SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: IDL: Ex aprista Garrido Lecca fue consultor de 14 compañías
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 14 de marzo de 2014

IDL: Ex aprista Garrido Lecca fue consultor de 14 compañías

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 13 de marzo de 2014, 21:10





Por Romina Mella.-

En la primera entrega de esta serie, "La puerta giratoria", IDL-Reporteros reveló que, luego de dejar el gabinete ministerial, el ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca fue contratado como consultor por 14 compañías en los dos últimos años del pasado gobierno de Alan García (2006-2011), de las que cobró un total de 3 millones 255 mil 054 soles.

Ocho de esas empresas contrataron con el Estado durante la gestión aprista. Por esas consultorías el ex ministro ganó 2 millones 081 mil 341 soles.

La mayor parte de los contratos con el Estado hechos por esas compañías se efectuaron cerca de las fechas en las que Garrido Lecca llevó a cabo sus consultorías.

En la primera entrega IDL-R inició la descripción de casos. La investigación continúa ahora con otros nuevos y no menos reveladores.

 Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Vivienda y de Salud del último gobierno aprista (Foto: Andina).

Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Vivienda y de Salud del último gobierno aprista (Foto: Andina).

 urtea

Inventos, invenciones, ventas y patentes

Durante los dos productivos años que tuvo como ex ministro y consultor en la última parte del gobierno aprista (2009-2011), Hernán Garrido Lecca fue también consultor del laboratorio Innova Andina, una empresa que forma parte de la corporación Quimtia, que a su vez pertenece al Grupo Fierro, de España. Quimtia desarrolla susactividades en sanidad y alimentación animal, textiles, papelería y minería.

Quimtia ha tenido contratos con el Estado desde 1999, según el portal de proveedores del MEF. Hasta el término del gobierno aprista, en 2011 –un lapso de 12 años–, el monto total contratado fue de 31 millones 489 mil 374 soles.

Pero solo el primer año en que Garrido Lecca empezó a trabajar para Corporación Quimtia, en 2010, esta contrató con el Estado por 17 millones 488 mil 934 soles, es decir, más del 50% de lo ganado por la compañía en su relación con el Estado desde 1999.

Los contratos más importantes registrados ese año, según el MEF, son los que suscribió con el ministerio de Educación (Minedu), por un monto de 9 millones 323 mil 913 soles. También obtuvo contratos, por montos menores, con el ministerio de Salud (4 millones 740 mil 404 soles), y con el ministerio de Agricultura (3 millones 383 mil 908 soles).

El ministro de Educación entonces era José Antonio Chang, amigo y socio de Garrido Lecca en librerías Crisol, Inversiones Quijote, y Alpamayo Entertainment.

Hernán Garrido Lecca junto al entonces ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, quien fuera su socio en librerías Crisol; y al entonces Presidente Alan García, ahora director de Crisol (Foto: Andina).

Hernán Garrido Lecca junto al entonces ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, quien fuera su socio en librerías Crisol; y al entonces presidente Alan García, ahora director de Crisol (Foto: Andina).

Según la página del Seace, donde figuran con detalle los procesos de selección, bajo el nombre de Innova Andina (registra el mismo número de RUC que Quimtia) se presentó a las licitaciones del ministerio de Educación en consorcio con la empresa AE1, dedicada a la fabricación de productos de plástico. Según la versión de Innova Andina, ellos participaron solo como socios capitalistas.

La primera licitación adjudicada en 2010 por el Minedu al consorcio del laboratorio y el fabricante de plásticos, fue para comprarles material educativo complementario para el curso de matemática del primer y segundo grado de primaria para la unidad ejecutora (UE) 026, del 'Programa educación básica para todos', por un monto de 2 millones 235 mil 813 soles, el 15 de enero de 2010. La segunda fue adjudicada el 17 de noviembre por 3 millones 736 mil 924 soles, para comprarles nuevamente material educativo ya no solo para matemática sino también para 'comunicación'.

En el Seace solo figuran estos dos procesos con el Minedu, que hacen un total de 5 millones 972 mil 737 soles. El MEF, sin embargo, registra transacciones por un monto mayor.

Ese mismo año, Innova Andina –como único postor– ganó otras cinco licitaciones con elministerio de Salud para la adquisición de vacunas antirrábicas (6 millones 320 mil 536 soles), con Senasa para la compra de vacunas contra la peste porcina (1 millón 724 mil 812 soles), con el gobierno regional de Arequipa para la adquisición de medicinas veterinarias y vitaminas para atender los desastres naturales en la región (40 mil 710 soles), y dos con Petróleos del Perú que suman 356 mil 258 soles.

Cabe señalar que Innova Andina, en consorcio con la empresa AE1 también se adjudicó un año antes, el 13 de octubre de 2009, otro contrato con el Minedu, por 6 millones 330 mil 113 soles. También fue para venderles material educativo para el curso de matemática del primer y segundo grado de primaria para la unidad ejecutora (UE) 026.

Según los registros disponibles, Innova Andina le pagó a Garrido Lecca una suma de56 mil 052 soles en dos pagos registrados en setiembre y octubre de 2010. Quimtia le pagó, a su turno, 56 mil 051 soles en los mismos meses.

¿Cuál fue el trabajo de Garrido Lecca?, preguntó IDL-R al presidente de Quimtia, Oscar Marceillac.

Según Marceillac, el ex ministro lo buscó en 2009 para presentarle un portafolio de productos patentados, entre ellos un protector de rayos ultravioleta para textiles que resultó de interés para la empresa.

"Como consecuencia de ello se firmó un contrato con Garrido Lecca por el cual él nos autorizaba a usar la patente. Se comprometía a trabajar con nosotros para desarrollar el producto. El socio de Garrido Lecca (de apellido Camuzzo) era la parte técnica de la sociedad. (…) Hicimos una serie de pruebas con algunos clientes, después de un año de trabajo concluimos que por razones de costos y de resultados no valía la pena", dijo Marceillac.

Significativamente, las pruebas de laboratorio para el desarrollo del protector UV se hicieron con la compañía Alex Stewart International. La misma que contrató como consultor a Garrido Lecca o fue contratada a través de este en varias operaciones en Perú y el extranjero, incluyendo la república de Guinea.

El presidente y CEO de Alex Stewart International, Enrique Segura, ha aparecido hasta ahora en dos investigaciones de IDL-Reporteros. La primera reveló el pago patentemente irregular de veinte mil dólares que hizo en 2006 al entonces presidente de Petroperú, César Gutiérrez. Dicho pago nunca fue investigado ni aclarado y menos sancionado. Un año después, Segura le regaló 120 botellas de vino Premium con etiqueta personalizada a Alan García.

Enrique Segura, presidente y CEO de Alex Stewart International.

Enrique Segura, presidente y CEO de Alex Stewart International.

Marceillac indicó que la compañía invirtió en todo el proyecto 100 mil dólares, de los cuales 40 mil fueron destinados para pagar a Garrido Lecca y a su socio, y los 60 mil restantes para la investigación.

Puede que Garrido Lecca no haya logrado blindar los textiles de Quimtia contra los rayos ultravioleta; pero mientras la corporación lo tuvo como consultor acaecieron otras proezas químicas, como las que hicieron posible que los especialistas en alimentación animal, textiles y papelerías se conviertan en lucrativos expertos en educación matemática con solo añadir un fabricante de plásticos y un versátil consultor a la fórmula ganadora.

 

Consultor de planos y ortofotografías

Otra empresa que contrató como consultor a Garrido Lecca en la última parte del gobierno aprista es Horizons South America SAC, especialista en planos, aerofotografías y ortofotografías.

Según los registros del MEF, la compañía empezó a contratar con el Estado a partir de 2003, a mediados del régimen de Toledo. Sin embargo, fue durante el gobierno aprista de 2006-2011 cuando se contrató por los montos más altos.

Página web de Horizons South America.

Página web de Horizons South America.

El contrato más importante registrado durante ese periodo fue con el ministerio del Ambiente, el uno de febrero de 2011, por 8 millones 166 mil 600 soles.

El mismo mes de febrero cuando se adjudicó el contrato, Horizons South America hizo un primer pagó a Garrido Lecca por 30 mil 368 dólares, registrado el 22 de febrero. Meses después, el 9 de diciembre, le hizo un segundo y último pago por 3 mil 381 dólares.

En total el ex ministro cobró 33 mil 749 dólares, que al tipo de cambio de esa época (S/.2.8) equivalía a 94 mil 497 soles.

Esta cantidad, de acuerdo con los registros que IDL-R ha examinado, no fue declarada por Garrido Lecca a la Sunat. Como el nivel de prueba es diferente al que tienen las demás, IDL-R no consideró estos pagos dentro de la suma de lo percibido por el ex ministro en las consultorías declaradas. Sin embargo, IDL-R tiene la seguridad de que estos pagos fueron efectuados y recibidos.

 

Según fuentes relacionadas a Garrido Lecca, el trabajo del ex ministro consistió en buscar clientes en Colombia para Horizons South America, entre ellos Ecopetrol y algunas mineras.

IDL-R gestionó una entrevista, desde hace ya varios días, con el gerente general de la empresa, Alejandro Talavera. El miércoles, Talavera mandó decir, a través de su asistente, que había accedido a una entrevista para hoy jueves. Horas más tarde se retractó.

 

Consultor de consultora

Entre los episodios de remarcable productividad económica que logró en los últimos meses de gobierno de Alan García, Garrico Lecca tuvo una lucrativa consultoría con Balbi Consultores y Asociados, una empresa que ofrece asesoría legal y consultorías en recursos humanos e inversiones.

Según información del MEF, la empresa empezó a contratar con el Estado en 1999. Durante el gobierno de García, los montos adjudicados más altos se dieron en 2006 (410 mil 158 soles) y en 2010 (298 mil 477 soles).

Garrido Lecca fue consultor de la empresa precisamente ese último año, en 2010. Le cobró por consultorías, según declaró a la Sunat, un monto total de 128 mil 302 soles, que se hizo en seis pagos. Los dos primeros fueron el 15 de enero, por 13 mil 571 soles cada uno; el tercero el 10 de febrero, por 45 mil 968 soles; el cuarto el 16 de febrero por el mismo monto; el quinto el 19 de abril, por 4 mil 611 soles; y el último el 22 de abril, por la misma cantidad.

IDL-R intentó entrevistar al gerente general de la empresa, Jorge Balbi, pero en su oficina dijeron que estaba de viaje.

¿Hernán Garrido Lecca actuó como lobbyista de estas empresas para influenciar su favorable contratación con el Estado? Eso está por determinarse, pero hay por lo menos un curioso patrón en el que las compañías que lo contratan como consultor consiguen millonarias concesiones e importantes licitaciones con el Estado.

IDL-R contactó al ex ministro, pero este indicó que no daría ninguna entrevista.

Sin embargo, hay otro tipo de declaraciones de Hernán Garrido Lecca que son interesantes e involuntariamente elocuentes, como veremos en la siguiente entrega de esta investigación♦


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box