SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ¡¡¡ ME TIENEN PODRIDO!!!,escribe César Hildebrandt./ FAENÓN PARA QUE SE QUEDE TELEFÓNICA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 24 de julio de 2011

¡¡¡ ME TIENEN PODRIDO!!!,escribe César Hildebrandt./ FAENÓN PARA QUE SE QUEDE TELEFÓNICA


De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
 
 
 
Carlincaturas 24/07/2011
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Me tienen podrido

 

César  Hildebrandt

 

¿Qué paso? ¿Qué está pasando?

            Muy sencillo: lo que está pasando es que hemos regresado al Perú.

            Y es que estábamos en nuestro Olimpo de entrecasa, ese que nos hace creer que vamos a ser campeones sin todavía merecerlo, ese que nos empuja a suponer que las promesas electorales – esta vez sí – se van a cumplir.

            Hemos vuelto. Uruguay nos descalabró porque, aun reconociendo que hemos mejorado muchísimo, supusimos que la suerte nos iba a acompañar otra vez (como lo hizo en el Partido con Colombia). Y hemos vuelto también porque el presidente electo está, con todo derecho, sincerándose e interpretando la segunda vuelta como un mandato de moderación superlativa.

            Lo que Humala ha decidido esta semana pinta el horizonte que se nos avecina. Se acabó el centrismo, terminó el misterio: Julio Velarde estará en el BCR, Luis Miguel Castilla en Economía. El BCR es el caño. Economía es la cisterna. Que el prestigioso Silesio López vaya a Cultura o que a Mocha García Naranjo la nombren en ese estúpido ministerio llamado "de la mujer" o que Rafo Roncagliolo vaya a la cancillería y hable de "la integración" como un norte (rescatando un discurso que recuerda el difunto Acuerdo de Cartagena), es lo de menos. Ni  siquiera importa mucho que Kart Burneo, un centrista de veras, vaya al ministerio de la Producción. El asunto es, como siempre, quiénes cortan el jamón. Y ese será Castilla. Por eso será que gente como Oscar Dancourt, un hombre de extraordinaria decencia, se ha largado tirando un portazo.

 

            Luis Miguel Castilla no es un tecnócrata. Es un militante de derecha que ejerce de técnico con suma eficacia. Pero no es que vaya a ser "usable" por el presidente. Si desde el viceministerio de Hacienda de García se opuso a cuanto gasto no le pareció conveniente –incluyendo el aumento de sueldos a los militares, a pesar de ser hijo de un alto oficial de la marina-, desde el mando del MEF dejará su huella. Lo más curioso es que Humala nombra a un viceministro de Hacienda de García mientras Marisol Espinoza dice que el gobierno de Castilla y de García está dejando bombas de tiempo y huecos financieros. ¿Alguien pronunció la palabra despelote?

            Velarde se opone a levantar el salario mínimo. Castilla se opondrá, desde adentro, al impuesto a las sobreganancias mineras. Y eso que el equipo de Burneo le ha dejado al nuevo gobierno una fórmula que, mediante la apelación al término "regalías especiales" y usando como referente las llamadas utilidades operativas, significaría nuevos ingresos fiscales (600 millones de dólares en el escenario pesimismo y 2,200 en el óptimo=.

 

            Ahora eso puede quedar en un segundo plano. La agresividad de la Sociedad de Minería, expuesta en ese spot en el que un mercenario entrenador de fútbol pinta como más que dañino cualquier intento de imponerle nuevos tributos a sus grandes empresas, es todo un mensaje.

            Y es natural. Los mineros, los banqueros, Carlitos Adrianzén y su combo, José Antonio García Belaunde, la Mona Jiménez, todos respiran con alivio. Están envalentonados. Su prensa no cesa de advertirle al nuevo gobierno que salirse del cause será fatal. No quieren a Chávez (como casi todos nosotros). Pero tampoco a Correa. Ni siquiera a Lula. Hasta Felipe González les parecería amenazante. Al Cristo que echaba a los mercaderes del templo lo crucificarían de nuevo.

            Humala se ha congraciado con ellos poniendo a un próspero y ávido empresario como Salomón Lerner en el premierato y el hombre recomendado por "el modelo en Economía.

 

            Fue Luis Carranza quien introdujo a Castilla en el ambiente de la burocracia alanista. Castilla venía de la Corporación Andina que Fomentó, esa entidad que dirige un tipo tan repulsivamente conservador que, siendo boliviano, fue enérgicamente criticado por Evo Morales, quien llegó a pedir su renuncia. Ese señor se llama Enrique García y es el que le ha hecho creer a Humala que la CAF tiene 7,500 millones de dólares listos para ser prestados al Perú.

            Se trata de un vil engaño, por supuesto. Pero parece ser que habría sido García quien le recomendó a Humala, en Venezuela, con entusiasmo, el nombramiento de Castilla, su antiguo empleado. Y a ese entusiasmo se sumaron los mensajes de PPK, la campaña de prensa de la derecha, los decisivos susurros de la cónyuge.

            Castilla no viene solo. Carolina Castilla, su hermana, es socia de Cecilia Blume en una consultora logística de mucho éxito llamado "CB Consult". Ambas pertenecen al grupo de mujeres más próximas a las grandes empresas y a los intereses mineros y foráneos, desde Cayetana Aljovín a Susana de la Puente.

 

            Carranza, quien será en realidad un padrino en la sombra, es hombre del banco BBVA. Castilla, en cambio, no es sectario: tiene todas las camisetas puestas, es el número 10 del Equipo "Always Ready". Ambos, si es el caso, junto a Julio Velarde, se ocuparán del día a día en el tema de la vigilancia del modelo. Será el huachimanato mejor pagado del Perú.

            De ese modo –dicen los bien intencionados- el presidente dejará de tener el frente de los empresarios abierto y podrá dedicarse a lo suyo: los programas sociales, la seguridad, los remanentes de Sendero, la piedad.

            Pero ocurre que la gente no ha votado por Cáritas. Y en el sur nadie quiere toledismo mutante ni mucho menos alanismo con charreteras y sin labia.

            ¿Todo esto es consecuencia también de la influencia que un demandante Toledo ejerce sobre su socio congresal? No parece. De hecho, con excepción de Bruce, Perú Posible quiere una alianza franca y sin mayores condiciones (y en esta decisión ha pesado más la cúpula que el propio Toledo).

            Pero Humala está convencido de que si da señales correctas al mercado, tendrá cancha libre para repartir su misionero paquete de ayudas puerta a puerta. Se equivoca. La derecha ya olió a sangre y quiere más. Y querrá más. No pasará hasta tener a Humala en el bolsillo.

            ¿O es que la derecha, a raíz del caso Alexis, ha entendido que está ante un presidente vulnerable y, de algún modo, conversable?

            Sea lo que fuere, la verdad es que está: hemos vuelto al Perú de casi siempre. Quienes perdieron las elecciones han terminado ganando en mesa. Ahora lo sabemos: la hoja de ruta conducía a un nuevo rally. El Perú quiere tanto a sus hijos que se los devora. Propongo abolir las elecciones que me tienen podrido, y decretar que una dinastía sin fin –la de los Aurelianos Buendía, por ejemplo- nos dirija hacia la ruta "del progreso dentro del orden", que era el lema del mítico patriarca de García Márquez. Lo digo en serio. Así por lo menos nos ahorraríamos la banalidad teatral de ir a votar.

 

 

 

 

 

 

FAENÓN PARA
QUE SE QUEDE
La oportunidad que está abierta para que el país redefina su política de comunicaciones y la participación de inversionistas privados, promoviendo una licitación internacional de los servicios de telefonía que han estado a cargo de Telefónica de España (actual Telefónica Móviles), logrando mejoras en...
 
 
 
Pretenden darle hecho consumado a nuevo presidente firmando la renovación antes de irse.

Gobierno aprista quiere 20 años más de Telefónica

 

 

(1) Gobierno actúa a favor de empresa contra los interes de los usuarios. (2) Aquí se cocina a favor de empresa de teléfonos. (3) Legisladora mira bien.


Susana Vilca: "Esperamos que no lo firmen"

La congresista Susana Vilca, quien presidió el comité de transferencia en el sector de Transportes y Comunicaciones, mostró su preocupación por el evidente apuro de las salientes autoridades para garantizar la renovación de este millonario contrato y que inclusive podría ser concretado antes del 28 de julio.

–Hay evidencias de que la gestión que termina quiere renovar por 20 años más la concesión de Telefónica?
–Están muy apurados, han corrido con todo para hacer la renovación.

–¿Qué significaría renovar el servicio telefónico por 20 años más a Telefónica?
–Quedar en lo mismo, nos ofrecen algunas computadoras de regalo y a cambio quieren que les entreguemos, así nomás, una renovación, para que sigan ganando dinero y nosotros seguir recibiendo la misma calidad del servicio y las mismas tarifas. No hay mejoras.

–¿Cómo calificaría el servicio que ha brindado Telefónica en estos 20 años?
–Es un servicio que deja mucho que desear. Hay que superar el servicio que ha dado, por eso ésta era la oportunidad. Esperamos que no lo firmen para poder canalizarlo distinto, llamar a un concurso internacional. El servicio de Telefónica ya concluyó.

–Hay quejas de que se trata de un servicio caro y deficiente.
–Siempre han existido quejas de los usuarios. Las asociaciones que defienden a los consumidores se han quejado de las tarifas y es de suponer que han hecho las comparaciones con otros países y han visto que aquí son mayores.

–¿Diría que se trata de un faenón?
–Diría que se está gestando. Si se firma, sería un verdadero faenón. El apuro me preocupa. Y cuando Gana Perú quiera retomar el tema va a tener problemas.

–¿El contrato debió ser negociado por el nuevo gobierno?
–Por supuesto, si faltaba tan poco tiempo. Además, convocando a todos, incluyendo a Telefónica.
La oportunidad que está abierta para que el país redefina su política de comunicaciones y la participación de inversionistas privados, promoviendo una licitación internacional de los servicios de telefonía que han estado a cargo de Telefónica de España (actual Telefónica Móviles), logrando mejoras en tarifas y tecnología, está a punto de frustrarse porque el gobierno aprista a punto de retirarse se ha empeñado en sacar contra el tiempo la renovación de dos de los contrato iniciales por otros veinte años.


Dos décadas más de lo mismo, es lo que se ha propuesto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al tratar este asunto con una estrategia de "hechos consumados", que supone que el "interés nacional" sería que la actual concesionaria se quede, aumentando sus millonarias utilidades y ejerciendo posiciones de dominio de mercado que ya han sido denunciadas por sus competidores.

Cuando podemos cerrar la era Telefónica y dar la oportunidad para que un mayor número de empresas operadoras, más modernas y eficientes, puedan operar en el mercado, los señores García, Cornejo y otros quieren mantener el estatu quo y decidir sobre un asunto que regirá en el período en el que ya no serán gobierno.

EXTRAÑO APURO
Según lo pudo comprobar el equipo de transferencia del nuevo gobierno en el sector energía y Minas, la celeridad renovadora tiene su epicentro en el viceministerio de Comunicaciones, a cargo de Jorge Luis Cuba Hidalgo (uno de los "cocos", que trabajan para Cornejo), que ha dado un trámite excepcionalmente veloz, de enero a la fecha, a la solicitud de renovación que presentó Telefónica Móviles S.A., desde 21 de setiembre del 2009.

Este pedido hacía referencia a la concesión otorgada por Resolución Ministerial N° 373-91-TC/15.17 (para telefonía móvil en la banda 800MHz) y concesión con RM N° 440-91-TC/15.17 (banda 1900 MHz) en Lima y Callao, hace 20 años. Tales contratos vencían, respectivamente, el 26 de mayo y el 28 de junio de este año.

En lugar de asumir que sobre este punto era imprescindible la opinión de Ollanta Humala y su gobierno, el viceministro entendió que su tarea era conseguir la renovación como si él fuera un empleado de Telefónica.

Para la congresista nacionalista Susana Vilca, de la Comisión de Transportes y voceada para ocupar la cartera ministerial del sector, ha habido un sospechoso apresuramiento desde el mes de enero, en relación al pedido de la empresa española.

La empresa fue respaldada en su pretensión por un informe legal emitido por la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones, así como por un informe de evaluación de OSIPTEL que le habría otorgado el visto bueno a este pedido.

Según documentación oficial de este sector, la entidad reguladora ha determinado que ambos contratos serían renovados por 19 años, dos meses y quince días.

Lo que llama la atención en este proceso es que las fechas corren a mucha mayor velocidad que lo normal. Un dato para entender lo que ha ido pasando: el 1 de julio 2011 la empresa envía una comunicación para ajustar la contraprestación que ofrece por la renovación, y es respondida el mismo día por el viceministro.

LICITACIÓN INTERNACIONAL
Para los responsables de la transferencia del sector, la actual administración no debió entrar a una negociación directa con la empresa, sino llamar a una licitación internacional, tratándose de un contrato que debe garantizar un servicio de mejor calidad y tarifas convenientes para los millones de usuarios de Lima y Callao.

El equipo técnico señaló como responsables de lo que está pasando al ministro Enrique Cornejo, así como a la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, a los que se dirigieron varias veces sin obtener una explicación satisfactoria.

La congresista Vilca señaló que Telefónica tiene efectivamente la opción de renovar la concesión, pero en ninguna parte del contrato de concesión se establece que es obligatorio y que la exceptuase de participar en la licitación. No estamos en contra de Telefónica, lo que buscamos es lo mejor, lo transparente y el cumplimiento del contrato, señaló.

Además de la inconsulta renovación del contrato con esta empresa de telefonía móvil, el equipo de transferencia expresó, además, preocupación por la entrega del terminal norte de Enapu en el Callao, así como el intento de entregar a una sola empresa de televisión la concesión del espacio radioeléctrico para Televisión Digital en 15 departamentos. Este último proceso ha sido postergado hasta el 12 de agosto.


Esvieta Topovich
Redacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA DEL CORONEL Jorge Salcedo Morón A SUS 

 

 

 Camaradas de Armas


 

 

Solo por el hecho de haber cumplido la misión de defender a la Nación enfrentando a las Fuerzas Terroristas de Sendero Luminoso

 


 

Estimados Camaradas de Armas


                                  He conversado, con muchos camaradas, sobre los militares y policías que están sufriendo esa feroz, implacable e injusta persecución Político-Judicial, consensuada y  "ordenada" por la Izquierda caviar y las ONG´s políticas de DD HH, ENEMIGOS PÚBLICOS, de la Seguridad Nacional y de las Instituciones Armadas.


                                    Siempre me interesó este tema no solamente porque pude ser uno de los combatientes, si hubiera tenido la SUERTE de vivir esta experiencia de combate, que hoy se ha convertido en una MALDICIÓN POLÏTICA para la cual no estamos preparados; también porque, varios de ellos, me siguen contando sobre el escabroso camino que se ven obligados a seguir y el interminable tiempo que está durando este recorrido, por el antijurídico comportamiento de Jueces y Fiscales, de ampliar inusualmente, los plazos que deben mantener los procesos; lo que significa, familiar y socialmente, una muerte lenta, siguiendo ese escabroso camino,  hacia el Cadalso (la cárcel), donde los ejecutarán moralmente y los asesinarán, por la indignidad que esto significa para un DEFENSOR DE LA PATRIA como lo hizo, en su época, la Santa Inquisición, contra tantos seres humanos, con espíritu inocente.


                                  Al conversar sobre el problema de estos camaradas, verdaderos mártires de la Patria, he observado que pocos somos los que estamos  preocupados por la injusta situación que están viviendo, solo por el hecho de haber cumplido la misión de defender a la Nación enfrentando a las Fuerzas Terroristas de Sendero Luminoso; lo que me parece una deslealtad y una falta de Espíritu de cuerpo de parte de nosotros, porque si bien es cierto, no fuimos a combatir a los terroristas con las armas, estuvimos con ellos y los acompañamos, moral y espiritualmente. (Espero que por esta declaración los "Caviares" no nos apliquen, la "traída de los pelos",  "Autoría mediata"; y nos enjuicien).


                                  Por ello, creo que es mi deber hacerles conocer un documento del año pasado, que pudo ser la "Declaración Jurada" del límite de la resistencia espiritual, al que pueden llegar nuestros camaradas injustamente perseguidos.


                                  Espero que nunca lo hagan, pero a través de ella podrán apreciar la INJUSTA SITUACIÓN QUE VIVEN ELLOS Y SUS FAMILIAS Y LOS INJUSTOS MOTIVOS QUE HA FABRICADO LA  "CAVIARADA" PARA PERSIGUIRLOS COMO "PERROS DE PRESA" Y ENCARCELARLOS; Y, COMO SABEN QUE MUCHOS PODRÍAN SALIR LIBRES, ALARGAN MAÑOSAMENTE SUS JUICIOS PARA DESMORONARLOS MORALMENTE O PRECIPITAR SU MUERTE COMO YA LO HICIERON CON EL GENERAL ROBERTO NOEL MORAL.  Ellos necesitan, por lo menos, nuestro apoyo moral, es lo justo.   

                                                                                 Atentamente

                                                       Jorge Salcedo Morón


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box