SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Empresa estatal peruana de hidrocarburos volverá a producir
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 31 de julio de 2011

Empresa estatal peruana de hidrocarburos volverá a producir






30 de julio de 2011, 15:01Lima, 30 jul (PL) El nuevo presidente de la empresa estatal de hidrocarburos (Petroperú), Humberto Campodónico, aseguró que la compañía volverá a realizar operaciones de producción arrebatadas por una ola privatizadora.

  El prestigioso economista criticó el neoliberalismo imperante desde 1990 y deploró que esta política haya reducido a Petroperú sin aplicar siquiera una ley del anterior gobierno para fortalecerla.

Planteó lo que llamó integración vertical de Petroperú, es decir que participe en operaciones de exploración, explotación, producción, refinación y transporte, pues en la actualidad debe comprar combustible.

Campodónico asignó prioridad a la recuperación de la capacidad de explotar petróleo, eventualmente con la reversión al Estado de pequeños yacimientos cuya concesión está a punto de expirar en la norteña provincia de Talara, y en asociación con capitales privados,

"En estos momentos, Petroperú no está en capacidad de asumir riesgos exploratorios, pero sí actividades de explotación donde la reserva está probada", dijo.

El nuevo ejecutivo señaló la necesidad de repotenciar el oleoducto Norperuano que transporta crudo desde la Amazonía hasta la costa y modernizar la refinería estatal de Talara para elevar su capacidad de 65 mil a 95 mil barriles diarios.

Consideró factible el fortalecimiento de Petroperú durante los cinco años del gobierno inaugurado el pasado jueves para que funcione con eficiencia similar a la de sus similares de Brasil, Colombia o Chile.

Tal repotenciamiento se hará sin sectarismos políticos ni la corrupción que golpeó al sector hidrocarburos durante el recién terminado gobierno de Alan García, indicó.

Campodónico manifestó su conformidad con la posibilidad que Petroperú cotice en la Bolsa de Valores, aunque dijo que solo debe vender a privados un máximo de 20 por ciento de sus acciones.

Discrepó de otro lado con la afirmación del exministro de Economía del pasado gobierno, Ismael Benavides, un acaudalado banquero neoliberal, en el sentido que el Estado tiene mucho dinero en reservas por lo que no necesita aumentar impuestos a las empresas extractivas.

Consideró que el argumento es "de poca calidad" y dijo que la existencia de fondos estatales no significa que las empresas mineras deban quedarse con las grandes ganancias extraordinarias generadas por los altos precios internacionales de los minerales.

El presidente Ollanta Humala ha anunciado que el gobierno negociará con esas compañías pero de todas maneras tendrán que compartir las llamadas sobreganancias mineras.

pgh/mrs
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=311182&Itemid=1
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box