SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CRISIS Y SOLUCION
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 10 de marzo de 2014

CRISIS Y SOLUCION


De: JULIO CESAR BAZAN FIGUEROA <juliocesarbazan@gmail.com>
Fecha: 10 de marzo de 2014, 12:39


Frente a la crisis: Combate al individualismo y control social institucionalizado

En el Perú asistimos a una enorme crisis de entereza en la política; hace unos meses fuimos testigos de un aumento de sueldos en el legislativo, auto otorgado por los congresistas; hace algunas semanas vimos a los ministros aumentarse el 100% sus sueldos y de Facto un reacomodo ministerial, realzado por  la CONFIEP; y hace unos días, atónitos tomamos conocimiento de sendos préstamos otorgados por la Caja Municipal a la alcaldesa de Lima y sus Regidores. Todo esto se agrega a la carcelería de uno de los ex presidentes y a los procesos de investigación a los que están sometidos otros dos ex presidentes y diversos congresistas de todas las bancadas.

 

Para el común de la gente, en esta situación es difícil saber a dónde apuntar para salir de la crisis; las fuerzas de la derecha, apuntan en la misma dirección y permiten el lucro del empresariado y estos avalan las acciones de facto, sin importar los valores éticos y democráticos; los políticos que nos gobiernan traiciona sus promesas, abusan del poder y utilizan los fondos públicos para su propio beneficio; y la situación por el lado de la Izquierda, aunque intenten decir lo contrario y dar explicaciones legales, el sentido común de la gente concluye en que estamos frente a gobernantes que hacen lo mismo.  

 

Frente a ello, envueltos aun en los avatares de la celebración del día internacional de la mujer, resulta propicio reflexionar en cómo salir de la crisis siguiendo el ejemplo de aquellas mujeres socialistas, que en 1909 y 1910 en medio del abuzo y la dominación consiguieron abrirse paso con la fuerza de los valores de Libertad, igualdad y Justicia y contribuir a la construcción de un mundo mejor. Es decir se trata  de deslindar radicalmente con la ideología dominante y la forma impropia de hacer política y de gobernar, aferrándonos a los valores y al respeto a los derechos ciudadanos.

 

En esa perspectiva, a la luz de nuestra experiencia como CUT PERU de haber tenido 4 integrantes gremiales en los  cargos de regidores en la municipalidad de Lima, de los cuales 2 se vieron envueltos en denuncias por actos dolosos; podemos decir que tenemos que lidiar, por un lado con el individualismo y el afán de acomodo personal a costa de todo, como ideología encubierta; y por otro lado, con la imposibilidad de ejercer control sobre ellos desde el fuera, porque la democracia actual, no cuenta con mecanismos constitucionales de control social de los postulantes a una representación política y peor aún de quienes salen elegidos para gobernar.  

 

El reto es: Enfrentar el individualismo en todos los ámbitos, porque en elecciones prevalece por la exaltación de la derecha. Escuchar al pueblo izquierdista y a la ciudadanía amante del bien común, que reclama un verdadero cambio en la construcción de un sólido Frente Político y Social, para la selección eficaz de los futuros gobernantes, de cara a las organizaciones sociales. Y las reformas Políticas, entre ellas la Constitución del Concejo Económico y Social, que permita la participación y el control de los actores sociales, de los actos de gobierno a todo nivel, local, regional y nacional.

 

Lima 10 de Marzo del 2014

 

Con el ruego de su difusión

 

Julio Cesar Bazán Figueroa

Presidente CUT PERU

Secretario General de SITENTEL

Teléfono 996079133


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box