¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
domingo, 23 de enero de 2011
SALVO LA CURUL, TODO ES ILUSIÓN
Por Manuel Guerra
La política, en estos tiempos de predominio del neoliberalismo, se ha ido convirtiendo en algo parecido a un mercado de baratijas, donde ávidos consumidores y curtidos mercaderes regatean las transacciones de candidaturas, vice presidencias o curules parlamentarias. La ética, la lealtad a los principios, la visión de país, la asunción de un proyecto de largo plazo, son estorbos que hay que desechar sin remordimiento.
Es sabido que el neoliberalismo ha ocasionado una profunda fragmentación social y política, que sus valores, como el pragmatismo y el individualismo, han ganado terreno y actuado como catalizadores de la inmoralidad y la corrupción, que a través de la manipulación social ha echado raíces en los sectores más empobrecidos de la sociedad. La crisis de los partidos no es más que un corolario de la descomposición operada en el terreno de las ideas, de la asimilación del mercantilismo que ha terminado por imponer su lógica en el ámbito de la política.
Solo así se explica que los partidos se hayan transformado en maquinarias electorales, que muchos de ellos se conviertan en vientres de alquiler, que una neófita en la materia integre una plancha presidencial merced a un pago realizado, que se coloquen improvisados en las listas de candidatos con el único propósito de ganar votos, que se cobren cupos para estar en la lista a candidatos, que algunos o muchos aspirantes se vendan al mejor postor, que el transfuguismo sea el pan de cada día, que se jure por Dios y por la plata, que la inmunidad parlamentaria proteja a los corruptos, que el marketing político prevalezca sobre el sustento de ideas y programas, que las encuestadoras hagan buenos negocios manipulando al elector, que las campañas se conviertan en una competencia de derroche de dinero, que se practique el asistencialismo a mansalva, que los candidatos hagan de payasos, que no les importe el ridículo, que se eche mano a la guerra sucia, que los grandes medios de comunicación tengan el poder que tienen, que en los ciudadanos se genere la ilusión que el día de la elección están ejerciendo libremente su derecho, y que luego todos se feliciten por haber participado en una "fiesta democrática".
En este contexto no es raro que para muchos personajes hacerse de una curul se haya convertido en el gran objetivo de su existencia. Para lograrlo todo vale, no interesa la combi en que se suban, ni en que condiciones, ni a cuál competidor sacan a codazos, ni si para justificar su actitud se convierten en un eximios sofistas. Parlamento, luego existo, parece haberse convertido en la nueva filosofía que recorre las diversas tiendas políticas, muchas de las cuales se han convertido en sangrientos campos de batalla, tal como ocurre en el APRA, donde fruto de estos avatares ha resultado sacrificada la cabeza de su candidata presidencial. Y todo en nombre de la sacrosanta democracia.
Hubo esta vez la oportunidad de adecentar la política y abrir un nuevo rumbo para el país, a condición de navegar en una órbita distinta a la que impone la derecha neoliberal. No se entendió o no se tuvo la fuerza necesaria y en el presente los diversos partidos que participan en el proceso electoral son como satélites que orbitan, unos más cerca, otros más distantes, alrededor del centro de gravedad que impone el capitalismo y su modelo neoliberal. Hasta los que hace poco fungían de radicalismo ceden a la presión y como muestra de "madurez" atemperan su programa. Así, la derecha tendrá las manos libres para seguir imponiendo su modelo, una vez más se frustra la posibilidad de lograr los grandes cambios que el Perú requiere.
Fuente:
http://www.patriaroja.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1157:salvo-la-curul-todo-es-ilusion&catid=51:portada&Itemid=71
http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com