SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CARETAS: NO TOCAR
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 13 de enero de 2011

CARETAS: NO TOCAR

No Tocar

Clilck: http://www.box.net/shared/vvri5d3gni


Ver galer�a
�El presupuesto por resultados es una herramienta indispensable�, machac� Carranza.
Para el ex ministro de Econom�a Luis Carranza son cinco las reformas que el pr�ximo gobierno �no debe tocar�. Estas reformas son �fundamentales para el crecimiento de largo plazo�, sostuvo.
1) La reforma educativa.
2) La apertura econ�mica.
3) La reforma fiscal.
4) La ratio inversi�n sobre PBI.
5) La agenda de competitividad.

1. La reforma educativa

Se trata de la �prioridad n�mero 1�, enfatiz�. El pilar fundamental de la reforma es la Ley de Carrera Magisterial, cuya estructura de gasto se basa en la �meritocracia y la eliminaci�n de la estabilidad laboral�, precis�.
�En el 2007, apenas el 1.5% de los profesores peruanos evaluados aprobaron el examen de matem�ticas. Y cerca del 50%, en t�rminos pr�cticos, no sab�a sumar ni restar�, explic�.
�Ahora estamos viendo que un cuerpo que estaba muerto, despu�s del electroshock, est� reaccionando�, describi� Carranza.
El Per� ranque� en el puesto 62 de 64 pa�ses en el �ltimo examen PISA de evaluaci�n acad�mica internacional, dado a conocer en noviembre pasado. Dentro de la dram�tica situaci�n, los resultados peruanos reflejaron una mejora marginal de 40 puntos con respecto a a�os anteriores.
�Esta es una reforma gradual y por eso hay que mantenerse firmes. El costo pol�tico principal ya se asumi�. Lo que hay que hacer es mantener la convicci�n�, recomend�.
La nueva Ley de Carrera Magisterial condiciona el ascenso y salario de los maestros a los resultados de ex�menes anuales.
Con la nueva ley el sueldo de un director de escuela de nivel 5 se ha triplicado de S/, 1,500 a m�s de S/. 4,000 mensuales. �Son cambios significativos en la escala salarial�, dice Carranza.
Y lo suficientemente atractivos como para romperle el espinazo al SUTEP, gremio de maestros �clasista y unitario�, y, por tanto, enemigo de diferenciar los salarios en el magisterio.
Pero la marcha de la reforma educativa es lenta y pedregosa. La incorporaci�n del magisterio al nuevo r�gimen laboral es voluntaria.
El costo total de la Ley de Carrera Magisterial es de S/. 1,300 millones o a raz�n de S/. 100 a S/. 150 millones anuales a medida que se incorporan los maestros.
�La Ley de Carrera Magistrial es de lejos la principal reforma que ha hecho este gobierno�, opin� el joven especialista.
Carranza fue dos veces ministro de Econom�a del presente gobierno (2006-2008 y 2009). Actualmente es el director del Centro para la Competitividad y el Desarrollo de la Universidad de San Mart�n de Porres. En septiembre pasado, en la CADE de Cusco, Carranza present� un Plan Nacional de Competitividad.

2. Reforma Fiscal.

El pr�ximo gobierno debe consolidar la estabilidad de las cuentas fiscales, mantener la solidez macroecon�mica, la eficiencia del gasto p�blico y el proceso de racionalizaci�n de los impuestos. Un pilar fundamental es el mecanismo de Presupuesto por Resultados, �que ha tenido impactos important�simos en la asignaci�n de los recursos y las metas�, especific� Carranza.
Entre los logros del Presupuesto por Resultados est� el �xito de los programas de desnutrici�n infantil a nivel nacional, la cual ha ca�do de 24% a 18% en cuatro a�os.
Sin embargo, los resultados no han sido homog�neos. �La disminuci�n de la desnutrici�n infantil en Huancavelica ha sido impresionante, pero en Apur�mac no�, lament�.

3. Apertura Econ�mica.

El gobierno de Alan Garc�a ha firmado TLCs y reducido los aranceles promedio por debajo del 2 por ciento, �lo que ha generado mayor competitividad y eficiencia de la industria nacional�, asegur� Carranza. �En este aspecto, el pr�ximo gobierno tiene poco que avanzar, mucho que mantener�.

4. Inversi�n P�blica.

El gobierno de Alan Garc�a duplic� la ratio de inversi�n p�blica respecto al PBI de 3 a 6 por ciento.�Esto es esencial para el crecimiento de largo plazo�, destac�.
�Lo �ptimo es pasar a niveles del 8 al 9 por ciento hasta cerrar la brecha de infraestructura�, explic�.
Carranza calcula la magnitud de la brecha en 30% del PBI.
Caso contrario, en 10 a�os �empezar� a apretar el zapato�, y la competitividad econ�mica del pa�s ser� afectada por cuellos de botella en puertos y aeropuertos, carreteras y aduanas.

5. Agenda de Competitividad.

Por �ltimo, �profundizar los mecanismos de metas y rendici�n de cuentas para mejorar la competitividad del aparato productivo�, insisti�. El famoso Doing Business �Facilidades para Hacer Negocios� del Banco Mundial.

La meta del pr�ximo r�gimen debe ser escalar la posici�n peruana al puesto 36 al 15. �Si hay pa�ses de la ex Uni�n Sovi�tica entre los primeros, �por qu� el Per� no?, insisti� el economista. �El Per� puede seguir creciendo econ�micamente al ritmo presente en los pr�ximos a�os, pero si queremos mantener por 30 a�os tasas de crecimiento altas debemos preservar y profundizar estas cinco reformas�, recalc�.

Reformas Pendientes


Las cinco reformas pendientes que el pr�ximo gobierno debiera implementar son: 1. La reforma del Poder Judicial.
2. Crear un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnolog�a. �Hay experiencias interesantes que deben ser replicadas, institucionalizadas, con un enfoque moderno de demanda y autoselecci�n de ganadores�.
3. Crear el Sistema Nacional de Competitividad �que tenga una contraparte privada, metas muy concretas, que alinee a los agentes p�blico-privados, instituciones que orienten los esfuerzos y mejoren la competitividad del pa�s�.
4. Seguridad y Corrupci�n. En materia de seguridad hay resultados exitosos como en el Huallaga, y otros �no tan exitosos� como en el VRAE. Por otro lado, la �percepci�n de corrupci�n� debe bajar. �El porcentaje de empresarios peruanos que admitieron estar dispuestos a realizar pagos informales por acelerar un tr�mite era 30%, seg�n una reciente encuesta, cuando en Chile o Colombia fue 1%�. �La transparencia en la gesti�n p�blica, rendici�n de cuentas y una prensa libre son elementos esenciales para cambiar el comportamiento de la gente�, afirm�.

Metas al 2016


1. Mantener el crecimiento del PBI en 6 a 7 por ciento. 2 . Reducir los niveles de pobreza de 30 a 20 por ciento, y la desnutrici�n infantil de 15 a 10 por ciento.
3. Escalar del puesto 36 al 15 en el Ranking de Competitividad Mundial.
4. Saltar del pen�ltimo puesto al segundo tercio en la tabla de rendimiento escolar PISA.
5. Reducir la percepci�n de corrupci�n dram�ticamente.


FUENTE: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=913&idSTo=0&idA=50426
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box