El SUTEP y sus maestros tienen todo el derecho de plantear alternativas y propuestas pedagógicas para contribuir en la mejorar de la calidad educativa. La educación no es patrimonio de la derecha.
Lo que a la derecha les incomoda es que el SUTEP siempre ha exigido mayor presupuesto para educación y una educación de calidad, gratuita y universal. Desde el gobierno de Fujimori se pretendió privatizar la educación vía municipalización mediante los Decretos 26011, 26012 y 26013 y fue el SUTEP con sus luchas junto al pueblo que logró hacer retroceder tamaño atentado a la gratuidad de la educación.
Los enemigos del pueblo hacen ver que la crisis de la educación es producto del SUTEP como si el SUTEP hubiese gobernado el país o hubiese sido Ministro de Educación alguna vez. La reforma educativa neoliberal y sus implementadores son los verdaderos culpables de la crisis educativa.
Se recomienda leer:
Descentralización y Municipalización de la Educación
en: http://analisiseducativoslm.blogspot.com/2010/11/descentralizacion-y-municipalizacion-de.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El fantasma del Sutep ronda Lima
Enviado por Redactor el Dom, 09/01/2011 - 22:46.
Las declaraciones de Olga Morán Araujo, regidora por el Movimiento Nueva Izquierda en el cuerpo edil de la Municipalidad de Lima e integrante del Sutep, que demandó a nombre propio y del de su sindicato la presidencia de la Comisión de Educación de la comuna metropolitana, revelan que el fantasma del Sutep sigue dando vueltas en torno a Susana Villarán pese a que ella ha declarado en varias oportunidades que no le entregará el manejo del tema educacional de su gestión. Para demostrar que es el Sutep el que quiere esa comisión como botín de guerra y de proselitismo político, Morán ha señalado que está en desacuerdo con los "ensayos" efectuados por los gobiernos, incluyendo el aprista, toda vez que efectúan propuestas "tiradas de los cabellos" y sin fundamento real. Ha dicho, además, que la mejora de la educación no se logra con la evaluación de los maestros, ni de los alumnos a través del Programa de Evaluación de Logro de Aprendizaje, ni por la Carrera Pública Magisterial, ya que el problema es más profundo, pues tiene que ver con la desigualdad de oportunidades. "Nosotros –ha rematado la dirigente sutepista– siempre hemos luchado por la reivindicación de los maestros y por una educación pública gratuita". "Estamos vigilando ha –tenido el empacho de decir, amenaza incluida– para que exista educación de calidad y es lo que propugnamos, y si desde donde estamos, vamos a lograr que ello se haga, lo vamos a hacer".
¿Qué es esta mazamorra de lugares comunes, frases panfletarias y afirmaciones carentes de todo rigor que enarbola cual bandera roja la vocera del Sutep? ¿Ensayos en la educación? Si los únicos ensayos pero de mala educación han sido los continuos paros y movilizaciones que significaron miles y miles de horas perdidas de clases so pretexto de luchas reivindicativas que no tenían otro objetivo que favorecer los privilegios de una camarilla y perpetuar la incapacidad y la ignorancia de muchos docentes? ¿Mejora de la educación sin evaluación de docentes y alumnos? Si la única forma de mejorar es aprendiendo, capacitándose y evaluando lo avanzado, si no hay otro camino para la excelencia en cualquier cosa que la meritocracia. ¿Lucha permanente por la reivindicación de los maestros y por una educación pública gratuita? Reivindicación sí pero de los malos maestros. Educación gratuita como sinónimo de educación de pésima calidad.
El fantasma del Sutep amenaza la educación en Lima desde dos posiciones, una política y otra sindical. La política tiene que ver con el ultrismo dogmático y aberrante que juega sus cartas a la destrucción del sistema democrático. La que está enquistada en Patria Roja y en los grupúsculos que aupados a la candidatura de Susana Villarán han accedido al gobierno de la ciudad, como parte de una estrategia mayor de lucha clasista que busca la captura del poder. La sindical, que se expresa en ese brazo gremial que ha sepultado las genuinas aspiraciones del magisterio promoviendo la mediocridad y la desidia académica. No permitamos que se instalen en Lima del brazo de Susana Villarán.
http://www.expreso-peru.com/editorial/el-fantasma-del-sutep-ronda-lima
Siga leyendo en:
http://laderechatemeapatriaroja.blogspot.com/
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP