viernes, 15 de julio de 2011 | |
De programas sociales PIN, Wawa Wasis y Centro de Emergencia de la Mujer Mediante el Decreto Supremo Nº 010-2011-MIMDES, se da por concluido el proceso de efectivización de la transferencia de los programas sociales, Programa Integral de Nutrición (PIN), los centros de Emergencia de la Mujer, los Wawa Wasis y el Centro de Atención Integral de la Familia, del MIMDES a las municipalidades provinciales. En nuestra provincia, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por esta transferencia de los programas sociales, asumirá las funciones de continuar con atención a más de 28,281 beneficiarios escolares del PIN que antes lo venía ejecutando Pronaa. La comuna local tendrá a su cargo la atención de los programas de protección social, que comprende 151 wawa wasis que dan servicio a 1,208 niños beneficiarios y el centro de Emergencia de la Mujer. La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, anunció que las funciones en los programas sociales transferidos por el MIMDES, serán asumidos por esta gerencia a través de la subgerencia de Programas Alimentarios, que estará a cargo del PIN y la subgerencia de Derechos Humanos con los Wawa Wasis y Centro de Emergencia de la Mujer. La gerente de Desarrollo Social, en el proceso de transferencia de estos programas, sostuvo reuniones con el personal que labora en los Wawa Wasis y los coordinadores de la provincia, con resultados muy fructíferos para continuar mejorando esta labor social. De acuerdo al Decreto Supremo, publicado en el Diario oficial El Peruano, se autoriza la transferencia de las partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2011, que provienen del pliego 039: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –MIMDES - a favor de los gobiernos locales provinciales. |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP