SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Patria Roja: Sobre los transgénicos
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 26 de abril de 2011

Patria Roja: Sobre los transgénicos



PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

Patria Roja

 

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS (OGM)

 


Los alimentos transgénicos ya están en nuestra mesa. Son parte de la globalización económica: diseñada por grandes multinacionales ávidas de beneficios, llegan a buena parte del mundo para ser consumidas por gente como tú.

 

Durante la última década, los esfuerzos capitalistas, se han orientado a incrementar la productividad a mega escala, para el que la manipulación de genes de plantas y animales ha sido desarrollada en niveles inimaginables. La ciencia y la tecnología están sujetas a intereses transnacionales y sirven solo para sus intereses. Mientras que en los "países altamente desarrollados" se implementan una serie de medidas que controlan la plantación de los OGM y el consumo de sus alimentos sean de origen orgánico, natural, ecológico o como quieran llamarlo, en países como el nuestro las multinacionales en contubernio con los gobernantes mediatizados como el Presidente Alan García, so pretexto de libre comercio, inversión privada y ayuda alimentaria, se permite inescrupulosamente la entrada de los OGM tanto en semillas como en alimentos, lógicamente de esto solo salen ganando las transnacionales y sus cómplices locales. Las denuncias sobre alergias, contaminación por cruzamientos con especies vegetales silvestres y otros ya se están viendo en el mundo entero.

 

EE.UU y Canadá son los mayores productores de los transgénicos en el mundo, para ellos no basta con acumular más y más riquezas a costa de la sangre de los pueblos del mundo; sino que para proteger sus crímenes han creado una serie de mecanismos perversos, como los derechos de propiedad intelectual (DPI) los mismos que aseguran a estos como los únicos vendedores de chatarras y desechos tóxicos; ejemplos sobran, entre otros productos tenemos la soya – algodón – canela – papa – maíz – girasol – tomate, entre los más importantes.

 

Las plantas transgénicas contienen uno o más genes que ha sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización, las plantas que tienen transgénicos son llamadas genéticamente modificadas GM.

 

A grandes rasgos señalaremos los problemas que plantean los organismos genéticamente modificados (OGM):

  1. Problemas ambientales (destrucción de la biodiversidad, contaminación).
  2. Problemas de salud (para quienes los consumen, por alteración del alimento y por el aumento de uso de pesticidas).
  3. Problema de desigualdad social y hambre (repercusiones sobre los campesinos y su entorno).
  4. Problemas de irreversibilidad (la contaminación genética se reproduce a sí misma).

 

Las ventajas son nulas excepto para las transnacionales agroindustriales que se enriquecen y destruyen la ecología, manipulan negativamente los genes de plantas y animales y atentan contra el futuro del mundo.

 

Si los transgénicos causan tantos problemas ¿Por qué la Comisión Europea y en general los gobiernos occidentales los promueven?

 

Es bastante sencillo.  Las grandes multinacionales interesadas en los transgénicos tienen un enorme poder económico y dado que vivimos con "la mejor democracia que el dinero puede comprar", estas grandes empresas tienen a su servicio a gran parte de los dirigentes "políticos" neoliberales.

 

Este es el motivo por el que los gobernantes aprueban leyes favorables a los transgénicos (aderezados con falsas "medidas de control"), pese a que la mayoría de la población no está de acuerdo.

 

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.

 

Los transgénicos suponen un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son:

Incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética,  contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencia en insectos y "malas hierbas" y efectos no deseados en otros organismos.

 

El Partido Comunista del Perú (Patria Roja) fiel a sus principios de lucha junto al pueblo y a los productores agrarios en "Defensa de la Biodiversidad", el agro y la Gastronomía Peruana, la Producción agraria limpia; la seguridad y soberanía alimentaria, como parte de la Identidad Nacional, se adhiere a la causa de los gremios agrarios, campesinos, cocineros, gastrónomos, consumidores, académicos, profesionales y el pueblo en su conjunto, que trabajan por desarrollo sostenible, sustentable e incluyente del Perú. Exigimos lo siguiente:

  1. Al Presidente de la República, Alan García Pérez, la inmediata derogatoria del DS 003-2011-MINAG, por ser una norma inconsulta y lesiva a los objetivos supremos de la patria, dado el 15 de abril de 2011, contraria a la Ley 27014, ley de prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología.
  2. Denunciar ante el pueblo peruano, que el mencionado dispositivo ha sido impuesto por gestión de funcionarios y asesores del  Ministerio de Agricultura directamente ligados a la transnacional MONSANTO.
  3. Exigir al Congreso de la República el debate por el pleno de los proyectos de ley sobre moratoria temporal  al ingreso de los transgénicos.
  4. Demandar al Ministerio del Ambiente, Dr. Antonio Brack, un claro deslinde técnico y político sobre el tema.
  5. Solicitar a los candidatos presidenciales, se pronuncien de inmediato frente a este atropello contra los productores y consumidores peruanos.

Nuestro Partido junto a los gremios agrarios y organizaciones representativas de los productores campesinos, cocineros y empresarios, estaremos luchando de acuerdo al cronograma como la Marcha al MINAG el día 26, el jueves 28 en el Plantón en la Puerta del Ministerio de Ambiente.

 

¡EN DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD, EL AGRO Y LA GASTRONOMÍA PERUANA!

¡NO AL USO DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS!

¡NO PERMITIREMOS QUE MATEN LA AGRICULTURA ORGÁNICA!

¡DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA COMO PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL!

Lima, 25 de abril 2011

 

 

 

ALBERTO MORENO                                    ROLANDO BREÑA                                                             CAMILO BRAVO

Presidente                                               Secretario General                                              Sub Sec. Nac de Asuntos Agrarios       

 PCdelP-PR                                                   PCdelP-Patria Roja                                               y Campesios del PCdelP-PR


__._,_.___
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box