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SUTEP PROV. TRUJILLO: EL TEMA DE LOS PUERTOS NACIONALES Y LA DEFENSA DEL PUERTO DE SALAVERRY
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lunes, 17 de enero de 2011

EL TEMA DE LOS PUERTOS NACIONALES Y LA DEFENSA DEL PUERTO DE SALAVERRY

"Año del Centenario del Nacimiento de José María Argüedas"

COMENTARIO DE LA FECHA: 13-01-2011

Por: Oscar Felipe Ventura

Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional

Amables oyentes de Réplica: ¡Muy buenos días!


1.    EL TEMA DE LOS PUERTOS NACIONALES Y LA DEFENSA DEL PUERTO DE SALAVERRY

Una vez más los trabajadores portuarios del Perú, realizaron un PARO NACIONAL DE PROTESTA CONTRA LA CONCESIÓN DE LOS PUERTOS en que está empeñado el gobierno. Esta medida de lucha se realizó el lunes de esta semana. En el puerto de Salaverry también se acató esta medida de protesta y recibió la solidaridad de diversas organizaciones sindicales y populares, como el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL), la CGTP, el SUTEP provincial de Trujillo, el Partido Nacionalista y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI). Por razones de viaje no pude participar en la movilización realizada; pero los trabajadores portuarios de Salaverry conocen mi posición frente a esta tema; no de ahora, sino de hace buen tiempo, en defensa del puerto de Salaverry.

Sobre este tema, el FREDELL realizó un importante FORO, el 20 de noviembre del año pasado en la ciudad de Trujillo, con la participación como ponentes de dirigentes portuarios como José Cabrera Casanova del puerto de Salaverry y Gustavo Gutiérrez Vigil ex presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de ENAPU, y este modesto servidor.

En dicho evento se llegó a las siguientes CONCLUSIONES:

   La Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) es rentable y sujeta de crédito, por tanto no es necesario concesionar los puertos a capitales privados.

   ENAPU tiene utilidades hace más de 10 años.

   ENAPU no está sobredimensionada en personal.

   ENAPU no ha requerido jamás de transferencia de dinero del gobierno central.

   ENAPU paga puntualmente sus impuestos, tiene sus propios planes de desarrollo y es autosostenible en el tiempo.

   El gobierno pretende liquidar a ENAPU a la mala. Por tal motivo se le recorta presupuesto para evitar que se modernice con sus propios recursos, a la vez que para impedir la reinversión de sus utilidades en proyectos de desarrollo. Además, se le rebaja intencionalmente las tarifas para desfinanciarla. Es decir, existe una política destructiva contra ENAPU.

La pregunta es: ¿POR QUÉ EL GOBIERNO ESTÁ EMPEÑADO EN CONCESIONAR LOS PUERTOS? ¿Qué intereses hay de por medio?

Hay una política lobbysta. Se busca liquidarENAPU y desarticular el sistema portuario nacional para entregar la infraestructura portuaria estatal al grupo naviero portuario chileno VON APPEN, CLARO, URENDA. Con esto se anula la condición geopolítica interoceánica de Paita e Ilo, encerrando los puertos fluviales amazónicos en ámbitos interregionales, privilegiando los muelles de minerales en Callao y Salaverry, haciendo de TRAMARSA – buque insignia del grupo chileno – el principal operador portuario de los puertos públicos y privados. Desde esta posición buscan negociar con DubaiPorts para un duopolio en el Callao. El modelo de privatización de Paita es su prueba de fuego para generalizarlo e imponerlo.

En esta estrategia estuvo y está comprometido el gringo PPK quien aspira a ser presidente del Perú. PPK está vinculado a grupos empresariales chilenos siderúrgicos y naviero-portuarios. Estos datos se encuentran en el libro "La República Lobbysta" de Manuel Dammert"

Pero también está comprometido este gobierno que continúa con la política entreguista y antinacional del gobierno de Toledo. El Ministro de Transportes Enrique Cornejo tiene mucho que ver en esto, a tal punto que está empecinado en concesionar el Terminal Norte del Puerto del Callao y ha fijado como fecha para dicha concesión, el 15 de febrero..

Esto no es gratuito. Aquí hay de por medio intereses económicos. Hay millones de dólares en comisiones.

De manera que la lucha de los trabajadores portuarios es justa. No está de por medio sólo su estabilidad laboral, sino la soberanía del Estado peruano.

Por eso seguiremos denunciando esta política entreguista del gobierno y luchando junto a los trabajadores portuarios.

Amables oyentes: ¿Creen ustedesque el gringo PPK, Toledo, Castañeda Lossio oKeiko Fujimori, asumirán una política nacionalista en defensa de la soberanía nacional,y por ende, la defensa de nuestros puertos?

La respuesta es ¡No!. Ellos son representantes de la derecha que defiende los intereses de las Empresas Transnacionales y los grupos de poder económico en el Perú. Ellos continuarán con el modelo neoliberal, cuyo eje principal es la privatización, disfrazado ahora de concesión.

Por otra parte, quiénes aspiran a ser congresistas de la República por nuestro Departamento, ¿saben o están debidamente informados sobre este tema? ¿Los que aspiran llegar al Parlamento por un partido de derecha, serán consecuentes con adoptar una actitud de defensa de los intereses nacionales y de nuestra región?.

Este debe ser uno de los temas de debate durante la campaña electoral.

¿Y qué decir de losactuales congresistas apristas liberteñosy los dos de la minoría que aspiran a la reelección?

Ellos están comprometidos con la política entreguista y corrupta de este gobierno. No tienen autoridad política ni moral para pretender la reelección. ¿Qué dicen Uds. Amables oyentes?. Continuaremos sobre este tema.

 

2.    CUIDADO CON LAS TARJETAS DE CRÉDITO:

Sobre este tema ya me he referido en anteriores comentarios. Sin embargo, hoy lo retomo muy brevemente.

El diario Gestión del martes 11 de esta semana dice en primera plana:

HAY 1.5 MILLONES DE ENDEUDADOS EN ALERTA ROJA.

Se trata de 1 millón y medio de peruanos que tienen problemas para pagar sus deudas a los bancos. Esto como consecuencia del uso exagerado de las tarjetas de crédito, lo que da origen a una economía ficticia.

Por supuesto que los bancos son abusivos con los clientes. Cobran demasiado intereses y comisiones, lo que les permite una ganancia exagerada, mientras que los intereses para los ahorros son ínfimos.

Las ganancias de los bancos entre enero – noviembre del año pasado llegó a S/. 3,468 millones de soles, superando en 19% a los obtenidos en similar período del 2009. Esta suma es exagerada, porque se lo permitelas leyes peruanas. Y por supuesto, el Gobierno y el Congreso.

Repito, los bancos son abusivos, prima la mentalidad del lucro.

Ejm. INTERBANK: Pago S/. 14.55. Fecha de Vencimiento: 3 enero. No se pagó oportunamente. Se pagó ayer doce. El total de la deuda subió a S/. 54.00. Por pago extemporáneo te cobran S/. 25.00.Aparte, te cobran otras comisiones.

Este es un tema de debate nacional en esta campaña electoral.¿Lo asumirán los candidatos a la presidencia y al Congreso?El periodismo de Trujillo debe ser incisivo en este tema.

Los candidatos de la derecha defienden los intereses de la gran Banca.


MUCHAS GRACIAS POR LA AUDIENCIA. HASTA EL PRÓXIMO JUEVES


Trujillo, 13 de enero del 2011

https://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com


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