SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 16 de marzo. ¡Doña Santos ya dio a luz! Nacer en Chuco. / Salutación de Maigualida Pérez y Omira Bellizzio de Venezuela. Ir juntos en mayo a Chuco.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 18 de marzo de 2014

16 de marzo. ¡Doña Santos ya dio a luz! Nacer en Chuco. / Salutación de Maigualida Pérez y Omira Bellizzio de Venezuela. Ir juntos en mayo a Chuco.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 16 de marzo de 2014, 15:46

  
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
VALLEJO
PARA SIEMPRE
 
Vallejo quiso combatir la injusticia renunciando a sí mismo, sin la expectativa de la gloria, quiso luchar contra los males que la humanidad arroja sobre la humanidad, amparar otras vidas, otros hombres, sin tener más armas que sus manos y su magnífica palabra. Durante la guerra civil española él fue un heraldo de la armonía enviado por la razón en una época en que todo era confusión y caos. Con su verbo, quiso socorrer al desvalido, corregir con la piedad los errores del destino y derramar el bálsamo del amor sobre las heridas crueles, del alma y del cuerpo, ignoradas casi siempre.
Si es verdad que el espíritu del cielo anima a los que dan una parte de su existencia a la existencia de la sociedad, entonces es cierto que no es una exageración consagrar las virtudes que enaltecieron al poeta Vallejo, porque esos hombres no piden nada a la tierra, y al hacer el bien, al sacrificarse por el bien, satisfacen sólo una gran necesidad de su alma, por ello son eternos e imperecederos y viven para siempre en la memoria del pueblo que los ama.
 
Maigualida Pérez González
Venezuela
 
 
SALUTACION
A CESAR VALLEJO
Volver a tierra de César Vallejo solo tiene sentido cuando, el alma encaja en la palabra del hombre.  Vallejo es como el verdadero amor, aquel que cuando toca las fibras de tu ser calza en la perfectibilidad de los sentimientos más sublimes, místicos y existenciales. El amor  donde todo es posible a partir de la interioridad de la mirada.
Recorrer su obra literaria, es transitar insomne por las calles de Santiago de Chuco, perfumado a capulí, a esencia de piedras transmutadas y lechos solitarios, pero también es el transitar de los siglos y de las vicisitudes de la humanidad que se tornan interminables, por ello su universalidad.
César Vallejo tiene la grandeza de retorcerse en el cosmos,  haciéndose imperecedero. Nosotros somos ese polvo cósmico que acorta sus pisadas a lo terrenal y lo retorna al reencuentro de su paraje amado, su serranía vigorosa, su sol febril y sus noches frías haciéndolo cantar en su hueso.
Nosotros calmamos su añoranza, su tristeza y sus golpes…yo  no sé  y la convertimos en esperanza súbita y leal. Entonces Vallejo  aquí vas, aquí caminas, aquí cantas, aquí amas, aquí permaneces entre nosotros y tus versos.  Así lo entendemos beso aurora, muerte vida, pan y cristo.
Cada peregrinaje, es una nueva morada que se estaciona en  sus sueños,  en las calles empedradas, su escuelita ancestral, en el friso de su hogar, en la iglesia, en la plaza, en el aire que respiramos. En cualquier momento eso pudiera cambiar por el paso del tiempo y las manos de los hombres. Sin embargo, solo sucede con lo tangible pero no con su pensamiento y su palabra. Nosotros en romería continuamos año tras año develando el amanecer, con caminatas donde ondean banderas multicolores, estandartes, vivas y soles que son ramilletes de ofrenda para el gran poeta Cesar Vallejo.
¡tanta vida y jamás! ¡Y tantos años,
 y siempre, mucho tiempo, siempre, siempre!
Omira Bellizzio Poyer
Venezuela
16 marzo 2014
 
*****
 
 
16 DE MARZO
 
 
HOY NACE
VALLEJO
EN CHUCO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
UN SER ASÍ
SOLO PUDO NACER
DONDE NACIÓ
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Delante
de los seres amados
 
Nacer en Santiago de Chuco tiene una significación y huella indeleble que se agrega a la pertenencia al mundo andino que es tener cosmovisión, sociedad y cultura únicas en el mundo.
Nos referimos como complemento a un suceso aparentemente llano y natural que ocurre también en muchos otros pueblos pero que César Vallejo de este pueblo lo hizo trascendente, cual es que los nacimientos ocurre en las casas donde se vive cotidianamente, constituyendo esta vivencia ineludible, una marca intensa, honda y radical: nacer en las casas donde se vive junto a los padres y los hermanos.
Los partos acontecen en los dormitorios comunes y corrientes, hechos aparentemente sencillos que resultan convertidos en eventos notables, con toda su carga de azar, misterio y providencia.
Al ocurrir el nacer entre las paredes de la casa donde se juega y se vive convierten lo cotidiano en algo recóndito, caudaloso y culminante; que a su vez es la clave de la poesía de Vallejo. Y así como se nace dentro de las casas así se muere, delante de los seres amados.
 
2. Los primeros
gritos
 
Es por eso que quienes experimentan de manera directa e ingenua estos hechos tienen pegado a su ser el olor, el sabor, los sonidos, los gritos de dolor originales y atávicos de las parturientas y moribundos, punto donde terminan y donde a la vez empiezan las aventuras y destinos de la gente.
El trance de la vida, que se constata en las madres que dan a luz en los mismos cuartos donde los niños duermen, tiene además el otro agravante, cual es que esas parturientas no son otras que las propias madres, hermanas y parientes de esos niños.
Tan estrechamente unidas están a esos mismos niños, para quienes la experiencia resulta impactante, que lo gozan y lo sufren con escondido delirio; niños que tienen el privilegio y estremecimiento de confrontarse de ese modo con la vida más palpitante.
Dentro de este registro de acontecimientos también escuchan esos niños–y a César Vallejo le tocó indudablemente vivir lo mismo– los primeros gritos de las criaturas que nacen.
 
3. Digo
esto
 
Pero igual, en el mundo aldeano o de la serranía del Perú se conoce también de modo intenso la experiencia del morir y en suma del temblor de la vida en todos sus pliegues y aristas.
Porque al igual que las personas ven la primera luz de sus existencias en sus propias casas, en ellas a su vez ven apagarse los últimos fulgores de la vida en sus seres queridos, puesto que en ellas agonizan y finalmente fenecen.
En el mundo andino no es que esta experiencia ocurra en la clínica o en el hospital, como sucede en las urbes, en donde no alcanzan a tenerse, sobre estos asuntos fundamentales, sino ideas muy remotas.
 En Santiago de Chuco, pueblo donde nació César Vallejo, vida y muerte son experiencias entrañables, por cercanas y por acaecer con nuestros seres más próximos.
Digo esto porque yo nací en Santiago de Chuco y cuando era niño y luego joven ni siquiera había un hospital en mi pueblo que tuviera al menos una sala para alumbramiento de las mujeres que iban a dar a luz, como tampoco camas para las personas enfermas en la antesala de expirar.
 
4. Y junto
a ello
 
En las ciudades grandes en cambio hay multiplicidad de servicios, entre ellos velatorios de los cuales están implementados los hospitales, en donde se despiden a los muertos sin que los niños se estremezcan ni siquiera enteren incluso de que sus seres queridos han partido o realizado el viaje definitivo.
Y agregado a ello hay muchas iglesias y hasta servicios particulares donde son veladas de manera muy lejana, técnica y convencional las personas que mueren. En cambio en una aldea como la de César Vallejo vida y muerte se pegan a las paredes, a cada terrón o grumo de polvo y hasta las piedras que se abrazan para hacer un muro, un corredor o un patio.
La vivencia de ver morir en estos espacios cotidianos a los seres queridos es estremecedora, como también el rito del velorio, del entierro y del duelo posterior, sobre todo por la secuela que deja de un mundo sin explicación.  Pero también, y junto a ello, los sucesos del nacer de un nuevo hermano tan cercano a las experiencias de los niños que con ello recogen todas las emociones de plenitud y embeleso que ello conlleva.
 
5. Dos raíces
fusionadas
 
Las experiencias referidas son sustento y base para haber configurado a un César Vallejo humano, comprometido con la vida como con su salvaguarda y protección. son la clave y el trasfondo en la poesía y, en general, en su vida y obra.
Por eso, sin soslayar los acontecimientos históricos y más bien elevando estos referentes concretos, legítimos y fidedignos a una dimensión universal y hasta cosmogónica, en César Vallejo nacimiento y muerte se asocian indisolublemente.
Reconociendo que en la vida del hombre y en su ser luchan esas dos categorías y dimensiones ontológicas, como pugnan en la vida de todo ser humano la verdad y falsedad, la honradez y la mentira, la ternura y la crueldad, la libertad y la sumisión.
Por eso en Vallejo pugnan los contrarios, Por eso es el poeta del oxímoron, de los saltos dialécticos, de las intuiciones geniales, porque su vida está constituida por esos elementos naturales a la vida y a la estructura dicotómica del mundo.
 
6. Un creador
absoluto
 
Esas dos raíces tan fusionadas a la tierra de Santiago de Chuco, vida y muerte, influyen directamente en el sentido y en el verbo del poeta que, desde diversos ámbitos, se lo reconoce hoy como una de las voces universales más grandes y señeras en la poesía de todos los tiempos y en quien, en su definitiva configuración, está presente de manera ineludible el mundo andino.
De allí a su vez que César Vallejo esté lleno de compasión por los demás, se lo sienta tan cargado de sentimientos de adhesión al desposeído y haciendo causa común con el desheredado de la fortuna. Por eso es pleno en la solidaridad y total en la adhesión a sus hermanos hombres. Y de identificación henchida con el destino de la humanidad.
Porque compasión es la emoción más coherente cuando de identificarse y de unir nuestro destino al de la humanidad se trata. Toda esta dimensión humana la absorbió directamente en su cuna, de su gente y en el contexto de su pueblo de origen, para ser el representante humano que por su consagración alcanza dimensión universal.
 
7. Pensar
en solitario
 
En él influyó contundentemente nacer en Santiago de Chuco, su pueblo natal.
Porque aquellos contenidos y fundamentos tan significativos y trascendentes en su vida y en su obra los recogió en gran medida de su casa de infancia y de su contexto vital.
De allí que se pueda decir de César Vallejo que para ser como él lo fue, no pudo haber nacido en ningún otro lugar del mundo que no fuera en Santiago de Chuco y en el mundo andino.
Porque, César Vallejo, aparte de ser un creador literario absoluto, aparte de ser un hombre cabal y señero, es un apóstol y un salvador humano. Y quien encarna valores insignes y supremos.
Porque, hombre humano es un hombre con valores, con solidaridad, y con fraternidad intachables, como Vallejo lo fue y lo es.
Un hombre pueblo, un hombre historia, un hombre multitud, sociedad y utopía popular.
 
8. Las cunas
y las tumbas
 
A César Vallejo no se lo puede concebir separado ni aislado de los demás. Es hombre a quien no se le puede pensar en solitario, ni de modo individual, ni desarticulado de su espacio y de su tiempo. A él su adhesión plena a los pobres, a los desposeídos, a los que sufren hambre y dolor lo hace un redentor de la humanidad. Porque su identificación con el hombre que sufre es total y absoluta. Y, además, lo hace verdad incuestionable.
Muchos otros también lo han sentido, es cierto. O han intuido estos aspectos. Pero no los han asumido con la coherencia y fidelidad como Vallejo y otros, muy pocos en realidad, que lo han hecho y logrado en la historia humana. Lo importante en César Vallejo es la coherencia de la obra con la vida; la coalición de las ideas con los actos. Coherencia y mérito que lo sitúan como uno de los valores sobresalientes y supremos de la raza y la civilización humana. Y, como él dijera:
¡Que la tierra produzca el tallo
que da sombra y frescura
la semilla que nutre y purifica,
la flor que se abre para los tabernáculos,
para las cunas y las tumbas.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 

 
 
 

 






24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box