SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ELECCIONES Y “CAPTURA” DEL ESTADO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 24 de enero de 2011

ELECCIONES Y “CAPTURA” DEL ESTADO

Lucha de ideas

ELECCIONES Y "CAPTURA" DEL ESTADO

Oscar Felipe Ventura

El economista Francisco Durand plantea una interesante tesis. Sostiene que desde 1990 en el Perú se ha producido la "captura" del Estado, con el gobierno de Fujimori. Esto hace que dentro del propio Estado, ramas claves del Ejecutivo, como el ministerio de Economía y Finanzas y otros, se conviertan en el aliado principal del sector privado dentro del propio Ejecutivo, el Congreso y la opinión pública. De esta manera, el Estado en poder de las clases dominantes se convierte en un espacio de lucha o pugna de intereses mucho más intenso. Se trata del poder de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras dentro del Estado y la sociedad.

Caso especial es el de la mayor dependencia de los medios de comunicación hacia las grandes empresas debido a que son quienes gastan más en publicidad, tales como Telefónica, el Banco de Crédito y otras. Existe una relación de dependencia medios – corporaciones en el caso de las corporaciones que proveen de las principales cuentas a las empresas de publicidad y gastan más en avisaje.

Según Durand, estamos frente a un nuevo capitalismo más agresivo en lo económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social. Las grandes corporaciones han logrado manejar la economía del Perú; su poder económico es evidente. Esta "captura" del Estado se ha hecho posible por la combinación de tres factores: 1º) Alta concentración del poder económico; 2º) El presidencialismo y decretismo; 3º) Una sociedad civil sin capacidad de hacer frente al poder empresarial. (Durand, "La Mano Invisible en el Estado"… 2010)

En efecto, hay abundancia de hechos que comprueban estos planteamientos, tales como: A) Igualdad de trato al capital nacional y extranjero en virtud del Decreto Legislativo 662 (2001), Ley de Fomento a las Inversiones Extranjeras, ratificado por la Constitución de 1993 (Art. 63º). Este dispositivo establece los contratos de estabilidad jurídica que garantizan la estabilidad del régimen tributario referido al impuesto a la Renta. Esto no está en la Constitución de ningún país de la Región, ni de EE.UU, menos de la Unión Europea; B) La concentración de tierras, lo que ha dado lugar a un nuevo mapa de la gran propiedad rural (caso de la gran propiedad agroindustrial); C) El oligopolio del azúcar; D) La concentración bancaria en el Perú es la mayor en América Latina; etc., etc.

Estos y otros son los temas que deberían ocupar el centro de interés en la campaña electoral. Pero para los candidatos de la derecha son intrascendentes (Toledo, PPK, Castañeda Lossio, Keiko). Con gran financiamiento apuntan a ganar para asegurar los "derechos adquiridos" de las grandes empresas, en un Estado "capturado".


Artículo publicado en el Diario la República Norte. T.20/01/11

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box