SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ¿CÓMO ACOGER A LOS NIÑOS, NIÑAS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASES?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 10 de marzo de 2014

¿CÓMO ACOGER A LOS NIÑOS, NIÑAS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASES?

Adaptación es la capacidad de y los niños y niñas para integrarse en un ambiente nuevo. Iniciar la etapa pre escolar moviliza a los niños y niñas, a sus familias y a la institución educativa en su conjunto. El llegar a un lugar nuevo no es fácil, debemos buscar la mejor forma de que todos (niños, padres, maestras) se sientan seguros y contentos en este primer encuentro.  
Algunas ideas que podrían favorecer la adaptación de los niños, niñas a sus centros:

Antes de iniciar las clases la profesora puede a través de una llamada telefónica hacer una presentación breve a los padres e informar la ubicación, nombre del salón; y además acordar una cita con ellos para un primer encuentro (aproximadamente una hora) para conversar sobre la historia del niño o de la niña, sus rutinas diarias, y costumbres familiares. 

Luego se puede programar encuentros individuales con cada niño, niña, por media hora, tres días consecutivos en compañía de un adulto (papá o mamá) con la finalidad de que éste pueda familiarizarse con su profesora y salón. Esto permitirá a la maestra poder tener el primer contacto con el niño, niña, favoreciendo el vínculo entre ambos.

Después de las citas individuales, se puede programar dos horarios diferentes (de dos horas y media cada uno) para que los niños y niñas asistan a jugar divididos en dos grupos durante la mañana por una semana. Este segundo momento permite a los niños y niñas seguir conociendo a la profesora y a todo el grupo. 

Los niños y niñas que requieren de la presencia de sus padres, necesitan ser acompañados por alguno de ellos, hasta que puedan despedirse. Los padres se ubican sentados cerca del salón o en el salón de ser necesario.

Luego de haber pasado por estas dos primeras semanas; el niño o niña asisten dos semanas más ahora ya con todo el grupo pero aún en un horario corto. 

Es así, que los niños y las niñas, luego de este mes de adaptación progresiva regresarán ya preparados para quedarse en el Nido en horario regular. 

Asimismo luego del inicio de clases, durante el mes de marzo, es recomendable que la profesora haga una visita al niño, niña en su casa y comparte un rato de juego (20 minutos), para seguir fortaleciendo el vínculo.
El Nido debe ser un espacio abierto durante todo el año, los padres deben poder ingresar y formar parte del inicio de la mañana, despidiendo a los niños dentro del aula y si fuera necesario compartiendo junto con ellos unos minutos. Debemos ser abiertos y acompañar y comprender a cada niño, niña que presente algún retroceso que pueda surgir durante este proceso.

Como institución hay que asumir el reto de acompañar a los niños y niñas en este proceso de adaptación, que aunque requiera de tiempo y esfuerzo, nos asegura el bienestar de todas las personas involucradas, permitiendo construir un vínculo creativo, estable y seguro, el cual es la base del aprendizaje.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box