Educación secundaria frente a la educación preuniversitaria
In educaciónsábado 29 de enero de 2011
La problemática educativa en el Perú es muy compleja, desde el bajo presupuesto que destina el gobierno para este sector, pasando por el modelo educativo, el bajo nivel de preparación de muchos profesores y sus sueldos no muy apetitosos, todo ello ha contribuido para que la educación en el Perú esté ubicada entre las últimas en nivel de rendimiento en nuestro continente.El modelo educativo actual tiene como base legal la Ley General de Educación N° 23384 esta está inspirada en los principios democráticos sociales, garantiza a toda persona el derecho de lograr una educación que contribuya a su desarrollo integral dentro del país. La Constitución política en su Art. Nº 13 señala: «La Educación tiene como fin el desarrollo integral de la personalidad. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza».
Los objetivos de la Educación Peruana están orientados a:
· La formación integral del educando, de tal manera que le permita el conocimiento de sus deberes y derechos que lo capacite para su actuación en la sociedad;
· Procurar como tarea primordial la superación del analfabetismo;
· Impulsar una mayor integración cultural latinoamericana, y;
· Contribuir permanentemente a la construcción de una sociedad más democrática para que todos los ciudadanos gocen de iguales derechos políticos, sociales y económicos.
Pero toda esta base legal ha quedado como retórica y las falencias y los niveles bajos de educación saltan a la vista, en los últimos resultados de la Evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el Perú ha obtenido magros resultados como lo podemos apreciar en los siguientes cuadros:
Además de los problemas mencionados la educación secundaria afronta otro reto, el de formar a los jóvenes que serán el futuro de la nación, reto que solicita formar seres humanos de manera integral, productivos y de bien, pero en la actualidad se puede notar que los colegios se están dedicando a formar personas sin ningún interés en los problemas de la sociedad, tan solo su interés se centra en un examen, el de admisión.
Si la finalidad de la enseñanza secundaria es aprobar un examen, nuestra educación está más equivocada de lo que nos muestran las estadísticas, donde figuramos entre los últimos de América.
La educación secundaria siempre ha estado alejada de los estándares que solicitan las universidades para que el alumno acceda a ocupar sus aulas, la deficiencia de la enseñanza secundaria y el irrealismo de las universidades a no relacionarse con la educación secundaria han logrado crear una educación informal llamada preuniversitaria, que a finales de los 80 empezaron a ocupar las academias, que servían de nexo a la educación secundaria con la universidad, A finales de los años 90 empezaron a proliferarse en Huánuco los colegios preuniversitarios, cuyo objetivo prioritario es lograr el ingreso a las universidades de sus alumnos, lo que consiguen desarrollando desde el primer grado de educación secundaria los exámenes de admisión de las universidades lo que ha tergiversado el objetivo de la formación educativa en este nivel académico, formando alumnos mecanizados y robotizados a costas de un alumno con capacidad de análisis y resolución de problemas lo que lograría una educación integral. Frente a ello los colegios estatales se mantienen inertes y sin capacidad de presentar alternativas gracias a la deficiencias de las autoridades educativas en realizar cambios profundos en el sistema educativo.
http://robertofelipeblog.blogspot.com/2011/01/educacion-secundaria-frente-la.html