La Habana.-El cese inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por ser una política absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible, demandó hoy aquí el XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con la Isla.
Una resolución del encuentro, iniciado el viernes último y culminado este domingo, denuncia que el gobierno de Barack Obama ha reforzado la extraterritorialidad del bloqueo, \"principal obstáculo para que Cuba desarrolle a plenitud sus potencialidades económicas y sociales\".
Añade que no obstante esa política \"no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación\", informa Prensa Latina.
Sin embargo, genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo de Cuba y daña seriamente su economía, alega.
Repudia las agresiones estadounidenses que desde 1959 pretenden asfixiar económicamente a Cuba y no han cesado ni un instante, lo que evidencia la obsesión de los sucesivos gobiernos de Washington por destruir el sistema político, económico y social elegido por el pueblo cubano en ejercicio de sus derechos a la libre determinación y la soberanía.
Manifestamos nuestro rechazo total a esta política cruel e inhumana que según convenciones internacionales califica como un acto de guerra y genocidio y la cual durante todos estos años se ha recrudecido y reforzado, prosigue.
Consigna la decisión de \"realizar actos, marchas, manifestaciones, recogida de firmas y otras iniciativas que contribuyan a dar a conocer por todos los medios posibles esta política inhumana\".
Exigimos al gobierno norteamericano que respete y asuma las decisiones de la comunidad internacional y de la Asamblea General, expresada en resoluciones que piden el fin de esta política, agrega.