SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: SUDUNE de La Cantuta: El agonizante gobierno corrupto de la Universidad Nacional de Educación
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 19 de abril de 2011

SUDUNE de La Cantuta: El agonizante gobierno corrupto de la Universidad Nacional de Educación

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

ENRIQUE   GUZMÁN Y VALLE

LA CANTUTA

Alma Máter del Magisterio Nacional

SUDUNE

SINDICATO ÚNICO DE DOCENTES DE LA UNE

_____________________________________________________

Boletín_Abril 2011                                                                                                2 da. Quincena

 

A LOS ESTUDIANTES INGRESANTES A LA UNE AÑO 2011

El SUDUNE da una calurosa bienvenida a los estudiantes ingresantes a nuestra Cantuta, deseándoles éxitos en sus estudios para  ser excelentes profesionales de la educación, al servicio de la cultura de los hijos de todo el pueblo peruano. Asimismo, recomienda que no se dejen sorprender por las malas autoridades que están hundiendo a nuestra Alma Mater del Magisterio Nacional.

 

 

EL AGONIZANTE  GOBIERNO CORRUPTO DE LA UNE

 

"Nadie vive la democracia plenamente, ni la ayuda a crecer, primero, si es impedido en su derecho de hablar, de tener voz ,  de hacer su discurso crítico; y, en segundo lugar,  si no se compromete de alguna manera con la lucha por la defensa de ese derecho, que en el  fondo también es el derecho de actuar (....) Es tan inmoral tener nuestra voz silenciada o nuestro "cuerpo prohibido" como inmoral  es usar la voz para falsear la verdad, para mentir, engañar, deformar"

(Paulo Freire, en, Séptima CARTA A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR, Siglo XXI, p. 97-98)

Sabias estas palabras introductorias (en negrita) del gran pedagogo Paulo Freire, que nos sirve de introducción a nuestra opinión gremial sobre los recientes acontecimientos políticos en nuestro país como también sobre la práctica gubernamental en nuestra universidad, protagonizada por el dúo mafioso de Juan Tutuy y Antonio Díaz, que ha llevado a nuestra Casa de Estudios Alma Mater del Magisterio Nacional a la peor crisis de su historia.

 

Los resultados de las últimas elecciones nacionales revelan que más de la mitad de la población de nuestro país está harta de la política del capitalismo neoliberal, al igual que en grandes sectores y regiones de todo el mundo, particularmente en América Latina. En la cancha electoral, ahora han quedado Ollanta Humala y la inefable y corrupta Keiko Fujimori, hija del criminal, inmoral y maniático prisionero Alberto Fujimori. Y como no podía ser de otra manera, la derecha más recalcitrante encabezada por el hijo putativo y representativo del imperialismo norteamericano, Pedro Pablo Kuczynski, ha iniciado una política hipócrita que consiste, por un lado, en aparentar un acercamiento y entendimiento con Ollanta; y a su vez, continuar con la más impía y desvergonzada campaña del miedo a un hipotético cambio de rumbo de la política en el próximo gobierno del Perú. Por otro lado Ollanta, al parecer- dicen en voz baja sus voceros- por estrategia electoral, llama a la unidad de todas las fuerzas políticas y se aviene a entendimientos, conversaciones, firma de compromisos, etc., para ganar las elecciones y ser gobierno los próximos cinco años.

 

Nosotros, los cantuteños, quienes hemos sufrido en carne propia los despidos arbitrarios de docentes, trabajadores, como el secuestro y asesinato de nueve estudiantes y el profesor Hugo Muñoz,  debemos cerrarle el paso a la mafiosa continuadora del fujimorismo, Keiko. Esta innoble hija- -recuérdese su actitud, cuando su madre Susana Higuchi fue torturada por orden del dictador Alberto Fujimori- es una mujer sin escrúpulos que usurpo el cargo de primera dama y, que de llegar al poder, además de sacar de la prisión a su padre asesino, facilitará y propiciará el la libertad de los otros 76 corruptos presos (del gobierno de su padre) y el retorno de la barbarie, el robo, la entrega de nuestros recursos naturales y profundizará  la opresión y explotación de nuestro pueblo. ¡ NO PERMITAMOS QUE KEIKO FUJIMORI GANE LAS ELECCIONES Y VUELVA  EL FUJIMONTESINISMO RAPAZ !  ¡ NO AL FUJIMORISMO QUE DAÑO LA IMAGEN DE LA CANTUTA¡

 

Ya  se acaba el agonizante gobierno autoritario, mafioso y desvergonzado del peor rector de la UNE , Juan Tutuy, quien está creando las condiciones para que lo reemplace Antonio Díaz, su compadre de las correrías truhanescas, para que le cubra sus espaldas, y la UNE siga rodando al abismo de su destrucción como universidad pedagógica; que siga siendo objeto de robos, negociados y escandalosos, bochornosos y fraudulentos hechos como el último concurso de docentes para nombramiento en la Facultad de Educación Inicial (que merece la denuncia gremial en otro acápite de este boletín). No debemos olvidar que los aludidos jefes de la corrupción no han vacilado en la práctica de antivalores en la elección fraudulenta del actual rector; las sucesivas designaciones antirreglamentarias de decanos como los casos de varias facultades, por ejemplo de Educación Inicial, Ciencias, Tecnología, etc.

 

Cómo no recordar el cálculo político de la mafia de alterar ilegalmente los estatutos de la UNE, para impedir que el recordado Dr. Juan Crisólogo pueda acceder a algún cargo de importancia con todo derecho, bajo el pretexto del límite de edad a los 70 años. Luego del fallecimiento del eminente pedagogo, Dr. Crisólogo, la mafia que domina la Asamblea Universitaria, eliminó la "ilegal limitación por edad" y restituyo el derecho que anularon y le negaron al Dr. Crisólogo. Hasta estos niveles extremos de actuación inmune, propios de agentes de la reacción, al estilo fujimontesinistas se ha llegado en la UNE.

 

Las nefastas autoridades de la Alta Dirección de la UNE con una ideología y praxis neoliberales sólo se han apresurado a firmar convenios allá y acullá, como si La Cantuta fuese un mercado, libre de compra y venta de grados, títulos, diplomados, segunda especialidad, etc. Jamás han  dado a conocer a la comunidad cantuteña los ingresos económicos por los más de 70 convenios en todo el país. Convenios de todo tipo sin ningún criterio de calidad pedagógica, a tal extremo que el desprestigio creciente de nuestra universidad es consecuencia de las ambiciones deleznables y pragmáticas como la absurda diversificación extinguidora de La Cantuta, como formadora de maestros de vanguardia y de calidad. Para esa dupla lo importante es la caja chica: CEPRE, ITINERANTES, CENTRO DE IDIOMAS, ADMISIONES, CONVENIOS Y ADQUISICIONES  y un largo etcétera.

 

Antes La Cantuta fue vanguardia en la formación de pedagogos y de doctrina científica de la pedagogía, más conocida como doctrina Cantuta; hoy está a la retaguardia, sin opinión frente a los grandes problemas educacionales del país. El gobierno aprista ha dado un conjunto de leyes de corte educativo, como los dos diversos diseños curriculares nacionales de carácter cognitivo-constructivista y La Cantuta, como institución pedagógica bajo la rectoría deshonesta de Tutuy, no se ha pronunciado jamás sobre los currículos oficiales. ¿Incapacidad?, ¿cálculos políticos?. Las dos cosas. Simplemente se avinieron a ser implementadores de los fracasados PLANCAD y PRONAFCAP. Las autoridades más concentradas en el dinero mal habido, nunca han alcanzado alternativa alguna a los problemas educativos, salvo los negocios de los convenios. Así como no han dicho nada frente a la ley antidocente de la Carrera Magisterial.

 

Otra enviciada práctica de los negociantes pragmáticos y mafiosos de los tutuy-Díaz ha sido la mercenerarización de la mayoría de estudiantes captados para conformar tercios estudiantiles funcionales y sumisos a los intereses malsanos de las autoridades. Hoy en día, el denominado tercio estudiantil "Juventud Emprendedora", que cogobierna la universidad a través de la Asamblea Universitaria, del Consejo Universitario y Consejos de Facultad, "elegidos democráticamente" son un condenable ejemplo de cómo se malogra el futuro de maestros jóvenes, con una "de-formación" de personalidades tempranamente condenadas a la falta de ética, la compra-venta de conciencias, el deshonor, la humillación, la falta de dignidad, y en síntesis, "maestros manchados en sus conciencias" que no tendrán que dar nada a los niños y adolescentes escolares.

 

 FESTINAN CON ASCENSOS A FAVOR AL FUAC

 

Las actuales autoridades universitarias han llegado al clímax de su podredumbre, veamos nomás las últimas perlas: El más asqueroso concurso de cátedras del año 2007, cuyas investigaciones internas -como en la Facultad de Ciencias y Humanidades- arribaron a la misma conclusión, es decir: Gravísimas irregularidades contra el Reglamento, estatuto y Ley Universitaria 23733 en el mal llamado Concurso de Cátedras. También está el affaire consistente en reemplazar los buses de la universidad, en una mal llamada Licitación de 6 (seis) omnibuses donde la empresa "GANADORA" iba entregar unos burdos camiones que iban a ser pasado como Buses, para pasajeros. La denuncia que hizo el SUDUNE, dijeron que era calumnia y difamación, finalmente se demostró que esos buses con chasis  parchados y mecanismos bamba, tenían que ser devueltos; ojala que la autoridad ahora en el arbitraje actué con energía e impida legalmente vehículos de ese tipo. La universidad perdió más de 2 millones de soles,  que ha retornado al gobierno central, correspondiente al presupuesto del año 2010, porque ese proceso de licitación fue viciado desde su inicial composición, pero hasta ahora no se ha señalado culpables de tamaño daño y, no como dicen las autoridades QUE LA UNIVERSIDAD NO HA PERDIDO NADA.

 

Roberto Saviano en su libro titulado Camorra ha desentrañado cómo funcionan las mafias italianas hasta convertirse en empresas y que actúan como "sistemas", es decir una organización criminal que ha sobrepasado su país Italia y se ha extendido a Europa, incluso los países que anteriormente pertenecieron al campo socialista como: Yugoeslavia, Rumanía, Albania, etc., so pretexto de modernidad, son parte integrantes de una banda bien organizada, donde el que intenta salir perece en un ajusticiamiento ejemplar.

En muchas universidades son así de totalitarias, donde hay verdaderas mafias al servicio, sin dudas ni murmuraciones, de una cúpula que controla verticalmente nuestra casa superior de estudios.

 

Sin mayores eufemismos tratemos los ascensos de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física, donde el decano tiene una vivienda universitaria por más de 25 años, pese a poseer casa en Chosica y otra en Lima, contraviniendo de este modo los requisitos para tener vivienda universitaria. Hace uso del comedor, sin pago alguno, además su esposa tiene dos cargos contraviniendo, una vez más, el reglamento de la universidad, por incompatibilidad en el cargo.

 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

 

1.     En el mes de abril 2010 dos profesores, después de haber obtenido el grado de Magíster, presentan sus expedientes para su respectivo ascenso.

2.     En el mes de julio 2010 otro profesor, con grado de Magíster, presenta su expediente para su ascenso.

3.     En el mes de septiembre del 2010, otro profesor con grado de Magíster, presenta también su expediente de ascenso.

4.     El 13 de octubre del 2010 el Consejo de Postgrado APRUEBA dos grados académicos de Maestría, de dos conocidas profesoras ligadas al FUAC. Teniendo como jurados a nada menos que al tristemente célebre Quivio Cuno (profesor Auxiliar y sin carga académica en la escuela de Postgrado), José Morán de los Santos (Decano de la facultad, sin carga académica en la escuela de Postgrado), este último posteriormente EVALUARÍA a dichas profesoras para su Ascenso.

5.     El 18 de octubre del 2010 el Consejo Universitario aprueba dichos grados en un record por demás impresionantes. Se puede notar del 13 al 18 hay cinco días, hasta la fecha ningún expediente ha sido atendido con tal velocidad.

6.     El 29 de octubre del 2010 se firman dichos grados en La Cantuta.  

7.     Ese mismo día 29 de octubre del 2010 solicitan expediente de ascenso de dichas profesoras.

8.     La llamada comisión de Evaluación, donde participa nuevamente el Decano, aprueba dichos ascensos al mes siguiente de noviembre del 2010.

9.     Otra vez el Consejo Universitario con fecha 29 de noviembre del 2010 APRUEBAN dichos ascensos. Desechando los dos primeros expedientes cuyos puntajes sobrepasan los 80 puntos, mientras que las ascendidas NO ALCANZAN los 80 PUNTOS. Y el criterio académico quedó en el olvido.

10.  Hay varios profesores que desde el año 2010 hasta la fecha no han sido evaluados violentando los artículos 410 y 411 del reglamento vigente.

 

Hicimos las consultas con los hombres del derecho y ellos afirman que hay varios delitos y son: Abuso de autoridad, Festinación de trámites, Asociación ilícita para delinquir, violación del Estatuto, Reglamento y aún la misma Ley Universitaria 23733.

 

Han tomado la universidad como un botín, y nuestra Casa Superior de Estudios como una chacra. Pero los males no son eternos por ello desentrañamos la actuación mafiosa contra la esencia académica de la universidad.

 

ANTONIO DÍAZ SAUCEDO, QUIEN PRETENDE EL RECTORADO FUE ELEGIDO COMO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE MANERA FRAUDULENTA

Hay pruebas fehacientes de su ilegal elección que, en resumen, fue de la siguiente manera:

· El delegado del Tercio Estudiantil  que lo propuso como director (según las actas oficiales de sesión) y que votó para tal finalidad ya no era miembro del tercio por haber concluido sus estudios de maestría y, por tanto, no poseía la condición de representante estudiantil cuando participó en tal elección.

· Esta infracción contra las normas estatutarias, reglamento interno, incluido el reglamento de elecciones, constituye un acto delictivo que desautoriza moral e institucionalmente a quien se hizo elegir con esta tramposa participación seudo-estudiantil.

· La denuncia ante los órganos jurisdiccionales pertinentes es una medida que se debe tomar de inmediato.

 

FRAUDE EN CONCURSO DE CÁTEDRA PARA NOMBRAMIENTO DOCENTE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN INICIAL

 

Una vez más la violamentación de las normas legales por parte de las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Educación Inicial se cometió, viciando dicho concurso por las siguientes consideraciones:

 

1.     En la convocatoria pública del concurso de tres plazas docentes en un diario local, se exige por Resolución No. 0660-2011-R-UNE, los requisitos de "Grado de Doctor, Maestría en Educación. Lic. En Educac. Inicial y/Jardín de lnfancia y/o Pre Escolar" Cuando en realidad el Consejo de Facultad nunca acordó la exigencia de los grados de Doctoador y Maestría. El acuerdo fue sólo de Licenciatura. Esta situación configura el delito contra la Fe Pública. Pues docentes Licenciadas que pudieron haberse inscrito no lo hicieron porque en la convocatoria pública se exigía los requisitos de lo grados mencionados. En cambio un pequeño grupo de allegadas a las autoridades de la facultad, sí lo hicieron. Esto desde ya vició el proceso. Este hecho invalidó la convocatoria por atentar contra el acuerdo institucional facultativo y ocultar información  y desinformar a los potenciales concursantes.

 

2.     En las bases y reglamento del concurso se señala con claridad que la inscripción y el proceso del concurso se realizará en la sede de la facultad, sin embargo, todo se hizo en la escuela de post grado, (pareciera el pentagonito) evitando la presencia de las estudiantes, inclusive se suspendieron las actividades el jueves 07 de abril, es decir, tres días antes de las elecciones nacionales.

 

3.     Sobre el cierre de inscripción, las bases señalan:"Concluido el plazo de inscripción de postulantes al Concurso Público de Plazas Docentes, el Decano y el Secretario Académico de la Facultad correspondiente elaboran y suscriben el Acta de Cierre de Inscripción de Postulantes, la misma que es publicada inmediatamente durante tres días hábiles…", …". En tanto, en el  numeral XI del Cronograma no se considera el numeral VIII, antes referido, sobre los tres días hábiles de publicación, lo que evidencia una nueva y grave incumplimiento de las bases. Esta es otra irregularidad, pues se violenta las propias normas establecidas.

 

4.     Es totalmente ilegal que la Mg. Aída Torres Huarcaya, habiendo participado en este proceso, desde la aprobación de las plazas, la convocatoria, la constitución  del Jurado Calificador y, finalmente,  integrante del mismo, según Res. Nº 337-2011-D-FEI,y  que en pleno proceso deje el cargo de Jefa de Departamento por cinco días (04-08 de abril). Ese acto anula la validez legal del proceso en nuestra Facultad, pues la mencionada como funcionaria comprometida en grado de familiaridad con una de las concursante, NO DEBIÓ DE PARTICIPAR EN EL PROCESO DESDE SU INICIO, ES DECIR, DESDE LA APROBACIÓN DE LAS PLAZAS.

 

Cantuta, 18 de abril de 2011

                                                                       La Junta Directiva

__._,_.___

Archivos adjuntos de Carlos Rojas

Archivo 1 de 1



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box