SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: DESDE EL DÍA LUNES 28 DE ABRIL LAS RONDAS CAMPESINAS DE LA REGIÓN CAJAMARCA SE TRASLADARAN A CHOTA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 24 de abril de 2014

DESDE EL DÍA LUNES 28 DE ABRIL LAS RONDAS CAMPESINAS DE LA REGIÓN CAJAMARCA SE TRASLADARAN A CHOTA

De: Idelso Henandez Llamo <lajusticiaemanadelpueblo@gmail.com>
Fecha: 24 de abril de 2014, 6:58



​A EXIGIR SU LIBERTAD DE  JUAN HUAMÁN YACUPAICO, PRESIDENTE DE LA CENTRAL ÚNICA PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS DE HUALGAYOC-BAMBAMARCA

Por Asamblea regional de rondas campesinas llevado a cabo en la ciudad de Cajamarca el día martes 23 de abril, la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca y sus bases provinciales, acuerdan sumarse al plantón y movilización permanente desde el día lunes 28 de abril a reforzar la protesta que darán inicio las bases de rondas campesinas de Hualgayoc-Bambamarca el jueves 24 de abril en la provincia de Chota, exigiendo la  libertad inmediata de JUAN HUAMÁN YACUPAICO, PRESIDENTE DE LA CENTRAL ÚNICA PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS DE HUALGAYOC-BAMBAMARCA, quien fue puesto en prisión a las 6:20 p.m. Del día miércoles 23 de abril al internamiento en el penal de la ciudad de Chota por orden de las autoridades de la justicia ordinaria del Ministerio Publico y Poder Judicial de Chota de manera cobarde, abusiva y arbitraria.

Dicho compañero hoy en cancelado él fue detenido el día domingo 20 de abril al promediar las 8:00 p.m. en el distrito de Paccha, por las fuerzas policiales del distrito Choropampa, en momentos que estaba a punto de tomar un café en la casa de un compañero ronedro, además en ese día estuvo cumpliendo funciones Jurisdiccional y supra comunal, en coordinación con la base de rondas campesinas del distrito de Choropampa de la provincia de Chota, para rescatar unas acémilas que han sido traídas por ladrones desde la selva, las mismas que ya han sido rescatadas por las rondas.

El compañero fue intervenido y detenido sin ninguna explicación, sin ninguna orden judicial, ni tampoco lo encontraron cometiendo fragantes delitos, lo que hizo la PNP es de frente rebuscar su mochila que llevaba, en donde le encontraron una arma que lo utilizaba en defensa personal, para protegerse y cuidarse de la delincuencia. Esto fue el pretexto de su detención y  encarcelamiento.

Dejando mucho que decir los de la PNP, que más fácil es capturar a una autoridad rondera haciendo todo un seguimiento, envés de perseguir y agarrar a los delincuentes y ladrones. Esto también tiene un trasfondo de persecución política y judicial desde las altas esferas del Estado y las mineras, por la razón, que el presidente provincial de rondas hoy detenido en Chota, es también uno de los principales activistas de la resistencia por la Inviabilidad del Megaproyecto Minero Conga, por ello decimos que su detención a la autoridad ronderas no es casualidad.

El día 8 de abril las fuerzas policiales y represivas del Estado, de Yanacocha y Newmont  detuvieron a 6 ronderos de Celendín, que fueron trasladados detenidos y engrilletados hasta las carceletas del Ministerio Público de Chiclayo, después detuvieron a un ciudadano de Hualgayoc-Bambamarca con 22 armas que las arreglaba en su taller hasta de la Policía Nacional, así lo denuncio uno de los hijos de este ciudadano, luego sufrieron las retenciones y detenciones las autoridades regionales y nacionales de las rondas campesinas el día 17 de abril, cuando salían a construir la casa comunal rondera el día 17 de abril, de igual forma fueron maltratados, verbal y psicológicamente, en el caso de las autoridades ronderas las detenciones son totalmente arbitrarias y de abuso de autoridad.

En ese sentido las bases ronderas de toda la región desde el día lunes 28 de abril en el marco de la resistencia, por hacer respetar el derecho consuetudinario y justiciero rondero, dentro de su jurisdicción supracomunal y contra el abuso de autoridad, emprenderán un plantón y movilización permanente en la ciudad de  Chota, hasta lograr su libertad de dicho compañero. De no hacer caso las autoridades de la justicia ordinaria de dar su libertad a dicha autoridad rondera, se harán y agudizaran los paltones en las dependencias de la justicia ordinaria de cada provincia y hasta podemos ir a un paro regional.

En ese sentido hacemos un llamado a todas las beses de la región a preparar la resistencia, así mismo pedimos a todas las bases ronderas del Perú, para que a suman la solidaridad y el respaldo, exigiendo la libertad de dicho compañero.

¡Las rondas campesinas gobierne quien gobierne las rondas no se alquilan ni se venden!

¡Las rondas unidas jamás serán vencidas!

http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com/2014/04/desde-el-dia-lunes-28-de-abril-las.html



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box