PROCESO ELECTORAL 2011 Y CRÓNICA DE UNA DECISIÓN NECESARIA
Cesar Barrera Bazán I
· De tiempo atrás, Patria Roja viene sosteniendo que la condición fundamental para impedir la continuidad del modelo capitalista neoliberal y derrotarlo es la construcción de la más amplía unidad de todas las fuerzas políticas y sociales dispuestas a producir el cambio de rumbo que el Perú necesita. Ello explica la consigna "Forjar la gran unidad para el gran cambio", habida cuenta que siempre estuvimos claros que en el actual escenario y de acuerdo a la correlación de fuerzas, la contradicción a resolver se expresa entre cambio democrático y patriótico, por un lado, y continuismo neoliberal, por el otro.
· Las condiciones y el sentimiento mayoritario de la población sigue apuntando hacia el cambio, en tanto el modelo y sus secuelas denota sus límites y miserias. Sin embargo a la luz de los hechos y sin que el proceso electoral haya culminado, todo indica que estamos frente a otra oportunidad perdida, en tanto al no haberse podido construir esa unidad se ha facilitado el camino para que el continuismo enseñoree su hegemonía en la contienda y asegure una definición entre sus representantes. Este desenlace anunciado, constituye una derrota, un revés político para el pueblo y todas las fuerzas del cambio; derrota que debemos asumir, en lo que corresponda, para obrar en consecuencia y revertirla al mediano y largo plazo.
II
· El proceso electoral debe ser examinado de manera integral; aun no termina, incluye las elecciones regionales y municipales del año pasado y su dinámica irá más allá de abril con la "segunda vuelta"; pero nos corresponde examinar muestra participación en este tramo, para señalar las tendencias y nuestro rol, proyectándonos a futuro.
· En la dura tarea de forjar la unidad, siempre hemos sido constantes, abiertos y francos. En función de ella, mas de las veces, postergamos legitimas y bien ganadas aspiraciones, de mayores protagonismos y liderazgo; hemos dedicado los mayores de nuestros esfuerzos y recursos para construirla, buscando convencer de su necesidad a nuestros amigos, compañeros y camaradas, dotándole de sólidos sustentos principistas y programáticos, cultivando la confianza y respeto mutuo.
· Este esfuerzo centrado casi exclusivamente en lo que aún queda de lo que fuera IU y otras expresiones que vienen de los 70, volvió a fracasar, en tanto, con las excepciones del caso, sigue primando una visión inmediatista, pragmática, ventajista y electorera como formas lamentables de "hacer política". El nacionalismo caudillista, sigue sumido en el sectarismo autoritario, prisionero de su desconfianza, temor y celo a marchar firme y en unidad con la izquierda socialista y programática, con liderazgos nacionales y locales de mayor calidad y proyección política que los suyos.
· A pesar de nuestros esfuerzos, aún no hemos podido construirnos como una fuerza suficiente, en lo ideológico, político y de frente único, capaz de articular, convencer y empujar a las fuerzas del cambio, de izquierda, nacionalistas y progresistas, a marchar e una misma dirección. Hoy estamos dispersos, atravesados por la confusión, la desconfianza y el mero apuro electorero: justo lo que buscaba la derecha con su estrategia de división, miedo y reblandecimiento ideológico y político, sobre sectores de la izquierda y progresistas.
III
En repetidas oportunidades, consideramos escenarios posibles, acerca del proceso de abril del 2011:
El mas optimo: Con todas las fuerzas que buscan el cambio. Casi desde un principio, imposible de articular, en tanto varios de sus protagonistas se polarizaron y excluyeron (PNP- FS). Ambos, cada cual desde su esquina, buscaron "alinear" sectariamente a los otros, en función de sus intereses.
El segundo: Con el PNP, las fuerzas de Izquierda (IU) y otros. Nuevamente fracasó (como en el 2006 y las elecciones regionales y municipales del 2010), tanto por que el PNP insistió en su estrategia conocida de llevar al MNI al borde del límite del plazo legal para firmar las alianzas, y terminar imponiéndole su política de "invitados" o de "apoyadores" subordinados, para lo cual, incluso, ya había "arreglado" por separado y mediante la promesa de los cupos, con la mayoría de los componentes de IU. Esta fue la razón, por la que el MNI y PR, buscamos otro escenario. Nunca ni solicitamos, ni discutimos el tema de curules; siempre insistimos en la necesidad de articularnos en torno a un proyecto de largo aliento y que para encarar el proceso que el PNP defina si quería alianza electoral con el MNI o no. Hoy esta probado que nunca estuvo en sus cálculos firmar esa alianza electoral.
El tercer escenario: Con el progresismo y otros; en el marco de darle proyección nacional y de gobierno a la experiencia exitosa de la confluencia en Lima. Teniendo como base el MNI y FS, sumamos a los FONAVISTAS e inscribimos en el JNE una alianza electoral que generó enorme expectativa. La tendencia hegemonizada por Susana Villarán en FS, al decidir radicalmente tirarse hacia el "centro", inició una contraofensiva para traerse abajo la alianza, empezando por vetar a los Fonavistas, para luego de reinscrita la alianza, arremeter contra el MNI y terminar demoliendo a la mala lo que restaba de la alianza, con el abierto apoyo del conservadurismo, el toledismo y los grupos mediáticos que promueven esta candidatura y la complicidad de Rodríguez Cuadros.
El cuarto escenario: Fue el que se articuló como alternativa viable a lo que se venia frustrando. Con Tierra y Libertad, los Fonavistas y APHU (Pizango), se buscó dar una salida a la situación; sin embargo pudiendo construir una plancha al límite del tiempo, en condiciones difíciles pero posibles de salvar al cierre de los plazos, resolvimos no sumar una candidatura mas para no abonar a una mayor dispersión de las fuerzas del cambio, abocándonos, mas bien, a trabajar un espacio con mayor horizonte estratégico.
El ultimo escenario: Ir solos, como MNI; "el peor" como siempre lo calificamos. Después de examinar globalmente la situación y las condiciones en la que podría concretarse, fue desechado por considerarlo inconveniente.
ü Acordamos no ir, con todas las implicancias que en lo inmediato ello significa, con la visión de futuro que todo político de izquierda debería siempre tener, aun en los momentos más duros y difíciles de la lucha de clases. No en vano, luego de tomada la decisión, el propio MNI, afirmó que, "Convencidos que la construcción de la unidad trasciende al evento electoral, el MNI insistirá en ella, confirmando su indeclinable convicción democrática, de cambio y justicia social, de lucha por construir un nuevo país, con proyecto nacional de desarrollo y nueva Constitución, con la sustitución del modelo primario exportador, que cancele la noche oscura del neoliberalismo y sus manifestaciones de entreguismo, exclusión social, autoritarismo y corrupción. El MNI coincidirá en la palabra y en la acción con quienes, desde dentro o fuera de la lucha electoral, mantengan estas banderas".
IV
ü Está claro entonces que, a pesar de todos nuestros esfuerzos, no pudimos construir un escenario favorable obligando a marchar en un solo haz a todas las fuerzas del cambio. Por ello el posible desenlace favorable al continuismo en abril, así como el no participar directamente en la lucha política electoral, significan un duro revés político, tanto para el pueblo, como para nosotros, importante sin duda, pero de ninguna manera catastrófico, ni mucho menos estratégico, como está siendo comprobado y asumido con el discurrir de los días. ü De este tropiezo vamos a salir, como lo estamos haciendo y lo hemos sabido hacer siempre en ocasiones más duras, firmes, airosos, desafiantes y alternativos; con una sola condición: mantenernos más unidos y comunistas, más firmes y solidarios que nunca, con las banderas del socialismo al tope. ü La lucha contra el continuismo se mantiene, la tarea de construir la gran unidad para derrotarlo sigue vigente. Ha quedado expuesta la necesidad de replantear y dejar atrás muchas concepciones, formas y estilos de organización, de entender la unidad y de hacer política, que obviamente ya no dan más. ü Ha colapsado la manera de entender que la unidad de las izquierdas empieza y termina insistiendo en la suma de membretes, sin mayor representatividad, responsabilidad ni vigencia; habrá que edificarla fundamentalmente con una visión integral, desde abajo, con nuevas expresiones, protagonistas y liderazgos, en las regiones y movimientos realmente existentes. De igual modo en el sector social para dar paso a las nuevas expresiones con representación real; no más burocratismo ni suplantación. Los dirigentes deberán validar su condición de tales por su representación y relación con sus bases, lejos de todo burocratismo, caudillismo y autoritarismo. ü Debemos confirmar nuestra firme visión estratégica, desterrando la improvisación y el tareismo inmediatista. Construyamos la victoria del 2014, preámbulo del desenlace del 2016, afirmando y perfeccionando nuestras propuestas programáticas nacionales, regionales y locales, perfilando, desde hoy, los liderazgos políticos conquistados en las regiones y municipios, tanto los que resultaron elegidos, como los que participaron como candidatos. No podemos empezar siempre de cero, el 2014 está a la vuelta de la esquina. ü Ir a las bases, a la acción política, propiciar todo tipo de eventos, explicar nuestra posición, informar la verdad de lo acontecido, levantar nuestra plataforma política, tanto al país, como para emplazar a los candidatos; participar o apoyar directamente al movimiento social en lucha y defender y ampliar el espacio social y político de izquierda que nos corresponde, es hoy la voz de orden. |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP