PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ Patria Roja
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS (OGM)
Los alimentos transgénicos ya están en nuestra mesa. Son parte de la globalización económica: diseñada por grandes multinacionales ávidas de beneficios, llegan a buena parte del mundo para ser consumidas por gente como tú.
Durante la última década, los esfuerzos capitalistas, se han orientado a incrementar la productividad a mega escala, para el que la manipulación de genes de plantas y animales ha sido desarrollada en niveles inimaginables. La ciencia y la tecnología están sujetas a intereses transnacionales y sirven solo para sus intereses. Mientras que en los "países altamente desarrollados" se implementan una serie de medidas que controlan la plantación de los OGM y el consumo de sus alimentos sean de origen orgánico, natural, ecológico o como quieran llamarlo, en países como el nuestro las multinacionales en contubernio con los gobernantes mediatizados como el Presidente Alan García, so pretexto de libre comercio, inversión privada y ayuda alimentaria, se permite inescrupulosamente la entrada de los OGM tanto en semillas como en alimentos, lógicamente de esto solo salen ganando las transnacionales y sus cómplices locales. Las denuncias sobre alergias, contaminación por cruzamientos con especies vegetales silvestres y otros ya se están viendo en el mundo entero.
EE.UU y Canadá son los mayores productores de los transgénicos en el mundo, para ellos no basta con acumular más y más riquezas a costa de la sangre de los pueblos del mundo; sino que para proteger sus crímenes han creado una serie de mecanismos perversos, como los derechos de propiedad intelectual (DPI) los mismos que aseguran a estos como los únicos vendedores de chatarras y desechos tóxicos; ejemplos sobran, entre otros productos tenemos la soya – algodón – canela – papa – maíz – girasol – tomate, entre los más importantes.
Las plantas transgénicas contienen uno o más genes que ha sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización, las plantas que tienen transgénicos son llamadas genéticamente modificadas GM.
A grandes rasgos señalaremos los problemas que plantean los organismos genéticamente modificados (OGM):
Las ventajas son nulas excepto para las transnacionales agroindustriales que se enriquecen y destruyen la ecología, manipulan negativamente los genes de plantas y animales y atentan contra el futuro del mundo.
Si los transgénicos causan tantos problemas ¿Por qué la Comisión Europea y en general los gobiernos occidentales los promueven?
Es bastante sencillo. Las grandes multinacionales interesadas en los transgénicos tienen un enorme poder económico y dado que vivimos con "la mejor democracia que el dinero puede comprar", estas grandes empresas tienen a su servicio a gran parte de los dirigentes "políticos" neoliberales.
Este es el motivo por el que los gobernantes aprueban leyes favorables a los transgénicos (aderezados con falsas "medidas de control"), pese a que la mayoría de la población no está de acuerdo.
La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.
Los transgénicos suponen un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son: Incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencia en insectos y "malas hierbas" y efectos no deseados en otros organismos.
El Partido Comunista del Perú (Patria Roja) fiel a sus principios de lucha junto al pueblo y a los productores agrarios en "Defensa de la Biodiversidad", el agro y la Gastronomía Peruana, la Producción agraria limpia; la seguridad y soberanía alimentaria, como parte de la Identidad Nacional, se adhiere a la causa de los gremios agrarios, campesinos, cocineros, gastrónomos, consumidores, académicos, profesionales y el pueblo en su conjunto, que trabajan por desarrollo sostenible, sustentable e incluyente del Perú. Exigimos lo siguiente:
Nuestro Partido junto a los gremios agrarios y organizaciones representativas de los productores campesinos, cocineros y empresarios, estaremos luchando de acuerdo al cronograma como la Marcha al MINAG el día 26, el jueves 28 en el Plantón en la Puerta del Ministerio de Ambiente.
¡EN DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD, EL AGRO Y LA GASTRONOMÍA PERUANA! ¡NO AL USO DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS! ¡NO PERMITIREMOS QUE MATEN LA AGRICULTURA ORGÁNICA! ¡DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA COMO PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL! Lima, 25 de abril 2011
ALBERTO MORENO ROLANDO BREÑA CAMILO BRAVO Presidente Secretario General Sub Sec. Nac de Asuntos Agrarios PCdelP-PR PCdelP-Patria Roja y Campesios del PCdelP-PR |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
martes, 26 de abril de 2011
Patria Roja: Sobre los transgénicos
__._,_.___