SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Acuerdan países de AL mejorar centros educativos y reforzar a maestros
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 13 de abril de 2011

Acuerdan países de AL mejorar centros educativos y reforzar a maestros


Por Gerardo Rojas González
Martes, 12 de Abril de 2011 | 22:46

Al clausurar la II Cumbre de Viceministros de Educación de América Latina (AL) y el Caribe que se realizó en Puebla, los viceministros de Educación acordaron reforzar la colaboración entre países para elevar la calidad educativa, compartir experiencias de éxito, fortalecer los centros educativos de calidad y reforzar procesos de liderazgo de docentes.

Diana Calderón, de Costa Rica, explicó que en materia de recursos tecnológicos, se deben utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde el modelo pedagógico y el pensamiento científico.

"Se debe trabajar en los contenidos más que en la plataforma, los tipos de regiones, el modelo en primaria y secundaria y discutir estos temas en esos términos más que en los equipos, aunque pueda ser paralela", explicó.

Ronald Ibarra, de Perú, consideró que los factores que inciden en la calidad de educación y democracia son: pobreza, exclusión social, injusta distribución de la riqueza, violencia terrorista, crisis de representación social y política; tradiciones autoritarias; migraciones que afectan millones de hogares, principalmente.

En general uno de los temas de mayor preocupación y coincidente por los representantes de todos los países es dar agilidad a las redes regionales de educación y brindar acceso tecnológico a la población permitiendo en acceso a todo software educativo.

Asimismo se busca incluir a la población indígena en los procesos de desarrollo de los países sin descuidar las tradiciones y la identidad de cada uno de ellos.

Homologación salarial y mayores jornadas laborales

Susana Araujo, representante de Ecuador, se pronunció por una homologación de salarios de docentes para que todos estén obligados a trabajar 8 horas diarias en los planteles, apoyen a los padres de familia y se capaciten para la mejora de su trabajo.

"No existe un modelo ideal de democracia que podamos copiar o imitar: a cada sociedad le toca crear su propio orden democrático, tenemos que educar a los estudiantes desde sus valores", aseveró.

A la cumbre acudieron los ministros de Educación y representantes de organismos multilaterales como la CEPAL, de la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el ILPES y la UNESCO, provenientes de países como Costa Rica, Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Chile, Bolivia, Brasil, San Vicente y las Granadinas y Honduras, entre otros.

La parte oficial

Por su parte, el subsecretario de educación básica federal, José Fernando González Sánchez, indicó que con este segundo encuentro los países participantes se comprometen a que sus gobiernos garanticen la educación con participación social, así como mejorar la calidad de la educación pública.

Mientras que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla indicó que "las aportaciones que a lo largo de estas jornadas son enriquecedoras y sirven para dar dimensión y comprensión de la educación en América Latina".

Fuente: http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=6821:acuerdan-pa%C3%ADses-de-al-fortalecer-centros-educativos-y-reforzar-a-maestros&Itemid=332

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box