viernes, 22 de julio de 2011 | |
El Congreso de la República distinguió al docente Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT, Dr. José Mostacero León como Maestro e Investigador del Sistema Universitario, en mérito sus 35 años de fructífera trayectoria, gran calidad académica y alta producción científica en el campo de las ciencias biológicas, especialmente en la taxonomía del Perú su aporte es invalorable. "Realmente para es un gran honor representar al sistema universitario y en segundo lugar esta distinción renueva mis fuerzas y mi motivación para seguir con mi investigación sobretodo de la flora del norte del Perú y del Perú en general", fueron sus primeras declaraciones al retornar de Lima. En enero del 2010 la UNT condecoró al Dr. Mostacero con la distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar, entonces decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, por su prestigiosa y reconocida trayectoria profesional, demostrada en los distintos cargos asumidos. Anteriormente, en el 2009, el distinguido biólogo ganó el Concurso Nacional de Subvenciones a Publicaciones 2009 del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Asamblea Nacional de Rectores aprobó la impresión y publicación de su libro "Plantas medicinales del Perú: taxonomía, ecogeografía, fenología y etnobotánica", presentado por Mostacero León, Mejía Coico y Rosa Ramírez Vargas. Anteriormente, en el 2007, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) había premiado con el Primer Puesto el trabajo "Biogeografía del Perú" del equipo de Mostacero León, integrado por el Dr. Freddy Roger Mejía Coico; el Dr. William Elmer Zelada Estraver y el M. Sc. César Augusto Medina Tafur. Mostacero León estuvo entre los invitados a la ceremonia especial de reconocimiento a los cinco mejores científicos del Perú, donde la ANR distinguió al docente de la UNT en mérito a su destacada y fructífera trayectoria, científica y académica en el ámbito de la República. Las obras de Mostacero León se han constituido en verdaderos textos de consulta en el sistema universitario nacional, así como también por el valor de sus trabajos de investigación que son constantemente citados por varios trabajos científicos de autores nacionales e internacionales. Actualmente el docente está abocado a valorar los recursos naturales del Perú, especialmente los recursos de flora a objeto de darles un valor agregado para que nuestros recursos no salgan del país como materia prima. "La tendencia es buscar patentes de nuestros recursos naturales tipo flora, específicamente sobre los recursos que tienen que ver con la alimentación del hombre y con los recursos que tiene que ver con la salud, con las plantas medicinales", señaló. http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=49209&Itemid=59 |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP