| ||
| ||
| ||
El sorpresivo Decreto de Urgencia N° 013, promulgado por el gobierno para otorgar un préstamo usurero a la Caja de Pensiones Militar Policial, ha merecido el rechazo de las diversas asociaciones de militares en retiro. El excomandante general del Ejército, Gral. (r) Otto Guibovich se suma a las expresiones de rechazo y sospecha que el Ejecutivo ha sido sorprendido por algunos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No descarta, además, que el interés que hay detrás de esta medida sea la captura del Banco de Comercio, el principal activo de la CPMP.
-¿Han sido sorprendidos por el Decreto de Urgencia Nº 013?
-Totalmente. Nosotros esperábamos desde hace mucho tiempo que el gobierno busque y encuentre una solución integral al problema de las pensiones, como de las remuneraciones. En reiteradas ocasiones hemos presentado ofrecimientos de solución pero han caído en saco roto. Sin embargo, de la noche a la mañana nos sacan este decreto supremo. Es una vergüenza porque seríamos la única fuerza armada y policial en el mundo que tendría que hacerse préstamos para pagar pensiones y además para pagar intereses. Y el Estado cobrándole intereses al Estado, además. Esto es ilegal.
-Es una situación inaudita
-Es una situación absurda, la verdad. De hecho revela una falta de compromiso y una falta de imaginación de sus autores. Lo que llama la atención es que han existido propuestas de solución, todo un paquete de medidas, pero han esperado llegar a un punto culminante para sacar este decreto cuestionable.
-¿Qué hay detrás de esta decisión del Gobierno?
-Desde una perspectiva de pensionista como soy creo que se trata de un atropello que los miembros de la Fuerza Armada como la Policía no lo podemos tolerar. No somos deliberantes, es cierto, pero este pronunciamiento es para preservar la institucionalidad. Basta ya. Hasta dónde. Esto es un abuso
-¿Usted cree que se quiere desaparecer la CPMP?
-Bueno, si no se toman medidas y el Estado, para empezar, no asume su responsabilidad y paga su deuda, estamos camino a una situación irremediable. El Estado debe más de 1,500 millones de soles a la Caja.
-¿La Caja estaba sin liquidez en el mes de abril?
-El directorio de la Caja ha actuado muy bien, no ha acatado el decreto, ha hecho préstamos y ha dado solución a la problemática del mes de abril. Veremos qué pasa en mayo. Pero ese decreto no se puede acatar, además, porque todos los activos de la Caja de Pensiones pasan a un Fideicomiso que al final quedará bajo responsabilidad de Economía y Finanzas. Esto es inaceptable porque el Estado tiene una responsabilidad legal y moral de velar por los pensionistas del sector público, una persona de 60, 70 años no puede verse atropellada de esta manera. Es inaceptable.
-¿En qué consisten los activos que pasarían a formar parte de este Fideicomiso?
-Yo creo que lo más saltante aquí es el Banco de Comercio, un banco pequeño pero que viene creciendo en una situación positiva, que pasaría en virtud de esta norma a ser parte de este Fideicomiso.
-¿Y usted cree que ésta sería la intención de fondo, capturar el banco?
-Difícil aseverarlo pero podrían haber intenciones en ese sentido.
-¿En cuánto se pueden calcular los activos de la Caja?
-En estos momentos es difícil saberlo. La Caja tiene una historia larga y su principal problema es de estructura de aportes que nunca ha sido corregido. El Estado aporta un 6% y los trabajadores otro 6%, es decir 12 %. En otros países, inclusive cercanos al Perú, el Estado aporta 15%, 20%, 29%. Seguimos en una estructura de aportes ineficiente que se debe corregir.
-Se ha propuesto que las pensiones militares y policiales puedan ser administradas por las AFPs
-Lo que hay que diferenciar bien es la filosofía que tienen una AFP y una Caja de Pensiones. Esta última es un sistema solidario: Uno para todos y todos para uno. Si un teniente pierde un brazo, o una pierna y queda mutilado, la Caja de Pensiones permite que él pueda seguir ascendiendo salarialmente y se le pague como capitán, mayor, etc., porque ese muchacho quedó mutilado por brindar un servicio a la patria. En cambio, en una AFP, cada uno tiene una cuenta individual y los beneficiarios tendrían que limitarse a eso. Si uno fuera siniestrado por una u otra razón, no tendría cómo evolucionar en sus expectativas económicas.
-Hay gente que insiste en una solución de este tipo.
-Yo he conversado con gente de las AFPs y ellos mismos no la creen posible por la siniestrabilidad que tiene el personal militar y policial que es muy grande y no les conviene. Por eso es importante que el régimen de la Caja siga vigente. La idea es reflotar la Caja de Pensiones. Y hay soluciones para eso.
-¿La Cédula Viva no debe ser tocada?
-Si se quiere aplicar otro modelo pensionario al sector militar-policial, tienen que hacerlo con la gente que recién empieza su carrera. La Cédula Viva puede modificarse y en lugar de que se reciba el 100% puede ser un poco menos, pero tienen que empezar con el subteniente que se gradúa en diciembre y que él sepa cuál va a ser el régimen pensionario que va a vivir al terminar su carrera. Pero a los 50 años no van a venir a decirle al pensionista, tú empezaste así, pero ahora cambió. No puede ser, es un atropello.
-Hay quienes piensan que se trata de un régimen discriminatorio con respecto a otros sectores sociales.
-Si dicen que es discriminatorio, de la misma manera es discriminatorio que un soldado muera o quede mutilado por defender al país. Lo que pasa es que el militar y el policía tienen un compromiso con la patria, por la democracia, por lo que es justo que se le dé un sistema acorde con sus necesidades. No puede haber tanta indiferencia con ellos. En otros países como Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, todos tienen un régimen especial para militares.
-¿Similar a la Cédula Viva?
-Con la gran diferencia que el aporte no es 12%, sino 25%, 27%, 30%, 33%. Creo que en Venezuela es 33% y en Colombia 28%, justamente por la siniestrabilidad. Claro que en el Perú, como los salarios son tan bajos, los aportes también son bajos.
-¿Cuál cree usted que es la solución para reflotar definitivamente la Caja de Pensiones?
-Algunas de las posibles soluciones consisten, primero, en subir el tiempo de servicios de policías y militares.
-¿A cuántos años?
-Creo que 40 años sería lo ideal. La gente se va muy joven, muy temprano y deja de aportar. También se puede subir la valla, la gente se va a los 20 años y ya recibe pensión. Con 40 años se retrasa el ingreso de nuevos pensionistas. Tienes más gente aportándole a la Caja, que cobrándole a la Caja.
-¿Hay otras soluciones?
-Así es. Los que estamos en retiro deberíamos aportar. En otros países, donde hay un sistema parecido al nuestro los jubilados siguen aportando. Como se ve hay un paquete de soluciones que pasan primero por el hecho de que el Estado pague la deuda. Cualquier solución, sin embargo pasa por una decisión política.
-Se dice que el problema de la Caja es de gestión
- Con frecuencia se dice que la Caja ha sido mal gestionada, pero con la estructura de aportes que existe hoy en día ni Bill Gates podría solucionar el problema de la institución. Digamos que el problema de gestión representa el 1% o 2% de todo lo que le ocurre a la Caja, pero el problema grave es de aportes. Diversos estudios sugieren que debe tener un 27% de aportes para funcionar bien, y capta sólo 12%. Hay una brecha de 15% que se acumula todos los meses. Es imposible que funcione bien.
-¿Han presentado propuestas para que el Estado cumpla con pagar su deuda?
-Dicen que hay 17 mil millones para gastos del próximo gobierno, ¿qué cuesta derivar mil millones a la Caja y arreglo su problema de una vez por todas? Lo que pasa es que no hay decisión política. El año pasado repartieron mil millones en dar un bono a policías y militares, pero eso pudieron inyectarlo a la Caja y la gente podría haber estado muy agradecida.
-¿El gobierno conocía de estas propuestas?
-Lo que llama la atención es que el ministro de Defensa y el ministro del Interior, que son los responsables de la Caja de Pensiones, hayan firmado este decreto de urgencia. Es incomprensible que, lejos de defender a los pensionistas y a la Caja, se hayan prestado a participar de este decreto írrito que por lo demás es ilegal, porque hay una ley, la 29362, ley de intangibilidad de los activos de la Caja, y están violando flagrantemente esa ley. El Decreto 013 además es inconstitucional: en el Artículo 12 de la Constitución dice que los bienes previsionales son intangibles; no se pueden donar, embargar, ceder, ni se pueden dar en garantía como se pretende hacer con este fideicomiso.
-¿Cree que éste es un golpe de gracia para la CPMP?
-Creemos que es una norma abusiva que desprecia a los policías y militares del país y también está despreciando nuestra capacidad de indignación. Yo hago un pedido a los dos candidatos para que se pronuncien, esperamos que el candidato Humala y la candidata Fujimori se pronuncien. Es un problema que tiene que ver con un millón de personas.
-Suena electorero, a ver cuál candidato ofrece más.
-No, porque la situación es única. Ninguno podría sacar más o menos ventaja. La solución es mejorar la estructura de aportes y hacer que el Estado pague la deuda.
El decreto es ilegal
-En cinco años el gobierno no ha buscado una solución para la Caja y cuando le faltan pocos meses para irse lo hace, ¿qué comentario le merece?
-Habría que ver si el Ejecutivo no ha sido sorprendido por algunos técnicos del MEF. Estoy seguro que no todos los que han firmado se han enterado de cuál es el impacto y el compromiso legal que se desprende de este decreto. Es peligroso. Transgrede la ley y viola la Constitución. Hay responsabilidades penales. Por eso creo que algunas personas han sido sorprendidas.
-¿Han pedido la derogatoria de este decreto de urgencia?
-Este es un decreto de urgencia que tiene que pasar por el Congreso, esperamos que la Comisión de Defensa, los congresistas que se identifican con las Fuerzas Armadas, van a tener firmeza y ver que esto tiene que ser derogado. Excomandantes generales del Ejército, la Marina y la Aviación nos hemos pronunciado en un comunicado y hemos señalado la necesidad de que ese decreto sea derogado. Creo también que cualquiera sea el gobierno que entre el 28 de Julio, lo va a derogar porque es un atropello a los pensionistas.
-¿Qué pasó con los intentos de reflotar la CPMP, uno de ellos aplicado en el 2004?
-Hay soluciones. El que trabajó muy bien el tema del reflotamiento de la Caja fue el ministro (Alan) Wagner, que presentó un planteamiento de soluciones integral, pero tampoco se le hizo caso. Lo que pasa es que se trata de un sistema que tiene dos subsistemas: el de remuneraciones y el de pensiones. Uno va amarrado al otro, entonces la solución tiene que ser integral.
-¿Y con el dinero de la CPMP repatriado del extranjero?
-El dinero que se perdió en la década de los 90', por la mafia que operó en el país, ha sido en parte recuperado y derivado al Fedadoi, y de allí ha ido al Inpe, a la Policía Nacional, al sistema judicial, pero no retornó a la CPMP, a pesar que los responsables de este robo dijeron que era dinero de la Caja. Esa ha sido otra medida extraña en contra de la Caja.
Esvieta Topovich
Redacción
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/basta-ya-esto-es-un-abuso_84691.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+DiarioLaPrimeraPeru-ElDiarioQueInspiraRespeto+%28Diario+La+Primera+Peru+-+Portada+Hoy%29
-¿Han sido sorprendidos por el Decreto de Urgencia Nº 013?
-Totalmente. Nosotros esperábamos desde hace mucho tiempo que el gobierno busque y encuentre una solución integral al problema de las pensiones, como de las remuneraciones. En reiteradas ocasiones hemos presentado ofrecimientos de solución pero han caído en saco roto. Sin embargo, de la noche a la mañana nos sacan este decreto supremo. Es una vergüenza porque seríamos la única fuerza armada y policial en el mundo que tendría que hacerse préstamos para pagar pensiones y además para pagar intereses. Y el Estado cobrándole intereses al Estado, además. Esto es ilegal.
-Es una situación inaudita
-Es una situación absurda, la verdad. De hecho revela una falta de compromiso y una falta de imaginación de sus autores. Lo que llama la atención es que han existido propuestas de solución, todo un paquete de medidas, pero han esperado llegar a un punto culminante para sacar este decreto cuestionable.
-¿Qué hay detrás de esta decisión del Gobierno?
-Desde una perspectiva de pensionista como soy creo que se trata de un atropello que los miembros de la Fuerza Armada como la Policía no lo podemos tolerar. No somos deliberantes, es cierto, pero este pronunciamiento es para preservar la institucionalidad. Basta ya. Hasta dónde. Esto es un abuso
-¿Usted cree que se quiere desaparecer la CPMP?
-Bueno, si no se toman medidas y el Estado, para empezar, no asume su responsabilidad y paga su deuda, estamos camino a una situación irremediable. El Estado debe más de 1,500 millones de soles a la Caja.
-¿La Caja estaba sin liquidez en el mes de abril?
-El directorio de la Caja ha actuado muy bien, no ha acatado el decreto, ha hecho préstamos y ha dado solución a la problemática del mes de abril. Veremos qué pasa en mayo. Pero ese decreto no se puede acatar, además, porque todos los activos de la Caja de Pensiones pasan a un Fideicomiso que al final quedará bajo responsabilidad de Economía y Finanzas. Esto es inaceptable porque el Estado tiene una responsabilidad legal y moral de velar por los pensionistas del sector público, una persona de 60, 70 años no puede verse atropellada de esta manera. Es inaceptable.
-¿En qué consisten los activos que pasarían a formar parte de este Fideicomiso?
-Yo creo que lo más saltante aquí es el Banco de Comercio, un banco pequeño pero que viene creciendo en una situación positiva, que pasaría en virtud de esta norma a ser parte de este Fideicomiso.
-¿Y usted cree que ésta sería la intención de fondo, capturar el banco?
-Difícil aseverarlo pero podrían haber intenciones en ese sentido.
-¿En cuánto se pueden calcular los activos de la Caja?
-En estos momentos es difícil saberlo. La Caja tiene una historia larga y su principal problema es de estructura de aportes que nunca ha sido corregido. El Estado aporta un 6% y los trabajadores otro 6%, es decir 12 %. En otros países, inclusive cercanos al Perú, el Estado aporta 15%, 20%, 29%. Seguimos en una estructura de aportes ineficiente que se debe corregir.
-Se ha propuesto que las pensiones militares y policiales puedan ser administradas por las AFPs
-Lo que hay que diferenciar bien es la filosofía que tienen una AFP y una Caja de Pensiones. Esta última es un sistema solidario: Uno para todos y todos para uno. Si un teniente pierde un brazo, o una pierna y queda mutilado, la Caja de Pensiones permite que él pueda seguir ascendiendo salarialmente y se le pague como capitán, mayor, etc., porque ese muchacho quedó mutilado por brindar un servicio a la patria. En cambio, en una AFP, cada uno tiene una cuenta individual y los beneficiarios tendrían que limitarse a eso. Si uno fuera siniestrado por una u otra razón, no tendría cómo evolucionar en sus expectativas económicas.
-Hay gente que insiste en una solución de este tipo.
-Yo he conversado con gente de las AFPs y ellos mismos no la creen posible por la siniestrabilidad que tiene el personal militar y policial que es muy grande y no les conviene. Por eso es importante que el régimen de la Caja siga vigente. La idea es reflotar la Caja de Pensiones. Y hay soluciones para eso.
-¿La Cédula Viva no debe ser tocada?
-Si se quiere aplicar otro modelo pensionario al sector militar-policial, tienen que hacerlo con la gente que recién empieza su carrera. La Cédula Viva puede modificarse y en lugar de que se reciba el 100% puede ser un poco menos, pero tienen que empezar con el subteniente que se gradúa en diciembre y que él sepa cuál va a ser el régimen pensionario que va a vivir al terminar su carrera. Pero a los 50 años no van a venir a decirle al pensionista, tú empezaste así, pero ahora cambió. No puede ser, es un atropello.
-Hay quienes piensan que se trata de un régimen discriminatorio con respecto a otros sectores sociales.
-Si dicen que es discriminatorio, de la misma manera es discriminatorio que un soldado muera o quede mutilado por defender al país. Lo que pasa es que el militar y el policía tienen un compromiso con la patria, por la democracia, por lo que es justo que se le dé un sistema acorde con sus necesidades. No puede haber tanta indiferencia con ellos. En otros países como Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, todos tienen un régimen especial para militares.
-¿Similar a la Cédula Viva?
-Con la gran diferencia que el aporte no es 12%, sino 25%, 27%, 30%, 33%. Creo que en Venezuela es 33% y en Colombia 28%, justamente por la siniestrabilidad. Claro que en el Perú, como los salarios son tan bajos, los aportes también son bajos.
-¿Cuál cree usted que es la solución para reflotar definitivamente la Caja de Pensiones?
-Algunas de las posibles soluciones consisten, primero, en subir el tiempo de servicios de policías y militares.
-¿A cuántos años?
-Creo que 40 años sería lo ideal. La gente se va muy joven, muy temprano y deja de aportar. También se puede subir la valla, la gente se va a los 20 años y ya recibe pensión. Con 40 años se retrasa el ingreso de nuevos pensionistas. Tienes más gente aportándole a la Caja, que cobrándole a la Caja.
-¿Hay otras soluciones?
-Así es. Los que estamos en retiro deberíamos aportar. En otros países, donde hay un sistema parecido al nuestro los jubilados siguen aportando. Como se ve hay un paquete de soluciones que pasan primero por el hecho de que el Estado pague la deuda. Cualquier solución, sin embargo pasa por una decisión política.
-Se dice que el problema de la Caja es de gestión
- Con frecuencia se dice que la Caja ha sido mal gestionada, pero con la estructura de aportes que existe hoy en día ni Bill Gates podría solucionar el problema de la institución. Digamos que el problema de gestión representa el 1% o 2% de todo lo que le ocurre a la Caja, pero el problema grave es de aportes. Diversos estudios sugieren que debe tener un 27% de aportes para funcionar bien, y capta sólo 12%. Hay una brecha de 15% que se acumula todos los meses. Es imposible que funcione bien.
-¿Han presentado propuestas para que el Estado cumpla con pagar su deuda?
-Dicen que hay 17 mil millones para gastos del próximo gobierno, ¿qué cuesta derivar mil millones a la Caja y arreglo su problema de una vez por todas? Lo que pasa es que no hay decisión política. El año pasado repartieron mil millones en dar un bono a policías y militares, pero eso pudieron inyectarlo a la Caja y la gente podría haber estado muy agradecida.
-¿El gobierno conocía de estas propuestas?
-Lo que llama la atención es que el ministro de Defensa y el ministro del Interior, que son los responsables de la Caja de Pensiones, hayan firmado este decreto de urgencia. Es incomprensible que, lejos de defender a los pensionistas y a la Caja, se hayan prestado a participar de este decreto írrito que por lo demás es ilegal, porque hay una ley, la 29362, ley de intangibilidad de los activos de la Caja, y están violando flagrantemente esa ley. El Decreto 013 además es inconstitucional: en el Artículo 12 de la Constitución dice que los bienes previsionales son intangibles; no se pueden donar, embargar, ceder, ni se pueden dar en garantía como se pretende hacer con este fideicomiso.
-¿Cree que éste es un golpe de gracia para la CPMP?
-Creemos que es una norma abusiva que desprecia a los policías y militares del país y también está despreciando nuestra capacidad de indignación. Yo hago un pedido a los dos candidatos para que se pronuncien, esperamos que el candidato Humala y la candidata Fujimori se pronuncien. Es un problema que tiene que ver con un millón de personas.
-Suena electorero, a ver cuál candidato ofrece más.
-No, porque la situación es única. Ninguno podría sacar más o menos ventaja. La solución es mejorar la estructura de aportes y hacer que el Estado pague la deuda.
El decreto es ilegal
-En cinco años el gobierno no ha buscado una solución para la Caja y cuando le faltan pocos meses para irse lo hace, ¿qué comentario le merece?
-Habría que ver si el Ejecutivo no ha sido sorprendido por algunos técnicos del MEF. Estoy seguro que no todos los que han firmado se han enterado de cuál es el impacto y el compromiso legal que se desprende de este decreto. Es peligroso. Transgrede la ley y viola la Constitución. Hay responsabilidades penales. Por eso creo que algunas personas han sido sorprendidas.
-¿Han pedido la derogatoria de este decreto de urgencia?
-Este es un decreto de urgencia que tiene que pasar por el Congreso, esperamos que la Comisión de Defensa, los congresistas que se identifican con las Fuerzas Armadas, van a tener firmeza y ver que esto tiene que ser derogado. Excomandantes generales del Ejército, la Marina y la Aviación nos hemos pronunciado en un comunicado y hemos señalado la necesidad de que ese decreto sea derogado. Creo también que cualquiera sea el gobierno que entre el 28 de Julio, lo va a derogar porque es un atropello a los pensionistas.
-¿Qué pasó con los intentos de reflotar la CPMP, uno de ellos aplicado en el 2004?
-Hay soluciones. El que trabajó muy bien el tema del reflotamiento de la Caja fue el ministro (Alan) Wagner, que presentó un planteamiento de soluciones integral, pero tampoco se le hizo caso. Lo que pasa es que se trata de un sistema que tiene dos subsistemas: el de remuneraciones y el de pensiones. Uno va amarrado al otro, entonces la solución tiene que ser integral.
-¿Y con el dinero de la CPMP repatriado del extranjero?
-El dinero que se perdió en la década de los 90', por la mafia que operó en el país, ha sido en parte recuperado y derivado al Fedadoi, y de allí ha ido al Inpe, a la Policía Nacional, al sistema judicial, pero no retornó a la CPMP, a pesar que los responsables de este robo dijeron que era dinero de la Caja. Esa ha sido otra medida extraña en contra de la Caja.
Esvieta Topovich
Redacción
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/basta-ya-esto-es-un-abuso_84691.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+DiarioLaPrimeraPeru-ElDiarioQueInspiraRespeto+%28Diario+La+Primera+Peru+-+Portada+Hoy%29