SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Cancelan el proyecto minero Tía María
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 8 de abril de 2011

Cancelan el proyecto minero Tía María


El Gobierno declaró "inadmisible" el estudio ambiental de Southern. La violenta huelga que cumplió 17 días dejó tres personas muertas.

El ministro Sánchez oficializó esta tarde la medida. (Canal N).
El Gobierno anunció la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María, en Islay, Arequipa, que generó violentas protestas en las que murieron tres personas y decenas resultaron heridas en el marco de una huelga indefinida que hoy cumplió 17 días.
Tras una reunión entre el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, el titular del interior, Miguel Hidalgo, autoridades de Arequipa y dirigentes de la sociedad civil del valle del Tambo, se emitió una resolución directoral "que declara inadmisible y rechaza el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María", que está a cargo de la empresa Southern Peru Corp.
"Igualmente, se dispone que la empresa Southern deberá abstenerse de ejecutar cualquier actividad como parte del proyecto. Y, en consecuencia, deberá efectuar el retiro de equipos, maquinarias e insumos del lugar", explicó en conferencia de prensa, el ministro Sánchez.
Recordó que una de las medidas que planteó su despacho para resolver el conflicto, como parte una mesa de diálogo con autoridades vinculadas al tema, fue que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sea la entidad que evalúe la viabilidad del estudio de impacto ambiental.
"En consecuencia, cuando la empresa presentó el estudio nosotros lo trasladamos a la UNOPS y esta emitió un conjunto de observaciones", sostuvo Sánchez, tras comentar que el MEM esperaba que la empresa levantara dichas observaciones para luego volver a trasladarlo a la UNOPS.
"Sin embargo, en este procedimiento y dada la situación en que se encuentra el proyecto, hemos tenido que adelantar la evaluación y revisar los documentos del EIA, concluyendo que hay algunos elementos que son insalvables en este proyecto, lo cual declara su nulidad", explicó.
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box