SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CAJAMARCA: FEDERACIÓN REG. DE RONDAS CAMPESINAS EXPRESAN SOLIDARIDAD Y REPUDIO POR MASACRE A CHUGUR
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 25 de abril de 2011

CAJAMARCA: FEDERACIÓN REG. DE RONDAS CAMPESINAS EXPRESAN SOLIDARIDAD Y REPUDIO POR MASACRE A CHUGUR

FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS E INDIGENAS Y URBANAS DE CAJAMARCA

Fundada en 1985 Ley 27908. D. S. 025 - 2003 – JUS Reg. Pub. 471.

CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERU (CUNAR-P)

Fundada el 03 de diciembre 2006, convenio 169 de la: OIT. Art.149 Constitución Política  y ley  24571-27908.

_______________________________________________________________________________________

 

PRONUNCIAMIENTO

Ante la opinión pública expresamos lo siguiente:


1.       Frente a los hechos ocurridos el día de hoy en el distrito de Chugur de la provincia de Hualgayoc, Bambamarca, responsabilizamos y repudiamos la actitud del Ministerio de Energía y Minas en confabulación con la empresa minera Tatahuatay ubicada en cabecera de cuenca entre los distritos de Chugur, Halgayoc y catilluc de la provincia de San Miguel por la brutal represion.

 

2.       Expresamos nuestra solidaridad, respaldo y apoyo a los compañeros ronderos y ronderas que han emprendido su lucha en un paro de 72 horas en defensa de la vida, la ecología, los recursos hídricos y el medio ambiente de estas zonas.

 

3.       Denunciamos  los  hechos ocasionados en esta mañana que como consecuencia de la represión  hay  varios heridos y la detención de compañeros, entre ellos el Teniente Alcalde Orlando Mejía Agip, Valentín Vásquez, Manuel Díaz  Coronel, Elmer Vázquez Silva y de otros que desconocemos su paradero, en tal sentido Exigimos la inmediata libertad  y sanción a los responsables de estos hechos.

 

4.       Exigimos a todas las transnacionales mineras y al Gobierno Central el respeto al  derecho de  consulta y el derecho consuetudinario; así mismo  respetar la zonificación económica y ecológica validada por el Gobierno Regional de Cajamarca y evitar manipular a la población a través de "audiencias públicas "fraudulentas, como se han realizado muchas en nuestra región  y nuevamente pretenden hacer en este caso.

 

5.       En tal sentido llamamos a todas las bases ronderas de la región a pronunciarse y movilizarse respaldando la justa lucha de estos pueblos.

Cajamarca, 25 de abril de 2011 

Dante Sanchez Villegas

Presidente

 

Mario Mendoza Zafra

Secretario de Organización - CUNARC

 

Idelso Hernandez Llamo

Secretario de Plurarismo jurídico - CUNARC

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box