SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MAS La Libertad: EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 24 de marzo de 2014

MAS La Libertad: EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

De: José Rojas Espinoza <rojasespinoza1@gmail.com>
Fecha: 23 de marzo de 2014, 8:40

MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL

MAS – LA LIBERTAD

INTEGRANTE DEL FRENTE AMPLIO

 

PRONUNCIAMIENTO

 

EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA


¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE!

¡ALTO AL ALZA DE TARIFAS DE AGUA!


1.     En el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) de La Libertad expresa su saludo a todos los pueblos y organizaciones que vienen asumiendo consecuentemente la defensa del agua como derecho humano inalienable; de manera particular, a los pueblos de las provincias cajamarquinas que defienden sus recursos naturales y se oponen al proyecto minero Conga. Saludamos a los “Guardianes de las lagunas”. Asimismo reiteramos enfáticamente nuestro rechazo al pretendido aumento de las tarifas de agua potable que quiere imponer compulsivamente la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), como paso previo a la privatización de este servicio, viejo anhelo del mafioso Fujimori y de los expresidentes Toledo y Alan García. El gobierno de Ollanta Humala ha promulgado la Ley Nº 30045, “Ley de Modernización de los servicios de Saneamiento”, con la cual se abre las puertas a los inversionistas privados.

El MAS reitera su llamado al pueblo liberteño a movilizarse para rechazar el alza de tarifas de agua y la consiguiente privatización de este servicio.

 

2.     La crisis del agua es la faceta más extendida, más grave y más imperceptible de la devastación ecológica de la tierra. En 1998, ya 28 países padecían escasez de agua. Se prevé que en el 2025 esta cifra se elevará a 56 países. Hace algunos años se previó que el número de personas que no dispondrá de agua suficiente aumentará de 132 millones a 817 millones en el 2025.

 

3.     En la disputa por el agua chocan dos visiones contrapuestas. Una de ellas se basa en la lógica de la mercantilización del agua, que pretende hacer de este recurso un commodity más, sujeto a una política de  precios dominada por el proceso de financierización de la economía y el libre mercado.

La otra visión se basa en la consideración del agua como derecho humano inalienable. Esta concepción es defendida por diversos movimientos sociales, activistas e intelectuales articulados en un movimiento global por la defensa del agua, que propone la creación de espacios democráticos y transparentes para la discusión de la problemática a nivel mundial.

 

4.     Los gobiernos de América Latina están avanzando en el reconocimiento del agua como derecho inalienable y en la afirmación de la soberanía y gestión pública de estos recursos. La Constitución Política del Estado Pluri-nacional de Bolivia reconoce, en su artículo 371 que “El agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo”. Establece además que “El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios: solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad”.

 

5.     La estrategia de Estados Unidos es la de la mercantilización del agua a través de la expropiación y privatización del recurso natural más importante para la vida. Por eso es que uno de los seis ejes de la estrategia científica de Estados Unidos está orientado a un inventario del agua “para cuantificar, prever y asegurar agua dulce para el futuro de América”. La importancia del agua potable para consumo humano es fundamental; sin embargo, es necesario señalar también la importancia vital de este recurso para la agricultura que impacta directamente la soberanía alimentaria, y para el proceso industrial en su conjunto.

 

6.       El MAS asume la concepción que considera al agua como derecho humano inalienable y denuncia la política imperial de Estados Unidos que pretende adueñarse de las fuentes de agua dulce de América del Sur (la cuenca del Amazonas, la cuenca del Marañón y el sistema aurífero Guaraní). La defensa de estos acuíferos será con gobiernos democráticos, patrióticos, de unidad popular, y a través de la integración de América del Sur. La nueva Constitución que planteamos debe incorporar al agua como derecho humano fundamental.

 

Trujillo, 22  de marzo del 2014

JOSÉ ROJAS ESPINOZA 

Presidente del Comité Regional         


    ULISES VELA LEYVA  

  Vice Presidente        

 OSCAR FELIPE VENTURA

                                Sec. de Comunicaciones

                                 MAS La Libertad

 

__._,_.___



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box