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SUTEP PROV. TRUJILLO: EL CASO DE LA SEÑORA ROSA NUÑEZ Y EL PRAGMATISMO UTILITARIO EN LA POLÍTICA PERUANA.
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martes, 11 de enero de 2011

EL CASO DE LA SEÑORA ROSA NUÑEZ Y EL PRAGMATISMO UTILITARIO EN LA POLÍTICA PERUANA.





COMENTARIO DE LA FECHA: 07-01-2011

(Primer comentario del año)

Por: Oscar Felipe Ventura

Radio Diplomat de Trujillo, programa "Réplica", con audiencia internacional vía internet

-       Amables oyentes de "Réplica": ¡Muy buenos días!

-       Pido disculpas por la ausencia del día de ayer, por las razones ya expuestas.

Va mi primer comentario de este año 2011, inicio de la segunda década del S. XXI.

 


El hecho político que más ha sonado en Trujillo y se convirtió en noticia nacional de la semana, ha sido el caso de la Sra. Rosa Núñez de Acuña, quien compró su candidatura a la segunda vice presidencia de la República en la plancha presidencia del Castañeda Lossio, así como su ubicación con el Nº 1 en la lista para el Congreso de la República.

Por supuesto que este hecho es condenable y hay que criticarlo pues está demostrando el pragmatismo utilitario de la política y compromete tanto a la Sra. De Acuña como al Sr. Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional, quienes no han sabido dar las explicaciones del caso. Y es que estos hechos no tiene justificación, pues es verdad que esas candidaturas han sido compradas (me refiero a la vice presidencia y al Congreso).

Estos hechos confirman una vez más, la degeneración de la política peruana. Así se maneja la política en los altos círculos del poder. Las candidaturas se compran. Me refiero por supuesto, a los partidos de la derecha. ¿Es novedad?

¡No amables oyentes!. Así ha sido durante la vida republicana y de manera particular durante el último medio siglo.

He escuchado y he leído comentarios sobre este caso; pero hay mucho más que decir, pues no es solo el caso de la Sra. Rosa Núñez, sino de todos los partidos de la derecha en colusión con el gran poder económico transnacional.

Me refiero al financiamiento de las campañas electorales. Aquí van algunos datos, que ya los he mencionado en comentarios y que ahora les hago recordar.

El propio Dionicio Romero, dueño del Banco de Crédito, lo reconoció en un programa de T.V., quien dijo sin ambages, haber dado fondos a Alan Garcíaen 1985. Lo mismo ocurrió con el FREDEMO en 1990 (¿Recuerdan a Vargas Llosa como candidato presidencial?). También a Fujimori en 1995, a Toledo en el 2,000. En el 2001 el apoyo fue para Lourdes Flores del PPC y candidata de Unidad Nacional.

Pero es importante poner atención en el caso de Toledo en el 2001. ¿Qué pasó?

Veamos: en la lógica de apostar a ganador, a Toledo le llegaron generosas contribuciones en dinero y especies de las más diversas fuentes. El hecho que compitiera con García, hizo que los grandes poderes económicos le dieran más dinero y apoyo material y político a Toledo que a ningún otro candidato.

Se conoce que uno de los personajes encargados de recomendar dónde dirigir los fondos de las corporaciones y probablemente de proveerlos generosamente, fue Susana de la Fuente Wiesse, ejecutiva del J.P. Morgan de Lima. Ella se encargó del financiamiento internacional.

Pero también lo financiaron empresas que producen en el perú, como EDELNOR y LUZ DEL SUR (que luego no pagaron los impuestos adeudados al Estado peruano por mediación del PP. Kuczynski, quien fue el primer ministro de Economía del gobierno de Toledo). También lo apoyaron empresas con problemas judiciales generados a raíz de la caída de Fujimori. Es el caso del Banco WieseSudameris, rescatado generosamente por el Estado y luego vendido a las gestiones de Susana de la Puente Wiese, la misma que estuvo presente en la presentación de PPK como candidato presidencial. También financiaron a Toledo: Genaro Delgado Parker y Baruch Ivcher, dos empresarios de la televisión que buscaban recuperar sus canales. También el empresario pesquero Samuel Dyer de Copeinca, quien fuera incluso jefe de personeros de Perú Posible, un típico empresario – político que formó parte del círculo íntimo de Toledo durante y después de la campaña. (Fuente: libro "La Mano Invisible en el Estado, 2da. Edición, Francisco Durán, 2010).

 

¿POR QUÉ ESTE FINANCIAMIENTO DE LAS GRANDES EMPRESAS?. ¿A QUÉ PRECIO?. ¿ES GRATUITO?

Por supuesto que no es gratuito, sino a costa de más entreguismo y facilidades para que las grandes empresas transnacionales y nacionales incrementan sus ganancias y cuentas bancarias, en desmedro del pueblo peruano, al que le toca migajas.

Amables oyentes: debe quedar absolutamente claro que la financiación de campañas electorales para la presidencia de la República, vicepresidencias y el congreso, constituye uno de los principales mecanismos para asegurar la continuidad de políticas económicas que benefician a los grupos de poder económico; en este caso, se trata de la continuidad del modelo neoliberal.

Lo que conocemos es poco debido a la falta de transparencia en los informes que hacen los partidos políticos. Diversos casos y crónicas periodísticas señalan que el 2001, los grandes poderes económicos se concentraron en financiar a Toledo preferentemente. En el 2006, la financiación fue para Lourdes Flores y Alan García.

Por eso es importante y hay que ser exigentes para que los partidos políticos declaren públicamente sobre los financistas de sus campañas.

¿Sabe ud. Cuanto gastó en publicidad Alianza para el Pogreso (APP) en las elecciones municipales y regionales de octubre pasado?

Para los que NO están informados les doy el siguiente dato: APP gastó 4 millones de soles, según su informe presentado a la ONPE¿Cuáles son sus fuentes de financiamiento?

Son 4 millones de soles. Es el partido que más gastó en la campaña pasada. Sería bueno que el periodismo de Trujillo indague sobre este caso.

 

¿Y CÓMO  VA LA CAMPAÑA DEL 2011?

 

-       PERU POSIBLE (con Toledo): No me cabe la menor duda que el mundo empresarial nuevamente viene apostando por Toledo.

-       SOLIDARIDAD NACIONAL (Con Castañeda Lossio). Tiene plata de sobra para la campaña. ¿Recuerdan el caso Comunicore?. No son miles; son millones de soles. Además está el caso de la sobrevaluación de obras como el Metropolitano y otras.

-       FUERZA 2011 (Keiko Fujimori): El fujimorismo hizo caja hace tiempo como producto de la corrupción. Y todavía quedan empresarios fujimoristas, que ya vienen financiando la campaña. La anunciada "rifita" es puro cuento.

-       PPK: El gringo se las sabe todas. El conoce todas las mañas para lograr millones de dólares. No hay que olvidar la presencia de Susana de la Puente Wiese, gran operadora internacional.

¿Cuánto habrá puesto Acuña para integrar la alianza electoral?. El gringo no pone de la suya.

-       ¿Y EL APRA?:También hizo caja desde el inicio de su gobierno. ¿Recuerden la expresión del Dr. García de que la plata viene sola?

·         Hay que recordar que el programa "Agua para Todos", está sobrevaluada en un 70% en relación con estándares internacionales. En esta sobrevaluación hay más de 600 millones de soles. Además de la comisión del 10% (en el peor de los casos) de los 6,000 millones de soles invertidos en dicho programa. Allí hay otros600 millones de soles.

No hay que olvidar que el presidente García viene reiterando que en obra pública se ha invertido 85,000 millones de soles. De manera que el APRA tiene una caja muy gorda para la campaña. Y no nos vengan con el cuento de que los militantes son los que financian la campaña.

 

MUCHAS GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

 

Trujillo, 07 de enero del 2011.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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