Postulamos que con el nuevo Gobierno de Ollanta Humala es posible llevar adelante una "revolución educativa" que tenga como eje central dos principios centrales y concomitantes: (a) La educación es un derecho que se concretiza en servicios; y (b) La Educación es un fin y un medio para el Desarrollo Humano. Pero esto supone adecuado ejercicio del Poder.
Con este marco -de una Revolución Educativa, como Derecho para el Desarrollo Humano- se puede precisar mejor la orientación que deberían tener los cambios educacionales. Operativamente esto se podría traducir en el señalamiento de Resultados, así como los Prerrequisitos o Factores necesarios para lograr esos resultados.
RESULTADOS
1. Si asumimos que la Educación es un Derecho de toda persona, de todo peruano y peruana, de todas la edades, lugares y condiciones; si aceptamos esto, entonces:
- Debe llegar a todos/as, pero con una matrícula que se mantenga sustantivamente; es decir debe plasmarse en COBERTURA TOTAL y SOSTENIDA;
- Debe cumplir con la misma teleología formativa de la educación (altos rendimientos en todas la áreas curriculares, alto nivel de desarrollo de la personalidad en lo cognitivo-afectivo-volitivo); es decir, debe darse con CALIDAD;
- Como fin y como medio del Desarrollo Humano, debe guardar coherencia a los rasgos y necesidades-aspiraciones de cada Pueblo o sea concretizarse con PERTINENCIA;
- Y en la medida que es un derecho de todos/as sin diferencias, sólo cabe que se plasme con EQUIDAD.
2. Si decimos que la educación es un derecho humano, debemos asumir que es un derecho irrenunciable, exigible e indivisible. Siendo así, son irrenunciables-exigibles-indivisibles: (a) La cobertura total y sostenida en lo educacional; (b) La calidad educativa; (c) La pertinencia educativa; y (d) La equidad educativa.
3. Generalmente se habla de CANTIDAD (cobertura) y CALIDAD como los Resultados centrales de todo sistema educativo. Sin embargo, los citados resultados son muy relativos sino están cruzados (atravesados) de la PERTINENCIA y EQUIDAD. Es decir, de nada serviría para nuestro pueblo tener una total cobertura y un máximo de calidad; si esto no se da con equidad y con pertinencia (1).
4. Toda Revolución Educativa debería buscar una educación con PERTINENCIA y EQUIDAD. Es decir, prácticas que garanticen que lo que se aprende y enseñe sirva para el desarrollo humano de todos los peruanos y peruanas. Esto supone, por ejemplo, que lo que se enseñe y aprenda se empalme a los requerimientos del desarrollo estratégico del país (trabajo-producción), pero –al mismo tiempo- al desarrollo de la propia identidad cultural, en diálogo con otras culturas. Por ello, importa reorientar los diseños curriculares, de acuerdo a la diversidad de Pueblos-Culturas que hay en nuestra Patria. Hay que poner en marcha lo previsto en las Políticas 5.1 y 5.2 del PEN (marco curricular de alcance nacional y proyectos curriculares regionales).
Aún más, hay que establecer qué énfasis debe darse en un renovado currículo. ¿Solamente las dos áreas curriculares de comunicaciones y de matemática? ¿Por qué no Ciencia-Tecnología-Innovación? ¿Por qué no Ciencias Sociales? El hombre nuevo con criticidad se forma de acuerdo al currículo que tengamos (2)
5. Cada uno de estos Resultados deberíamos traducirlos en "indicadores" concretos que nos permitan percibir hasta dónde se ha llegado al 2011 y lo que resta por hacer (por ejemplo, en cobertura en educación inicial); así como las modificaciones que se deben realizar a nivel de Resultados (por ejemplo, en cuanto a pertinencia de lo que se enseña y aprende respecto al Desarrollo socio económico regional y nacional y en cuanto al Desarrollo de la propia identidad cultural regional, nacional y planetaria).
6. Sabemos que –para el próximo año- se está generalizando la posibilidad de trabajo "por resultados", a nivel de Educación Básica. No deberíamos tener miedo a este enfoque. Por el contrario, hay que traducir los Resultados deseables, según nuestras propias opciones. En posteriores, reflexiones, haremos algunas sugerencias sobre esta temática.
FACTORES DETERMINANTES Y/O CONDICIONANTES.
7. Como en una investigación, los Resultados se comportarían –de manera muy genérica- como la variable dependiente (Y). Por eso, para poder lograr esos Resultados hay que establecer cuáles serían los factores que los determinan y/o condicionan, como variables independientes o intervinientes ((X)). A veces, esta confusión nos lleva a confundir las cosas. Por ejemplo, poner como logro la municipalización de la educación o una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. En realidad, éstas son factores que –en principio- podrían ser válidos o no, en la medida que respondan a un modo de actuar coherente y sirvan para el logro de los Resultados centrales del sistema.
8. En los Gráficos adjuntos, se establecen ocho (8) factores inmediatos que determinan y/o condicionan el logro de los Resultados. Ellos son: (1) Enfoque de la educación; (2) Currículo; (3) Desempeño Docente; (4) Condiciones de educabilidad; (5) Gestión institucional; (6) Probidad de los Sujetos de la Educación; (7) Infraestructura y materiales didácticos; y (8) Recursos financieros suficientes y bien gestionados.
En una revolución educativa, deberíamos revisar cada uno de esos factores inmediatos y hacer los ajustes que sean necesarios, no de manera aislada, sino de forma sincrónica. Poco valor tiene tener maestros bien preparados, para aplicar un currículo monocultural y sin equipos e infraestructura educativa destartalada. Pero, tampoco es muy relativo tener colegios emblemáticos con óptima infraestructura y un buen currículo, sino existen docentes muy comprometidos.
9. Los maestros no debemos confundirnos, viéndonos como "Resultados" del sistema educativo. Somos sujetos determinantes de esos Resultados. Esta confusión existe, por ejemplo, en el PELA o en la Ley del Profesorado. Si bien la docencia es individualmente un fin, también es individual y socialmente un medio. Por ello, el mejoramiento de las condiciones de trabajo docente deben servir no solamente para dignificar al magisterio, sino también como un canal de mejor desempeño profesional, para obtener los Resultados de Cobertura, Calidad, Pertinencia y Equidad.
10. El lograr cada uno de los resultados, tiene un costo. Por ejemplo, si deseamos tener una cobertura total y sostenida, se requiere ampliar la infraestructura. Si queremos que los matriculados en el primer grado de Primaria culminen el 5º año de Secundaria (cobertura sostenida), necesariamente necesitaré mayores recursos por estudiante. Ahora, en un colegio cualquiera, se tienen –digamos- cinco aulas para el 1º año, pero solamente tres para el quinto. Los estudiantes se fueron quedando en el camino. La cobertura debe ser total y sostenida. Y todo ello exige mayores recursos financieros para educación.
11. Para modificar el currículo; para mejorar la formación, desempeños y condiciones de trabajo de los docentes; para ganar en condiciones de educabilidad; para mejorar la infraestructura y los recursos de enseñar y de aprender… para todo ello, necesito recursos financieros. Si no hay incremento de Presupuesto para Educación… todo resulta un engaña muchachos. Se puede gastar unos 35 mil nuevos soles por estudiante al año en el Colegio Presidente de la República (donde hay unos 800 estudiantes); pero eso suena a "juegos artificiales", cuando la atención debe llegar a cerca de 8 millones de peruanos y peruanas que tienen el derecho a la mejor educación.
LA CUESTIÓN DEL PODER
12. Para lograr los Resultados y poder hacer modificaciones en los factores que condicionan y/o determinan esos resultados, se requiere tener un eficiente Equipo de personas, con capacidad, liderazgo, compromiso y ética para tomar decisiones dentro del Sector y en el conjunto del País. O sea, se requiere tener el Poder, pero ejercido democráticamente, con eficiencia, empatía, convicción y ética.
13. Dentro del Sector, la Alta Dirección del Ministerio de Educación y de las diversas Direcciones requiere de personal que no solamente sea calificado sino que crea en la "revolución educativa" y que sea capaz de entusiasmar a la comunidad educativa, en esta transformación. Pero tampoco basta que tengan un carisma social, si también deben tener eficiencia en la gestión (por ejemplo en el gasto, para no estar devolviendo plata del Sector al Tesoro Público).
14. Pero los cambios en educación serán muy limitados, si el Poder fuera del Sector no asume la "revolución educativa". Por ejemplo, si hay necesidad de recursos financieros, el Ministerio de Economía y Finanzas no debería dejar para las calendas griegas, la necesaria derivación del presupuesto requerido.
15. Si no se dan estas condiciones, la "revolución educativa" no será sino una palabra más sin contenido: ¡Una frustración más de nuestro Pueblo que sigue esperando! No olvidemos que la victoria de Ollanta Humala usó de la frase: "La esperanza venció al miedo". La utopía de una Revolución Educativa, como Derecho para el Desarrollo Humano sigue vigente, como sigue vigente la de una Revolución en el conjunto de la Sociedad Peruana.
_____
(1) La calidad de una realidad u objeto deberíamos definirla, en la medida que esa realidad cumple con la finalidad de su existencia. Es decir, que tenga "pertinencia" o razón de ser, según su teleología. En este sentido, la PERTINENCIA de la educación implícitamente ya está cuando hablamos de CALIDAD de la educación. Toda educación de calidad debe ser pertinente. En esta y otras reflexiones, hago la "diferencia" por razones prácticas; puesto que generalmente cuando se habla de "calidad educativa", se le castra de su sentido de "pertinencia".
(2) En la actual propuesta curricular y de alfabetización, se enseña –por ejemplo- solamente a leer grafos; y no a "leer la realidad" (Paulo Freire). En el mejor de los casos, se enseña "pensamiento crítico" y no "criticidad". Esta última categoría va más allá de lo meramente cognitivo (pensamiento). Importa formar al educando para el pensamiento crítico, para el sentimiento crítico y para la acción organizada crítica,