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SUTEP TRUJILLO: CPPe: Mensaje a los maestros
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lunes, 10 de marzo de 2014

CPPe: Mensaje a los maestros

Estimados foristas:

Comparto con ustedes el mensaje a los maestros, educadores profesionales, por el inicio de las clases 2014. Emitido por la Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú.

Va en archivo adjunto.

Cordial

Julio Mendoza García
Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú.


MENSAJE A LOS MAESTROS, EDUCADORES PROFESIONALES,
POR EL INICIO DE LAS CLASES 2014
 
Estimados/as colegas:
 
Mañana 10 de marzo, se inician las actividades de enseñanza/aprendizaje, con nuestros queridos alumnos. Desde la culminación del año escolar 2013, dos hechos han impactado a la opinión pública y al magisterio: El último lugar que ocupó el Perú en la Evaluación PISA (2012) y el "aumentazo" de sueldos a los Ministros. La opinión pública es adversa a los dos hechos.
 
Los resultados de la evaluación PISA, más allá de las observaciones pedagógicas, reflejan el fracaso de 21 años de políticas educativas neoliberales. Conducir la educación estatal a un rol subsidiario y promover la educación privada mercantilista, cuyo fin fundamental es el lucro, con la desregulación comercial (del negocio) y la flexibilización laboral para los educadores profesionales en los sectores estatal y privado; son las causas principales de la grave crisis de la educación que vivimos. Siempre espetamos la educación privada sin fines de lucro y complementaria a la educación pública.
 
Los maestros no aceptamos responsabilidad principal en el fracaso de las políticas educativas neoliberales porque no somos quienes las diseñamos, menos las conducimos en su aplicación, y porque se diseñan en contra de los maestros y sus organizaciones.
 
Son los gobiernos neoliberales continuistas; de las políticas educativas del dictador, hoy reo, Fujimori; los que nos han conducido a esta grave crisis de la educación peruana.
 
El agraviante "aumentazo" de los ministros es otra expresión de esas políticas neoliberales. Merece nuestro rechazo. Por las abismales diferencias de las remuneraciones de un maestro y de un Ministro. Tratamiento discriminatorio. Mientras nos niegan aumentos decorosos (a los contratados se les paga menos todavía), los ministros se duplican el sueldo. Señalar que "no se debe comparar el sueldo de una maestro con la de un Ministro", es un menosprecio a nuestra profesión y rol social.
 
Son las neoliberales políticas (anti)magisteriales. En vez de elevar nuestras remuneraciones como corresponde, expresar un aprecio social a los maestros, establecer una auténtica valoración profesional y social; lo que hacen es degradarnos en nuestra Carrera, pagarnos magras remuneraciones, liquidar derechos adquiridos como el 30% por Preparación y Evaluación de Clase (o degradar a los colegas de la educación superior a las escala tres). Encima, pretenden responsabilizarnos de la crisis educativa.
 
En este contexto volvemos a las aulas, con nuestros alumnos, la razón de nuestra existencia profesional. A darles lo mejor de nuestras capacidades, de nuestras actualizaciones de propio esfuerzo. Conscientes que el aprendizaje se da en contextos socioculturales y no por "construc-ciones" cuasi autistas (bajo enfoques solipsistas). Nuestro rol pedagógico es valioso, somos mediadores profesionales del interaprendizaje social hacia el intraprendizaje individual, del saber social al saber individual como enseñara Vigotsky.
 
El educar en valores, superando el pragmatismo individualista, tiene que estar acompañado del más profundo afecto pedagógico a nuestros niños, con lealtad y respeto hacia ellos. Por nuestros niños, debemos llevar adelante nuestro trabajo, con alegría, sacando fuerza de la postración, superando con creatividad la falta de recursos didácticos y de la insuficiente infraestructura. Total, siempre lo hemos hecho.
 
Con nuestros colegas en el trabajo educativo cotidiano, sin menoscabo de nuestra labor pedagógica, en tiempos libres o adicionales, aprovechemos para hacer reflexiones  sobre la optimización de nuestra labor pedagógica, la gestión democrática y eficiente en nuestra institución educativa, relacionándonos con nuestros padres de familia.
 
Dediquemos un tiempo a la reflexión sobre las políticas educativas y magisteriales, las alternativas que debemos elaborar los educadores, sobre el estado de nuestras reivindicaciones y derechos. Acerca de la necesidad de fortalecer nuestras organizaciones representativas, convencidos que la unión hace la fuerza, defendiendo la unidad e institucionalidad de nuestra orden profesional.
 
No olvidemos nuestros compromisos históricos, como maestros, con nuestro pueblo, identificados con su causa, siguiendo el ejemplo de grandes educadores como José Antonio Encinas, Germán Caro Ríos y Walter Peñaloza.
 
Estimado/a colega, hacemos votos por un año de éxitos en nuestra labor pedagógica y de victorias en las acciones en defensa de nuestros derechos y reivindicaciones.
 
Recordemos, debemos ir construyendo una alternativa de educación emancipadora para la transformación, democrática y de calidad para nuestro pueblo, en función de un proyecto educativo nacional y un proyecto de desarrollo nacional para un patria soberana, un pueblo libre, con justicia social y democracia real.
 
Como educadores profesionales, pongamos bajo análisis pedagógico, crítico y propositivo, las propuestas del gobierno sobre el sistema curricular, el desempeño del educador, las rutas de aprendizaje y "los ocho compromisos" (impuestos). Sobre esos temas, este 29 de marzo, realizaremos una Jornada Pedagógica Nacional en nuestros colegios regionales y luego avanzaremos al Encuentro Nacional Pedagógico del 26 de abril para consolidar nuestras primeras conclusiones y propuestas. Te llamamos a participar en las elecciones de renovación de juntas directivas de colegios regionales, el 22 de junio de 2014.
 
Nuestro homenaje a Horacio Zeballos en el 30mo. aniversario de su fallecimiento y nuestra rendida admiración a la maestra peruana por el Día Internacional de la Mujer.
 
Lima, 09 de marzo de 2014.
 
Por la Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú.
 
 
 
Lic. Julio A. Mendoza García                                      Lic. Valeria E. Mariátegui Terry
Decano Nacional del CPPe                                         Directora Secretaria Nacional
 
 
Prof. Julio R. Escobedo Barrantes
Director Nacional de Comunicaciones.


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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