SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES EN EL MUNDO Y E EL PERU
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 30 de abril de 2014

LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES EN EL MUNDO Y E EL PERU

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 30 de abril de 2014, 16:55



LA SITUACIÓN DE LOS TABAJADORES EN EL MUNDO Y EN EL PERU

Oscar Felipe Ventura

EN EL PERU

·         El capitalismo neoliberal que se aplica en el Perú, desde Fujimori hasta hoy, es más voraz en lo económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social.

- Tal voracidad ha permitido que las UTILIDADES NETAS de cuatro grupos mineros nacionales (BUENAVENTURA, BRESCIA, VOLCAN Y MILPO) crecieron más de 400%. Entre 1999 y 2004, las utilidades fueron de US$ 1.178'000,000. En el período 2005-2010 las utilidades subieron a US$ 5,981'716,000 (que representa un aumento de 407.6%.

 

·         ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES MINEROS?

- La abusiva legislación minera les permite a las empresas mineras tomar trabajadores bajo "contrata", sin los derechos laborales de un obrero corriente. Hay 140,000 trabajadores bajo contrata de un total de 210,000 trabajadores en la gran o mediana minería. Se trata de las dos terceras partes de los obreros de la minería formal, lo que constituye un régimen laboral arbitrario y explotador.

¿El salario que ganan los trabajadores mineros es decente que les permita vivir dignamente y ahorrar para la vejez? ¡NO!

 

·         LOS TRABAJADORES DEL GRUPO GLORIA

- La empresa de productos lácteos Gloria S.A., el año pasado obtuvo 251 millones de soles de utilidades netas. Los hermanos Jorge y Vito Rodríguez, presidente y vicepresidente del directorio integran la lista de los hombres más ricos del mundo.

- Los trabajadores – a través de su sindicato – el año pasado solicitaron que la empresa les dé un vaso de leche diario para el desayuno. Esto costaría a la empresa la irrisoria suma de 44,193 soles anuales. La empresa no aceptó y argumentó que no está en el Presupuesto. !Qué ridículo!

Mediante una huelga, el año pasado consiguieron un aumento de 95 soles mensuales; pero una vez cerrado el pliego la empresa les aumentó a los no sindicalizados entre 115 y 130 soles mensuales. Es una actitud sindical y provocadora.

 

·         EL CASO DE LOS TRABAJADORES ALICOR (Grupo Romero)

- Como las demás grandes empresas, la conducta del Grupo Romero también es antisindical. Cuando el Sindicato consigue aumento, la empresa inmediatamente aumenta a los no sindicalizados con una suma mayor.

 

·         LOS TRABAJADORES DE RIPLEY.

- La actitud de esa empresa chilena es reaccionaria. Ha despedido a los dirigentes que formaron el sindicato. No paga las horas extras. Tienen un sueldo fijo de 500 soles. El año pasado el sindicato pidió que les aumente ese básico a 800 soles. El empresa solo ofreció la ridiculez de 47 céntimos diarios; es decir, S/. 14.10 al mes.

 

·         ¿Y LOS TRABAJADORES DE CAMPOSOL? (La Libertad)

- La empresa ha despedido a 15 trabajadores, entre los que está el Secretario General Felipe Arteaga Saavedra. Se está dando descanso temporal al personal antiguo y la empresa está contratando a personal nuevo.

- La empresa no cumple el convenio colectivo. El sindicato exige su cumplimiento.

- A la fecha se ha roto el diálogo.

¿Y EL GOBIERNO? El gobierno de Ollanta Humala es uno más como lo fue Fujimori, Alan García y Toledo. Es un gobierno al servicio del gran capital.

EN EL MUNDO

·    Mientras exista el CAPITALISMO la obtención de ganancia a toda costa, seguirá siendo el objetivo del gran capital, que encuentra en el neoliberalismo (modelo actual del sistema capitalista) las vías para que sean las mayores de su siniestra historia. Esa es la verdad. También es verdad que el creador de todas las riquezas – el trabajador – se siente más que nunca ajeno a su labor, alienado respecto a ella, porque produce riqueza para sus explotadores.

·    A pesar que los trabajadores en Estados Unidos y otros países han visto y sentido como sus ingresos caen en picada, el valor neto de los multimillonarios del mundo se ha duplicado desde el año 2009. El número de multimillonarios ha aumentado. En el 2009 habían 1360 multimillonarios; el año pasado aumentaron a 2,170.

·    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha difundido recientemente su Panorama Laboral 2013 para América Latina y el Caribe. La OIT dice que: "Los salarios crecen menos que en años anteriores, la informalidad no se reduce, la productividad está creciendo por debajo del promedio mundial, y aumenta la desocupación de los jóvenes en zonas urbanas".

Agrega que en América Latina y el Caribe son unos "14.8 millones de mujeres y hombres que buscan trabajo sin conseguirlo". A esto hay que sumar 130 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad.

El documento de la OIT remarca que de cada 10 trabajadores latinoamericanos y caribeños, al menos 3 no tienen acceso a ningún tipo de cobertura social.

El desaliento y la frustración contribuyen a que unos 22 millones de jóvenes no estudien ni trabajen. Confirmando la discriminación de género, se concluye que las mujeres son las más afectadas por el desempleo y la informalidad.

El Papa Francisco ha hecho duras críticas a este sistema de explotación y oprobio. El sistema capitalista neoliberal aplica "una economía que mata", ha dicho el Sumo Pontífice

¡BASTA DE CONTINUISMO NEOLIBERAL CORRUPTO Y MAFIOSO!

¡CONSTRUYAMOS LA GRAN UNIDAD PARA LUCHAR POR LOS GRANDES CAMBIOS QUE EL PERU NECESITA!

Trujillo, 29 de Abril del 2014

 



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box