SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: SUTEP: HOJA DE VIDA DEL SECRETARIO GENERAL RENÉ RAMÍREZ PUERTA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 6 de abril de 2011

SUTEP: HOJA DE VIDA DEL SECRETARIO GENERAL RENÉ RAMÍREZ PUERTA

"Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas"

 

HOJA DE VIDA DEL SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP

 

 A pedido de algunos compañeros, que con todo derecho necesitan conocer la vida de los dirigentes, escribo esta rápida memoria de mi recorrido por esta tierra que se inició en la comunidad de Islandia, un pueblito ubicado en la rivera del río Huallaga, a seis horas de la ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto. Es ahí donde nací, di mis primeros pasos, cursé mis estudios de primaria en el Centro Educativo N° 60411, siempre con el apoyo de mis padres dedicados enteramente al trabajo de la incipiente agricultura que los campesinos practican en la Amazonía.


Al concluir mis estudios de primaria tuve que trasladarme a la ciudad de Yurimaguas para hacer mis estudios de secundaria que con el apoyo de mis padres y familiares pude estudiar este nivel educativo en el Colegio Industrial N° 029 combinando los estudios y la labor de ayudante de panadería para poder solventar algunos gastos que los estudios me ocasionaban, culminando satisfactoriamente sin haber experimentado en ningún grado la rendición de exámenes por recuperación o algo por el estilo.


Luego de culminar la secundara , ingresé a estudiar en el Instituto Superior Pedagógico "Monseñor Elías Olazar" de la misma ciudad de Yurimaguas, institución regentada por los religiosos católicos de la congregación "Corazonistas", quienes dirigían esta institución con la rigurosidad que los caracteriza; pero, como es natural, con la orientación política-religiosa de su congregación. Es en este Instituto, pese a las prohibiciones de los directivos, cuando empecé a conocer las obras de Mariátegui, y otros clásicos de la literatura progresista por influencia de algunos amigos, compañeros de estudio, que me hicieron reflexionar sobre el rol de los jóvenes en la sociedad, y como futuro maestro, no encontré mejor forma de conocer más sobre ello, que asistiendo al local del SUTE ALTO AMAZONAS, en donde hice muchas amistades con los profesores, firmes luchadores del SUTEP, participé en varias movilizaciones aún sin ser maestro, fui un activista en la huelga convocada por el FEDIP de Yurimaguas en 1987, que tuvo una duración de 17 días exigiendo una carretera que nos conecte a Tarapoto y de allí a la costa, la interconexión a la red nacional de electricidad, entre otras necesidades.

Al concluir mi carrera, inicié  mi trabajo docente en la comunidad de Varadero, ubicado en las orillas del río Paranapura , distrito de Balsapuerto (uno de los distritos más pobres del Perú), en esta zona del país, está ubicada una de las nacionalidades más numerosas de los pueblos originarios de la patria, el PUEBLO SHAWI, los Chayahuitas, con su propia lengua, la lengua Shawi. Los niños y adolescentes de este pueblo, fueron mis primeros alumnos, a quienes les guardo muchos recuerdos. En este distrito, trabajaban más de un centenar de maestros y maestras, todos dispersos en las distantes comunidades rivereñas, sin comunicación entre ellos y sin organización alguna que vele por sus derechos, por lo que en coordinación con algunos de ellos, tomamos la decisión de organizarnos  en un SUTE DISTRITAL, el primero que se organizaba en ese distrito de una geografía muy complicada.


Luego pasé a trabajar en la ciudad de Yurimaguas en la Institución Educativa N° 62172, de un barrio populoso, barrio "La Loma", en donde fui dirigente de base del SUTEP desde que ingresé a este Centro Educativo, lo que me sirvió para asistir a muchos eventos orgánicos de la base provincial, hasta que en el año 2001, fui elegido Secretario General del SUTE PROVINCIAL ALTO AMAZONAS – YURIMAGUAS, cargo que lo desempeñé por dos periodos consecutivos , realizando un trabajo de organización muy fuerte, toda vez que tenía que desplazarme por todos los distritos de la provincia, incluyendo los distritos de la frontera con el Ecuador, que en algunos casos, se necesita hasta 15 días para desplazarse hasta esos lugares y tomar contacto con los maestros, conocer sus necesidades y buscar solución a las mismas.  Desarrollamos muchas jornadas de lucha y siempre estuvimos al frente del magisterio sin bajar la guardia.


El segundo periodo dirigencial en el SUTE PROVINCIAL lo combiné con el Cargo de PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO de la Provincia de Alto Amazonas – FREDESAA, organización natural del pueblo que reemplazó al FEDIP de los años 80 y que constituye el instrumento de lucha y de defensa de mi pueblo que busca su desarrollo. Al frente de esta organización, tuve la difícil tarea de conducir UNA HUELGA INDEFINIDA DEL PUEBLO que luego de doce días de duración, exigiendo las mismas cosas que en la década del 80, cuando de muy joven, participaba en las luchas, pero, que ahora me tocaba conducir. Con satisfacción, pude decir, al pueblo en esa oportunidad, TAREA CUMPLIDA; el pueblo organizado, logró con muchos de sus objetivos: El sueño de la carretera se hizo realidad, la interconexión a la red eléctrica también, las facultades universitarias se extendieron a nuestra ciudad, se dio inicio a la titulación de tierras, se declaró a Yurimaguas, Puerto Internacional y hoy espera la construcción de un moderno terminal portuario. Demostramos en esa oportunidad que los derechos no se mendigan, se conquistan; el magisterio de mi provincia, fue el bastión de esa lucha, para quienes les brindo el reconocimiento por su espíritu siempre combativo y su identificación con las aspiraciones de la población.


Luego de esa experiencia de lucha,  pasé a conformar el Comité Ejecutivo Regional del siempre combativo SUTE LORETO "La conciencia rebelde de la Patria" en el que me desempeñé como SUB SECRETARIO GENERAL, desde donde se me encargó la tarea de representar a mi región en el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, primero en la Secretaría de Docentes sin Nombramiento, luego en la Secretaría de Asuntos Pedagógicos, cargo que me dio la oportunidad de conducir después de nueve años, la realización del III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL DEL SUTEP, presidiendo la Comisión Organizadora con un excelente equipo conformado por los miembros del CEN SUTEP y  destacados profesionales de educación básica y universitaria de nuestro querido Perú.

 

En esta oportunidad, he recibido el encargo del magisterio nacional, congregado en el exitoso XV Congreso Nacional Ordinario, desarrollado en la ciudad de Lima, del 24 al 27 de marzo del 2011 para conducir nuestro glorioso sindicato. Desde ahora, expreso mi firme compromiso de conducir el gremio, respetando su institucionalidad,  unificando al magisterio,  respetando  la más amplia pluralidad de pensamientos y sobre todo enfrentando con firmeza cualquier intento de agresión al magisterio nacional por la clase política defensora del orden injusto, responsable del atraso y la crisis educativa del país.

CON LA FIRMEZA DE MIS CONVICCIONES  Y LA FORTALEZA DE MI JUVENTUD

 

René Ramírez Puerta

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box