Gobierno deja educación en situación preocupante
| ||
| ||
| ||
Marisol Espinoza dijo que el gobierno saliente descuidó la enseñanza asignando un bajísimo presupuesto al sector, descuidó la instrucción rural y fracasó con la Ley de Carrera Pública Magisterial.
LA PRIMERA vicepresidenta de la República electa Marisol Espinoza dijo ayer que la gestión saliente de Alan García deja al sector Educación en una situación preocupante, debido al bajísimo presupuesto asignado, al fracaso de la Ley de Carrera Magisterial, y el descuido de la instrucción rural, al momento de presentar el informe correspondiente a esa cartera ministerial.
Espinoza afirmó que durante estos cinco años, el gobierno no ha cumplido con aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación, por el contrario, éste ha disminuido, sobre todo en zonas rurales.
"Estamos lejos del 6% del Producto Bruto Interno que debe ser invertido en la Educación, como recomienda el Acuerdo Nacional. Estamos en el nivel más bajo en América Latina ya que este año la inversión para este sector llegó solo al 2.97% del presupuesto anual", detalló.
Espinoza añadió que la inversión del Estado por cada alumno también ha disminuido, puesto que llega a S/. 1,614 al año por educando en escuelas multigrados.
Ampliando la información sobre la situación de la Educación en zonas rurales, Espinoza informó que en estos lugares solo el 40% de niños recibe Educación inicial.
Espinoza lamentó entonces que la Educación para LA PRIMERA infancia tampoco haya sido una prioridad para el gobierno aprista. Refirió que esta situación hubiera mejorado, si seguían las indicaciones de los organismos internacionales que recomiendan articular la Educación con los programas sociales.
ALFABETIZACIÓN
En cuanto al programa de alfabetización, Espinoza advirtió que no existen certificaciones para corroborar las cifras difundidas por el gobierno saliente que lo muestra como un éxito de su gestión.
"¿Es el Perú un país libre de analfabetismo? Lamentablemente, las cifras no cuadran bien (...) El gobierno ha publicitado que se logró alfabetizar a 1'670.615 personas en 1,487 distritos. Sin embargo, de ese total, el 40%, es decir, 675.349 no cuentan con un registro para poder sustentar que han sido alfabetizados realmente", dijo.
CARRERA MAGISTERIAL
Espinoza calificó de fracaso la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), ya que solo el 7% de los maestros a nivel nacional se ha incorporado.
Además, Espinoza señaló como "errático en su diseño y estrategia" el Plan Piloto de Municipalización de la Educación. Informó también que en los diversos ministerios se ha seguido contratando personal, pese a la prohibición expresa de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.
PATRIMONIO NACIONAL
En cuanto al sector Cultura, la Comisión de Transferencia concluyó que es deficiente la defensa y protección del patrimonio nacional. Como ejemplo, Espinoza mencionó que el gobierno saliente no ha puesto en marcha las recomendaciones del Plan Maestro de Conservación de Machu Picchu propuesto por la UNESCO.
Indicó asimismo que el presupuesto del Ministerio de Cultura está desarticulado y que, pese a ser escaso, la gran mayoría de sus recursos han sido gastados en la edificación del Gran Teatro Nacional, una iniciativa del presidente Alan García.
LA PRIMERA vicepresidenta de la República electa Marisol Espinoza dijo ayer que la gestión saliente de Alan García deja al sector Educación en una situación preocupante, debido al bajísimo presupuesto asignado, al fracaso de la Ley de Carrera Magisterial, y el descuido de la instrucción rural, al momento de presentar el informe correspondiente a esa cartera ministerial.
Espinoza afirmó que durante estos cinco años, el gobierno no ha cumplido con aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación, por el contrario, éste ha disminuido, sobre todo en zonas rurales.
"Estamos lejos del 6% del Producto Bruto Interno que debe ser invertido en la Educación, como recomienda el Acuerdo Nacional. Estamos en el nivel más bajo en América Latina ya que este año la inversión para este sector llegó solo al 2.97% del presupuesto anual", detalló.
Espinoza añadió que la inversión del Estado por cada alumno también ha disminuido, puesto que llega a S/. 1,614 al año por educando en escuelas multigrados.
Ampliando la información sobre la situación de la Educación en zonas rurales, Espinoza informó que en estos lugares solo el 40% de niños recibe Educación inicial.
Espinoza lamentó entonces que la Educación para LA PRIMERA infancia tampoco haya sido una prioridad para el gobierno aprista. Refirió que esta situación hubiera mejorado, si seguían las indicaciones de los organismos internacionales que recomiendan articular la Educación con los programas sociales.
ALFABETIZACIÓN
En cuanto al programa de alfabetización, Espinoza advirtió que no existen certificaciones para corroborar las cifras difundidas por el gobierno saliente que lo muestra como un éxito de su gestión.
"¿Es el Perú un país libre de analfabetismo? Lamentablemente, las cifras no cuadran bien (...) El gobierno ha publicitado que se logró alfabetizar a 1'670.615 personas en 1,487 distritos. Sin embargo, de ese total, el 40%, es decir, 675.349 no cuentan con un registro para poder sustentar que han sido alfabetizados realmente", dijo.
CARRERA MAGISTERIAL
Espinoza calificó de fracaso la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), ya que solo el 7% de los maestros a nivel nacional se ha incorporado.
Además, Espinoza señaló como "errático en su diseño y estrategia" el Plan Piloto de Municipalización de la Educación. Informó también que en los diversos ministerios se ha seguido contratando personal, pese a la prohibición expresa de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.
PATRIMONIO NACIONAL
En cuanto al sector Cultura, la Comisión de Transferencia concluyó que es deficiente la defensa y protección del patrimonio nacional. Como ejemplo, Espinoza mencionó que el gobierno saliente no ha puesto en marcha las recomendaciones del Plan Maestro de Conservación de Machu Picchu propuesto por la UNESCO.
Indicó asimismo que el presupuesto del Ministerio de Cultura está desarticulado y que, pese a ser escaso, la gran mayoría de sus recursos han sido gastados en la edificación del Gran Teatro Nacional, una iniciativa del presidente Alan García.