SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: HOY RECORDAMOS A “EL AMAUTA”, JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 17 de abril de 2014

HOY RECORDAMOS A “EL AMAUTA”, JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI



Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional, pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es el fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria"

El escritor, periodista y pensador político peruano José Carlos Mariátegui La Chira falleció un 16 de abril de 1930, para ser recordado como "El Amauta" y el ""más grande filósofo marxista de Latinoamérica".

A sus cortos 15 años, aproximadamente, ingresó al diario "La Prensa" para realizar tareas auxiliares. Luego de terminar la escuela, se formó como periodista y empezó a escribir artículos en el mencionado diario y en "El Tiempo", así como en algunas revistas.

Sus intereses cambiaron por los problemas sociales. Así, fundó con el periodista César Falcón la revista "Nuestra Época", donde criticaba el militarismo y la política tradicional. Luego de sus dos únicas publicaciones, fundó el diario "La Razón", para apoyar la reforma universitaria y las luchas obreras.  

Durante el gobierno de Augusto B. Leguía, el gobierno le entregó una beca para estudiar en Europa, como una forma encubierta de deportación. Al viajar, su aprendizaje fue creciendo, pues se vinculó con escritores representativos, estudió idiomas y obtuvo nuevosconocimientos.

A su regreso, luego de dictar conferencias sobre la crisis mundial y dirigir la revista "Claridad", debió amputarse su pierna debido a una antigua lesión. Sin embargo, esto no detuvo su actividad creadora.

En 1925 fundó la revista "Amauta", la que reunió a una amplia generación de intelectuales, impulsando así el movimiento indigenista en arte y literatura.

Para el sociólogo y filósofo brasileño Michael Löwy, Mariátegui es "indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido".

http://diario16.pe/noticia/47156-hoy-recordamos-el-amauta-jose-carlos-mariategui

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box