SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CPPe Pronunciamiento sobre Paro del SUTEP
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 17 de abril de 2014

CPPe Pronunciamiento sobre Paro del SUTEP



De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Fecha: 16 de abril de 2014, 18:33



Estimado foristas:

Les envío, en archivo adjunto, el pronunciamiento de la JDN del CPPe sobre el Paro Nacional de SUTEP del próximos 22 de abril.

Cordial
Julio A Mendoza García
Decano Nacional del CPPe

 

LA PROTESTA DE LOS MAESTROS,

EDUCADORES PROFESIONALES, ES JUSTA 

PRONUNCIAMIENTO

El Colegio de Profesores del Perú se dirige al Gobierno, al Congreso, a los maestros y a la opinión pública para pronunciarse sobre el PARO NACIONAL DE 24 HORAS del SUTEP, del próximo 22 de abril.

 Como es de conocimiento público, la educación está crisis como resultado de veintiún años de aplicación de políticas educativas neoliberales. Los resultados de las evaluaciones de PISA ponen en evidencia ese hecho. Lo que han conseguido esas políticas es que nuestro país se encuentre en el último lugar de las referidas evaluaciones. Igualmente estamos últimos en inversión pública para educación.

 La educación concebida como servicio-mercancía, con el lucro como fin fundamental, exige según el pensamiento neoliberal, que el Estado se inhiba (se vuelva subsidiario) de garantizar una educación gratuita y de calidad para todos. Ese pensamiento y esas políticas señalan que la educación debe ser regulada por las leyes del mercado. Esa es la razón por qué, para el estado peruano, desde hace veintiún años, desde el golpe del dictador Fujimori, la educación pública viene sufriendo continuos retrocesos hasta la crisis actual que vivimos.


El exiguo presupuesto que se asigna a Educación, la mitad del 6% del PBI. La promoción de la educación privada con fines de lucro, mediante la flexibilización laboral para los educadores profesionales, la absoluta desregulación comercial para los propietarios de instituciones educativas privadas lucrativas que, incluso dentro de la lógica privatista, no declaran utilidades y no pagan impuesto, brindando en general una educación de mala calidad. Son indicadores del abandono a la educación pública.

 

Ese neoliberalismo fujimorista, continuado por los gobiernos que le han sucedido, se expresa en las políticas magisteriales de estos 21 años. La Ley de CPM 29062 y la actual Ley de RM Nº 29944, resumen esas políticas antimagisteriales que, en vez de respetar y dignificar la carrera de los educadores profesionales, ha traído un conjunto de agresiones contra los derechos adquiridos por ellos. Supresión del 30% de bonificación por preparación y evaluación de clases, degradación de los niveles alcanzados en su Carrera Pública, maltrato mayor a los profesores Contratados, a los auxiliares de educación, a los maestros cesantes y jubilados. La devaluación de las remuneraciones y pensiones frente a la inflación. Una falsa meritocracia, que no se basa en el reconocimiento de los méritos que van logrando los educadores profesionales con estudio y sacrificios sino en las exiguas vacantes que ofrece el MEF,  cada vez más discontinuados con el fin esencial del "ahorro fiscal" y de hacer subsidiaria la educación pública.

 

En este contexto, el SUTEP ha comunicado  la realización de un Paro Nacional de 24 horas para el próximo 22 de abril, el mismo que tiene manifiesta acogida de los maestros del Perú. Más aún, cuando habiéndose realizado un diálogo prolongado, con el MINEDU y la PCM, esas tratativas no han conducido a un  beneficio real para los maestros del Perú.

 

De otra parte, están pendientes, en el Tribunal Constitucional, sendas acciones de inconstitucionalidad, presentados por el CPPe y el SUTEP, contra artículos medulares de la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944, atentatorios contra los derechos de los maestros. El Colegio solicita a los miembros de tan alto tribunal, acelerar la votación correspondiente que, con toda seguridad, debe ser a favor de los educadores profesionales del Perú.

 

Sigue vigente la necesidad de una Nueva Ley del Profesorado, sobre la base del Proyecto que elaboraran el SUTEP y que el CPPe, presentara al Congreso como iniciativa legislativa siendo desoída por este último. Proyecto de auténtica meritocracia, de dignificación de la Carrera del Educador Profesional, de restitución de los derechos que había adquirido el magisterio peruano como producto de su propia lucha y de la decisión de gobiernos democráticos que atendieron, en su momento, las reclamaciones de los maestros del Perú.

 

La JDN del CPPe, respetuosa de los fueros sindicales, pero atenta al sentir y accionar del magisterio nacional en defensa de la educación pública, de sus derechos adquiridos y por la reconquista de los suprimidos, se pronuncia reconociendo como justo y legítimo el PARO NACIONAL DE 24 DEL SUTEP, DEL 22 DE ABRIL PRÓXIMO, que se da, además, en el marco de los derechos legales de organización gremial. La Orden de los Educadores Profesionales del Perú le expresa su apoyo.

Por lo mismo, el CPPe solicita públicamente al Gobierno, a su Primer Ministro, a sus ministros de Economía y de Educación a resolver el petitorio de los maestros del SUTEP. Igualmente solicita al Presidente del Congreso y a la representación congresal su contribución a la solución  de las peticiones de los maestros.

¡AL MAESTRO, EDUCADOR PROFESIONAL, SE LE RESPETA!

 

Lima, 14 de abril de 2014.

 

Por la Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú.

 

Lic. Julio A Mendoza García                         Lic. Valeria Mariátegui Terry

DECANO NACIONAL DEL CPPe               DIRECTORA SECRETARIA NACIONAL

 

Lic. Julio Ramón Escobedo Barrantes

DIRECTOR NACIONAL DE PRENSA

 

NOTA.- A petición de personeros y el Comité Electoral Nacional, a fin de garantizar una mayor participación democrática de los maestros, la fecha de las elecciones para decanos y juntas directivas en 19 regiones del país ha sido postergada para el domingo 13 de julio de 2014. Reprogramándose el cronograma electoral.

 

 

 

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box