sábado, 23 de julio de 2011 | |
En UNT se conmemoró el Día del Trabajador Universitario Con una serie de temas pendientes en su pliego de reclamos, los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo conmemoraron el Día del Trabajador Universitario, en el Paraninfo institucional este mediodía, donde igualmente se distinguió a los trabajadores que cumplieron 25 y 30 años de servicio. La secretaria general del Sutadunt, Diana Benavidez Gil informó que al interior de la propia UNT se ha formado una comisión de discusión del pliego, así como esperan la ratificación de la alta dirección para que en este 2011 también se otorgue los uniformes institucionales a los servidores públicos. Anunció que a nivel nacional, como Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú (Fentup) mantienen conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez (también rector de la UNT), quien ofreció ser la voz de los trabajadores administrativos ante la comisión de rectores. En el caso de los reclamos ante el nuevo gobierno que se instaura este 28 de julio, Benavides Gil señaló que están demandando la derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1057 que creó a los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), así como su preocupación por los decretos 1025, 1026 y 1027 sobre evaluaciones. "No estamos en contra de las evaluaciones, pero sí de la forma", anotó. También demandó el aumento de Cafae, así como de las remuneraciones, pues el Perú encabeza el segundo puesto con sueldo más bajos en América Latina, después de Bolivia, que no llegan a cubrir la canasta básica familiar. A su turno tanto la Vicerrectora Académica, Dra. Vilma Méndez Gil, como la Vicerrectora Administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori, hicieron hincapié en que esta celebración fue asumida por la actual administración en el afán de reconocer el esfuerzo de todos, así mismo llamaron a asumir el compromiso laboral de cada uno de los trabajadores, en bien de la institución en este tiempo de cambios, acreditación universitaria y nuevos retos para el futuro. CAS SIN AGUINALDO La joven dirigente, igualmente, realizó un rotundo rechazo al Decreto Legislativo Nº 1057 (régimen del CAS), pues lesiona los derechos de los trabajadores, pues los 300 servidores CAS de la UNT no reciben aguinaldo ni por Fiestas Patrias ni por Navidad. "El trabajador CAS es marginado, presionado, chantajeado por su contrato. No tienen aguinaldos, hacen horas extras y no se le paga, no recibe incentivos por recursos directamente recaudados. En ese sentido tenemos expectativas que este nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala derogue el decreto 1057 y todos los servidores pasen a planilla", manifestó. MÁS DATOS: El Día del Trabajador Universitario fue institucionalizado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), desde 1991. El sindicato de trabajadores en la UNT agrupa a 458 agremiados de los 550 servidores en total. |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP