡EXIGIMOS RENUNCIA INMEDIATA DEL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS!

-       MINISTRO FUE SOCIO DE FIRMA QUE ASESORÓ A EMPRESA INTEROIL QUE DEMANDÓ AL ESTADO PARA SEGUIR OPERANDO EN 2 LOTES PETROLEROS.

-       EL ESTADO GANÓ DEMANDA PERO MINISTRO LE RENOVÓ CONTRATO-

-       MINISTRO DEBE SER ACUSADO CONSTITUCIONALMENTE-

-       ¡BASTA DE CONTINUISMO NEOLIBERAL CORRUPTO Y MAFIOSO!

 

1.   Con indignación y firmeza, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) de La Libertad condena la actitud entreguista y exige la renuncia inmediata del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga por perjudicar al Estado peruano y favorecer a la empresa petrolera noruega Interoil con la renovación del contrato por un año más para continuar operando en los lotes III y IV, ubicados en el noreste de Talara, a pesar de que el Estado peruano ganó la demanda para que la empresa no siga operando por vencimiento de contrato, después de 20 años de la farsa de la privatización de Petroperú y la imposición autoritaria del modelo neoliberal.

La situación para el ministro se agrava porque hasta el 24 de febrero de este año – fecha en que asumió el cargo -, fue socio de la firma de abogados Laub & Quijandría, que asesoró y defendió a la petrolera Interoil en el juicio internacional contra el Estado peruano. Esto es inaudito e insólito y pone de manifiesto una conducta política descarada y cínica. El ministro debe ser acusado constitucionalmente.

2.   Este grave problema tiene sus orígenes en el 2012 cuando la empresa Interoil decidió denunciar internacionalmente al Estado peruano con el objetivo de continuar operando en los lotes III y IV durante dos años más, pese a que la concesión vencía en marzo del 2013. La empresa argumentó que dos fenómenos de El Niño obstaculizaron sus operaciones. La conclusión del peritaje internacional, se conoció el primero de abril de este año con el resultado favorable al Estado peruano, por lo que la Empresa petrolera no tenía derecho a continuar operando. Sin embargo, durante el tiempo que duró el arbitraje, la empresa siguió operando gracias a una medida cautelar de un Juez de Talara, quien dispuso mantener vigentes los contratos. Una vez más, el Poder Judicial se mostró como almoneda pública.

3.   Sin tener en cuenta todo lo anterior, el ministro Mayorga le ha renovado contrato a la petrolera Interoil para que siga operando por un año más, hasta el 2015, a pesar que el arbitraje internacional le negó este derecho a Interoil. Rechazamos y condenamos esta conducta descarada y entreguista del ministro de Energía y Minas.

4.   El MAS reitera y alerta que otros contratos petroleros están por vencer, por lo que llamamos a movilizarnos para denunciar e impedir la intención del gobierno de ampliar dichos plazos por 10 años más. Los plazos no deben prorrogarse. Los lotes deben regresar a Petroperú, pues son reservas probadas, son activos del Estado, porque ese hidrocarburo descubierto en el subsuelo es de todos los peruanos, según la Ley Orgánica de hidrocarburos.

¡NO A LA PRORROGA DE PLAZOS DE CONTRATOS PETROLEROS VENCIDOS Y POR VENCER!

¡POR EL FORTALECIMIENTO DE PETROPERU!

Trujillo, 24  de abril del 2014

 

 

 JOSÉ ROJAS ESPINOZA          ULISES VELA LEYVA             OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente del Comité Regional        Vice Presidente                  Sec. de Comunicaciones

 

http://maslalibertad.blogspot.com/

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box